Director: Joachim Trier
País: Noruega
Año: 2021
Reparto: Renate Reinsve, Anders Danielsen
Lie, Herbert Nordrum
Esta película noruega
hizo parte de las 5 nominadas a mejor película Internacional en los premios
Oscar 2022 y al mejor guion original,
aunque no se alzó con ninguna de los dos galardones. Es una bella reflexión
acerca del proceso de búsqueda personal por parte de Julie su protagonista,
hacia la construcción de un mundo donde pueda sentirse a gusto con lo que hace
y rodeada por las personas con las cuales tiene interés en compartir su vida.
Como se anticipa al
inicio, la película consta de 12 capítulos, un prólogo y un epílogo. Cada uno
de ellos va haciendo un recorrido por momentos decisivos en la vida de Julie
quien, al iniciar su formación universitaria, se encuentra desubicada respecto
a sus intereses, pero con una permanente disposición de exploración que le
permita encontrarse a sí misma y hallar su lugar en el mundo.
La película
comienza con la decisión profesional de Julie de estudiar medicina, carrera que
abandona para orientarse por la sicología, de la cual también desiste para
dedicarse a la fotografía: “sintiéndose atrapada para responder a la alumna
ejemplar que de ella se espera”. Al igual que en sus definiciones sobre el
estudio, en su vida personal Julie mantiene sucesivas relaciones, efímeras
todas ellas. Sin embargo, cuando conoce a Aksel, resuelve que es la persona
indicada para consolidar un vínculo de pareja. Él es un artista de cómics
subterráneos, quien se hizo popular con “Gaupe” la caricatura de un gato
salvaje que vive en un mundo de gatos domésticos dedicado a hacer
cuestionamientos sobre su entorno.
En la relación
entre Julie y Aksel somos testigos de las dificultades que enfrenta la
convivencia en pareja. Julie empieza a sentirse desplazada por el trabajo de su
compañero, pues ella no encuentra acomodo en la universidad y en cambio se
incorpora a trabajar en una librería como vendedora. Los amigos contemporáneos
de Aksel, mayores que Julie, con hijos y familias establecidas, contrastan con
la búsqueda que ella continúa emprendiendo para descubrir nuevas cosas. Paralelo
con su trabajo empieza a escribir un blog que genera controversia por la
sinceridad para expresar muchos temas tabúes.
Julie comienza a
sentirse ahogada en la relación y se involucra con otro hombre. Posteriormente
viene la ruptura con Aksel y la convivencia con Elvind, su nueva pareja. En las
escenas donde se plantea el quiebre de la relación entre Julie y Aksel
prevalecen los diálogos sobre las expectativas de ella, el lugar que ocupa en
esa relación, las diferencias de edades (él tiene 40 y ella se acerca a los 30)
a lo cual ella atribuye el distanciamiento. Así mismo, el desconcierto de Aksel
respecto a lo que quiere, su deseo de tener hijos que no es compartido por
Julie. Un intercambio inteligente y sensible de opiniones y de posturas, que
ella posteriormente extraña en su nuevo vínculo amoroso.
Además de los
diálogos, hay propuestas muy interesantes en la cinta desde el punto de vista
escénico. Por ejemplo, cuando Julie piensa en su separación de Aksel y en la
nueva vida con Elvind a través del congelamiento de imágenes. O aquellas en las
cuales Julie ingiere hongos alucinógenos, que la transportan a sus miedos e
inseguridades respecto a la maternidad, a la relación con su padre quien estuvo
ausente en su vida, a la confrontación con Aksel y con el gato de su creación,
Gaupe, en modo de caricatura. Así mismo, se presenta con una voz en off la
relación de Julie con su mamá, con su abuela y con las mujeres de su familia que
la precedieron, donde se relata la prematura condición de madres que todas
ellas asumieron.
La película también
toca temas de preocupación en el mundo actual, como la militancia por el cambio
climático, o el del papel del artista en el mundo de lo políticamente correcto,
dejando ver las muchas caras y los radicalismos entre las diversas posturas.
Julie se ve confrontada
por dos situaciones: su embarazo y la enfermedad de Aksel. Los diálogos entre
ambos gracias a un reencuentro obligado por las circunstancias son entrañables,
cargados de honestidad y de profundidad, sobre los hijos, la vida, la muerte.
Posibles, además, cuando los hechos son analizados con cabeza fría una vez se
ha tomado distancia de ellos.
Un final que no
quiero revelar, pero que pone de presente la necesidad de mantener una
curiosidad permanente, las dificultades de consolidar una buena relación (pues
como en el caso de Julie se puede encontrar la persona correcta, pero en el
momento equivocado) y la confirmación de que solo cada quien es responsable de
encontrar su propio camino.
Una bella película
por el ritmo de sus diálogos, sus reflexiones, sus puestas en escena y las
magníficas actuaciones de quienes interpretan a los 3 protagonistas. Vale la
pena mencionar que Renate Reinsve, en el papel de Julie, obtuvo el premio a
mejor actriz en el festival de Cannes 2021 y fue nominada a los premios Bafta
del mismo año.
Del director: Joachim Trier es un director noruego,
nacido en 1974. Creció en una familia de cineastas. Otras películas suyas
“Oslo, 31 de agosto”, “El amor es más fuerte que las bombas”, “Thelma”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario