DE COMO MITIGAR LA SOLEDAD EN LOS TIEMPOS ACTUALES
Estas
dos películas dan cuenta de situaciones que hoy en día empiezan a hacerse evidentes
producto entre otros aspectos de la soledad, con individuos reconcentrados en
su ámbito individual a la par que conectados a las redes sociales donde son
visualizados por muchos, pero con pocos acercamientos reales.
Como
lo expresó Byung-Chul Han, recientemente galardonado con el premio príncipe de
Asturias de comunicación y humanidades 2025 “Las redes sociales facilitan una
comunicación sin límites. Gracias a la digitalización estamos interconectados,
pero nos hemos quedado sin relaciones ni vínculos genuinos. Lo social se está
erosionando. Perdemos toda empatía, toda atención hacia el prójimo”.
FAMILY ROMANCE, LLC
Director: Werner Herzog
País: Estados Unidos
Año: 2019
Reparto: Ishii Yuichi, Miki Fujimaki, Mahiro
Tanimoto, Takashi Nakatani
“A
veces la falsedad es un elemento benigno para la supervivencia humana”
Werner Herzog
El
título de la película hace alusión a una empresa dedicada a alquilar compañía
para eventos o situaciones sociales tales como bodas, cumpleaños o entierros.
Un servicio que es muy usual en Japón al punto que se ha convertido en un verdadero
negocio al cual muchos recurren.
A lo
largo del filme su protagonista, Yuichi Ishii, asume diferentes roles de
acuerdo a las necesidades contratadas por sus clientes. Uno de sus papeles es el
de padre sustituto de una joven que se va a casar y que se niega a llevar a la
boda a su papá alcohólico. En otro, representa a uno de los varios fotógrafos
alquilados por una influencer para que la persigan como verdaderos paparazis
tomándole fotos en su recorrido por una calle concurrida de Tokio y ganar así visibilidad
y obtener likes. Es igualmente contratado por una mujer ganadora de la lotería
quien desea volver a experimentar la emoción que sintió el día del premio,
mediante un evento que simule esa sorpresa. Un empleado del tren bala también
recurre a los servicios de la agencia para que Ishii asuma frente a su jefe la
culpa por un error en la salida del tren un segundo antes de la hora prevista.
El
caso central de la cinta, sin embargo, gira alrededor de Mahiro, una niña de 12
años cuya madre quiere hacerle creer que su padre, a quien ella nunca conoció,
ha aparecido porque tiene interés en verla y en saber de su vida. La verdad es
que la madre de Mahiro la tuvo siendo soltera y no volvió a tener noticias del
papá de la criatura. La pretensión al contratar a Ishii es que la niña vea en él
a ese padre ausente y pueda llenar el vacío que reclama. Los encuentros entre
Ishie y Mahiro se hacen frecuentes y se establece una comunicación entre ambos
que va creando un lazo de cariño.
Durante
el desarrollo del guión, el director nos lleva a un punto donde el mismo Ishii
reflexiona sobre si el caso con Mahiro no ha llegado demasiado lejos y si
realmente está haciendo lo correcto. Pero al tiempo piensa que gracias a esa
oportunidad la niña es feliz y puede hablar abiertamente con él.
Lo
interesante son los interrogantes que surgen en el transcurso de la película y
que tienen que ver con la distinción entre lo que es real y lo que percibe como
real, así ello no lo sea. Como lo expresa el director Werner Herzog: ¿Qué tanto
de nuestra vida es una representación? ¿Qué tanta verdad hay en todo?
Hay
una particularidad en la cinta que el mismo director aclara. No se trata de un
documental, de los muchos que acostumbra a realizar Herzog. Es verdad que el
protagonista, Ishii, quien no es actor profesional, es el verdadero dueño de la
agencia en Japón con el mismo nombre y propósito, e interpreta una ficción en
el filme, pero enfrentado a situaciones similares a las que maneja en su
empresa.
Lo
peculiar de un negocio como éste llamó la atención del director quien predice
el crecimiento que puede tener en un futuro, habida cuenta del envejecimiento
de una población cada vez más conectada, pero al mismo tiempo más sola. De hecho,
plantea (y estamos hablando del año 2019 cuando se realizó la cinta) que serán
los robots quienes reemplazarán esa compañía tan necesaria y tan escasa.
Cualquier
parecido con el robot doméstico Neo y similares es pura coincidencia.
Esta
película se puede ver en esta dirección: https://m.ok.ru/video/3425225673240
Del
director: Werner Herzog
es un cineasta, documentalista, guionista, productor, escritor, director de
ópera, actor, nacido en Múnich, Alemania, en 1942. Su primera película la filmó
a los 19 años. Ha escrito y dirigido más de 60 largometrajes. Otras de sus cintas
son: “Fitzcarraldo”, “Aguirre, la ira de Dios”, “El enigma de Kaspar Hauser”,
“Nosferatu el vampiro”, “Mi enemigo íntimo”, “Grizzly man”.
PEACOCK
Director: Bernhard Wenger
País: Austria
Año: 2024
Reparto: Albert Schuch, Anton Noori, Julia Franz
Richter, Salka Weber
Matthias
es socio de “My companion”, una empresa ubicada en Viena con 30 empleados, cuyo
propósito es ofrecer compañía para diferentes ocasiones sociales, con roles
ilimitados sin que involucre sexo.
Al
inicio presenciamos uno de los tantos eventos en los que Matthias asume un
papel: el incendio de un carro de golf en un club, al cual llega junto con la
mujer que pagó sus servicios, en el momento preciso para apagar el fuego y que
ella pueda aparecer como una heroína y recibir la admiración de sus compañeros
del club. Posteriormente lo vemos como asistente a un concierto de Chelo donde
posa como un experto en música y sirve de acompañante de una mujer madura quien
desea sentirse admirada. Más tarde Matthias funge como piloto, padre de un
menor con el cual asiste a su escuela para hacer la presentación de su oficio
con el propósito de que el niño se sienta orgulloso ante sus compañeros.
Otros
dos casos concentran la mayor parte del filme. Una mujer, Eva, contrata la
empresa donde trabaja Matthias para que este le enseñe a argumentar en las
discusiones con su esposo y que ello le permita mejorar su relación. El otro,
se trata de la celebración que hace un hombre para sus 60 años en el club del
cual es socio, donde Matthias debe pasar por su hijo, pronunciar un discurso halagándole
y con esto permitir que el homenajeado gane puntos para que lo nombren
presidente de dicho club.
Estas
dos situaciones se presentan en un momento donde Matthias empieza a tener
dificultades para situarse en la realidad. Los diversos roles que está obligado
a asumir empiezan a extraviar su mente creando confusión entre lo que es verdad
o lo que es interpretación. Su misma relación matrimonial empieza a flaquear
porque en ella, como se lo manifiesta su esposa, parece encarnar un papel más.
La
situación llega a su clímax con el esposo de Eva quien le reclama por los
consejos que ha recibido y que afectan su matrimonio y por otro lado con los
acontecimientos que se presentan en el evento de celebración de los 60 años. La
esposa de Matthias por su parte también es víctima de las distorsiones mentales
de éste cuando pretende recomponer su relación, simulando eventos donde quiere
aparecer como un hombre valiente y decidido.
Todo
ello evidencia la alteración que sufre Matthias en un mundo donde ya él no
tiene claridad para distinguir entre lo real y lo que es representación.
Una
película con muy buen ritmo, con una mirada crítica frente al afán del mundo
actual de mostrar lo que otros quieren ver y de la hipocresía que se esconde
detrás de muchas situaciones y que conduce a una explosión de la personalidad
que impide distinguir la frontera entre la verdad y la mentira.
Esta
película se puede ver en MUBI, Amazon Prime o Google Play.
Del
director: Bernhard
Wenger nació en Salzburgo, Austria en 1992. Estudio diseccionen la academia de
cine de Viena. “Peacock” es su ópera prima y fue estrenada en Venecia en el
2024. Ha realizado varios cortometrajes: “Disculpe busco la sala de Ping-pong y
a mi novia”, “Salida a la derecha”, “Un chico le pide matrimonio a su novia en
la montaña”.
Muy interesante. La red informática reemplazando a la red humana y sus consecuencias: aislamiento físico, soledad y desconexion social personal.
ResponderBorrarMuy muy buenas reseñas cinematográficas. El eterno dilema entre la realidad y la fricción. En Justine, la primera novela del Cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durell, sostiene que " hay tantas realidades como las que podemos imaginar." Muy interesante y muy vigente. Gracias y felicitaciones.
ResponderBorrar