sábado, 29 de noviembre de 2025

FRANKENSTEIN


Director: Guillermo del Toro

País: Estados Unidos

Año: 2025

Reparto: Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth, Christoph Waltz


LA NOVELA QUE INSPIRÓ LA PELÍCULA

En 1818, hace más de 200 años, una joven de 21 años publicó la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo”, resultado de un reto que planteó Lord Byron en 1816 a los huéspedes invitados a su casa en Suiza para que se aventuraran a escribir una historia de terror. Mary Shelley asistió allí junto con su marido en el “año sin verano” como fue conocido, por los efectos que tuvo la explosión del volcán Tambora, el cual lanzó grandes cantidades de polvo que oscurecieron la atmósfera. De esa propuesta del anfitrión surgieron los primeros borradores de la novela de la joven Shelley.

La referencia que en el título de la novela se hace a Prometeo, alude a quien en la mitología griega modeló a los primeros hombres a partir del barro y luego robó a los dioses el fuego para entregárselos a ellos, recibiendo un castigo por esta ofensa.

Víctor Frankenstein, el protagonista de la novela, busca, al igual que Prometeo crear un ser humano, pero en este caso a partir de fragmentos de cadáveres e insuflarle vida utilizando la electricidad. La criatura que resulta del experimento de Víctor causa su rechazo y el libro desarrolla las consecuencias de la relación que surge entre ambos, creador y monstruo, y cómo contamina el entorno social y familiar de Víctor y los resentimientos que produce en la criatura ante la negación de su creador. -

VERSIONES CINEMATOGRÁFICAS ANTERIORES DE FRANKESTEIN

El impacto que tuvo el libro dio lugar a varias versiones cinematográficas, siendo la primera la de 1931, en cine mudo, protagonizada por Boris Karloff. En 1935 “La novia de Frankenstein” fue una secuela dirigida por James Whale. En 1957 se realizó la primera versión en color “La maldición de Frankenstein”. En 1974, Mel Brooks dirigió “El joven Frankenstein”, una parodia del libro, con Gene Wilder. En 1994 Kenneth Branagh dirigió “Mary Shelley’s Frankenstein” en la cual Robert de Niro asumió el papel del monstruo. En 2015 se hicieron dos películas más. Y esto no agota otras muchas que se han basado en un tema similar, así no hayan sido fieles al libro de Shelley.

GUILLERMO DE TORO Y SUS “MONSTRUOS”

Guillermo del Toro, el director mexicano, ha tenido fascinación por los monstruos. Dos películas anteriores así lo corroboran: “El laberinto del fauno” y “La forma del agua”.

“El laberinto del fauno”, de 2006, da cuenta de una relación entre una niña y un fauno que le permite a ella escapar de su padrastro, capitán del ejército franquista, y del mundo oscuro que hay a su alrededor. La segunda película, “La forma del agua”, de 2017, narra la relación entre un extraño ser anfibio, objeto de estudio en un laboratorio, y una mujer del aseo -muda- que trabaja allí. En ambos casos las criaturas, a pesar de su presencia física, dejan ver su lado sensible y compasivo.

“FRANKENSTEIN” DE GUILLERMO DEL TORO

Esta película con dos horas y media de duración, fue producida por Netflix, a un costo de US$ 120 millones.

Con una escenografía impecable la película se desarrolla en 4 partes. Un preludio, un capítulo donde Víctor Frankenstein cuenta su versión de la historia, en el siguiente oímos la versión del monstruo y por último un epílogo.

Cada capítulo tiene una escenografía característica en cuanto a la ubicación geográfica, el color y el entorno en el cual se mueven los personajes. En el preludio, que es en realidad el fin de la trama, un barco se ha quedado varado en el polo norte y su tripulación encuentra a Víctor Frankenstein a punto de morir en la nieve y posteriormente a un monstruo que lo persigue y del cual son víctimas varios de los marineros. Aquí podemos apreciar unas escenas donde nieve sirve como telón y las luchas que allí se desarrollan de los hombres del mar contra un monstruo que parece inmortal pues sobrevive a todos los ataques.

En el capítulo I Víctor cuenta su historia: la niñez con un padre tirano, la muerte de su madre, los estudios posteriores en la escuela de medicina y sus experimentos para crear vida a partir de la muerte. Lo anterior en un ambiente rodeado de riqueza en el castillo donde Víctor vivió sus primeros años y posteriormente en la Londres de principios del siglo XIX donde estudió y llevó a cabo los primeros ensayos anatómicos. Allí predomina el color rojo en los vestidos de su madre que tanto marcó su vida y luego en los guantes de Víctor al manipular cadáveres.

En el capítulo II la versión del monstruo transcurre desde el momento en que Víctor le dio vida, lo tuvo recluído y luego lo abandona cuando su obra lo decepcionó, obligándolo a recorrer el bosque y a mantenerse escondido hasta que encuentra un refugio con una familia que no sabe de su presencia, pero de la que aprende a hablar y a escribir. En estas escenas predominan los colores ocres y verdes.

En la parte final, cuando volvemos a la escena del preludio en el polo norte, donde se confrontan nuevamente el creador y la criatura se desarrollan unos diálogos que permiten la redención por parte de ambos. En esas escenas es válido reflexionar quien en definitiva es el verdadero monstruo: Víctor o su creación.

La ambientación de época es muy bien lograda, así como la de escenarios claves: el laboratorio de pruebas, el castillo, la iglesia. Los contrastes de color que permiten diferenciar los momentos y las versiones de los personajes son muy llamativos. Los decorados destacan elementos fetiches del director como los insectos (mariposas), los engranajes, los lugares oscuros.

Apartado especial merecen los actores Oscar Isaac como Víctor Frankenstein y Jacob Elordi como el monstruo, de gran fuerza escénica, pero sin exageraciones.

Una película muy impactante que mantiene el suspenso a pesar de desarrollar un guión bastante conocido, gracias al libro en el cual se basa.

Esta película se puede ver en Netflix.

Del director: Guillermo del Toro Gómez, nació en 1964 en Guadalajara, México. Desde muy joven estuvo vinculado con el cine, primero en diseño de maquillaje donde creó su propia empresa “Necropia”, luego en adaptación de cómics y posteriormente en la dirección de largometrajes. Ha escrito guiones para sus propias películas, para terceros y muchos otros que no se han concretado. Otras de sus películas son: “Hellboy” y “Blade II”, adaptaciones de cómics, “El espinazo del diablo”, “El laberinto del fauno”, “la forma del agua”, “Pinocho”, “el callejón de las almas perdidas”. Ha sido ganador de varios premios, entre ellos 3 Oscar, varios premios Ariel en México y un globo de oro.

 

lunes, 3 de noviembre de 2025

“FAMILY ROMANCE, LLC” Y “PEACOK”

DE COMO MITIGAR LA SOLEDAD EN LOS TIEMPOS ACTUALES

Estas dos películas dan cuenta de situaciones que hoy en día empiezan a hacerse evidentes producto entre otros aspectos de la soledad, con individuos reconcentrados en su ámbito individual a la par que conectados a las redes sociales donde son visualizados por muchos, pero con pocos acercamientos reales.

Como lo expresó Byung-Chul Han, recientemente galardonado con el premio príncipe de Asturias de comunicación y humanidades 2025 “Las redes sociales facilitan una comunicación sin límites. Gracias a la digitalización estamos interconectados, pero nos hemos quedado sin relaciones ni vínculos genuinos. Lo social se está erosionando. Perdemos toda empatía, toda atención hacia el prójimo”.


FAMILY ROMANCE, LLC

 

Director: Werner Herzog

País: Estados Unidos

Año: 2019

Reparto: Ishii Yuichi, Miki Fujimaki, Mahiro Tanimoto, Takashi Nakatani

 

“A veces la falsedad es un elemento benigno para la supervivencia humana”

Werner Herzog

 

El título de la película hace alusión a una empresa dedicada a alquilar compañía para eventos o situaciones sociales tales como bodas, cumpleaños o entierros. Un servicio que es muy usual en Japón al punto que se ha convertido en un verdadero negocio al cual muchos recurren.

A lo largo del filme su protagonista, Yuichi Ishii, asume diferentes roles de acuerdo a las necesidades contratadas por sus clientes. Uno de sus papeles es el de padre sustituto de una joven que se va a casar y que se niega a llevar a la boda a su papá alcohólico. En otro, representa a uno de los varios fotógrafos alquilados por una influencer para que la persigan como verdaderos paparazis tomándole fotos en su recorrido por una calle concurrida de Tokio y ganar así visibilidad y obtener likes. Es igualmente contratado por una mujer ganadora de la lotería quien desea volver a experimentar la emoción que sintió el día del premio, mediante un evento que simule esa sorpresa. Un empleado del tren bala también recurre a los servicios de la agencia para que Ishii asuma frente a su jefe la culpa por un error en la salida del tren un segundo antes de la hora prevista.

El caso central de la cinta, sin embargo, gira alrededor de Mahiro, una niña de 12 años cuya madre quiere hacerle creer que su padre, a quien ella nunca conoció, ha aparecido porque tiene interés en verla y en saber de su vida. La verdad es que la madre de Mahiro la tuvo siendo soltera y no volvió a tener noticias del papá de la criatura. La pretensión al contratar a Ishii es que la niña vea en él a ese padre ausente y pueda llenar el vacío que reclama. Los encuentros entre Ishie y Mahiro se hacen frecuentes y se establece una comunicación entre ambos que va creando un lazo de cariño.

Durante el desarrollo del guión, el director nos lleva a un punto donde el mismo Ishii reflexiona sobre si el caso con Mahiro no ha llegado demasiado lejos y si realmente está haciendo lo correcto. Pero al tiempo piensa que gracias a esa oportunidad la niña es feliz y puede hablar abiertamente con él.

Lo interesante son los interrogantes que surgen en el transcurso de la película y que tienen que ver con la distinción entre lo que es real y lo que percibe como real, así ello no lo sea. Como lo expresa el director Werner Herzog: ¿Qué tanto de nuestra vida es una representación? ¿Qué tanta verdad hay en todo?

Hay una particularidad en la cinta que el mismo director aclara. No se trata de un documental, de los muchos que acostumbra a realizar Herzog. Es verdad que el protagonista, Ishii, quien no es actor profesional, es el verdadero dueño de la agencia en Japón con el mismo nombre y propósito, e interpreta una ficción en el filme, pero enfrentado a situaciones similares a las que maneja en su empresa.

Lo peculiar de un negocio como éste llamó la atención del director quien predice el crecimiento que puede tener en un futuro, habida cuenta del envejecimiento de una población cada vez más conectada, pero al mismo tiempo más sola. De hecho, plantea (y estamos hablando del año 2019 cuando se realizó la cinta) que serán los robots quienes reemplazarán esa compañía tan necesaria y tan escasa.

Cualquier parecido con el robot doméstico Neo y similares es pura coincidencia.

Esta película se puede ver en esta dirección: https://m.ok.ru/video/3425225673240

Del director: Werner Herzog es un cineasta, documentalista, guionista, productor, escritor, director de ópera, actor, nacido en Múnich, Alemania, en 1942. Su primera película la filmó a los 19 años. Ha escrito y dirigido más de 60 largometrajes. Otras de sus cintas son: “Fitzcarraldo”, “Aguirre, la ira de Dios”, “El enigma de Kaspar Hauser”, “Nosferatu el vampiro”, “Mi enemigo íntimo”, “Grizzly man”.

 

PEACOCK

 

Director: Bernhard Wenger

País: Austria

Año: 2024

Reparto: Albert Schuch, Anton Noori, Julia Franz Richter, Salka Weber

Matthias es socio de “My companion”, una empresa ubicada en Viena con 30 empleados, cuyo propósito es ofrecer compañía para diferentes ocasiones sociales, con roles ilimitados sin que involucre sexo.

Al inicio presenciamos uno de los tantos eventos en los que Matthias asume un papel: el incendio de un carro de golf en un club, al cual llega junto con la mujer que pagó sus servicios, en el momento preciso para apagar el fuego y que ella pueda aparecer como una heroína y recibir la admiración de sus compañeros del club. Posteriormente lo vemos como asistente a un concierto de Chelo donde posa como un experto en música y sirve de acompañante de una mujer madura quien desea sentirse admirada. Más tarde Matthias funge como piloto, padre de un menor con el cual asiste a su escuela para hacer la presentación de su oficio con el propósito de que el niño se sienta orgulloso ante sus compañeros.

Otros dos casos concentran la mayor parte del filme. Una mujer, Eva, contrata la empresa donde trabaja Matthias para que este le enseñe a argumentar en las discusiones con su esposo y que ello le permita mejorar su relación. El otro, se trata de la celebración que hace un hombre para sus 60 años en el club del cual es socio, donde Matthias debe pasar por su hijo, pronunciar un discurso halagándole y con esto permitir que el homenajeado gane puntos para que lo nombren presidente de dicho club.

Estas dos situaciones se presentan en un momento donde Matthias empieza a tener dificultades para situarse en la realidad. Los diversos roles que está obligado a asumir empiezan a extraviar su mente creando confusión entre lo que es verdad o lo que es interpretación. Su misma relación matrimonial empieza a flaquear porque en ella, como se lo manifiesta su esposa, parece encarnar un papel más.

La situación llega a su clímax con el esposo de Eva quien le reclama por los consejos que ha recibido y que afectan su matrimonio y por otro lado con los acontecimientos que se presentan en el evento de celebración de los 60 años. La esposa de Matthias por su parte también es víctima de las distorsiones mentales de éste cuando pretende recomponer su relación, simulando eventos donde quiere aparecer como un hombre valiente y decidido.

Todo ello evidencia la alteración que sufre Matthias en un mundo donde ya él no tiene claridad para distinguir entre lo real y lo que es representación.

Una película con muy buen ritmo, con una mirada crítica frente al afán del mundo actual de mostrar lo que otros quieren ver y de la hipocresía que se esconde detrás de muchas situaciones y que conduce a una explosión de la personalidad que impide distinguir la frontera entre la verdad y la mentira.

Esta película se puede ver en MUBI, Amazon Prime o Google Play.

Del director: Bernhard Wenger nació en Salzburgo, Austria en 1992. Estudio diseccionen la academia de cine de Viena. “Peacock” es su ópera prima y fue estrenada en Venecia en el 2024. Ha realizado varios cortometrajes: “Disculpe busco la sala de Ping-pong y a mi novia”, “Salida a la derecha”, “Un chico le pide matrimonio a su novia en la montaña”.

 

FRANKENSTEIN

Director: Guillermo del Toro País: Estados Unidos Año: 2025 Reparto: Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth, Christoph Waltz LA NOV...