viernes, 28 de febrero de 2025

PELÍCULAS NOMINADAS A LOS PREMIOS OSCAR Y A LOS PREMIOS GLOBO.

PARTE I.  EMILIA PEREZ -  CONCLAVE -  ANORA

Resumo a continuación algunas de las películas nominadas a los premios Oscar a llevarse a cabo el 2 de marzo del 2025 y aquellas destacadas o ganadoras en los globos de oro realizados el 5 de enero en Los Ángeles, California. Esta es la primera de dos entregas.


EMILIA PÉREZ

Director: Jacques Audiard

País: Francia

Año: 2024

Reparto: Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez

Es una película con formato de musical en algunas escenas, cuyo argumento se centra en un narcotraficante mexicano que decide cambiar de sexo. “Manitas del monte”, así apodado, se apoya en una abogada para hacerse una operación de cambio de sexo en el exterior, simular su muerte y desaparecer. Cuando años después quiere volver a su país para reencontrarse con sus hijos, la película adopta un giro, la verdad poco creíble cuando “Emilia Pérez”, el otrora mafioso ahora convertido en mujer, busca su redención contribuyendo en la búsqueda de desaparecidos de estos grupos criminales.

Aunque tiene aspectos interesantes, el tema de la violencia producto del narcotráfico que azota a un pueblo como el mexicano involucrando asesinatos y desaparecidos, se trivializa. El solo hecho de convertir casi en héroe a quien fue un narco despiadado, una vez se transforma en mujer, es un aspecto que le quita veracidad al guión. Como lo sostiene la misma cinta al inicio, el hecho de cambiar solo físicamente no va a significar cambios dramáticos en la esencia de una persona, por lo que esta transformación se ve como una traición al perfil del personaje. Es como si hubiéramos visto en “El padrino” a un Vito Corleone que se vuelve bueno y compasivo al final, por el hecho de haber envejecido.

Ocurre algo similar con la trama forzada en el remate de la cinta, donde concurren hechos que se atropellan con un resurgimiento de la violencia, para demostrarnos que el crimen tiene su castigo. En resumen, hay actuaciones buenas, escenas interesantes pero un argumento que, aunque audaz resulta forzado.

Debe destacarse la actuación de Zoe Saldaña, quien con naturalidad canta, baila y desarrolla un magnífico papel, en principio como una abogada subvalorada y luego como una mujer empoderada y decidida.

Esta película estuvo en el ojo del huracán por dos razones. Primero, por su pobre acogida en México donde consideraron que la realidad que se reflejaba en el film no se correspondía con la situación padecida por sus habitantes y especialmente por las víctimas del narcotráfico y la corrupción. Segundo, por las expresiones en redes de su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, una actriz trans quien antes de hacerse popular usó términos xenófobos contra los árabes musulmanes, los cuales salieron a relucir y la hicieron objeto de cancelación al punto que no volvió a asistir a los festivales y eventos de premiación.

Esta película se puede ver en salas de cine y a partir del 28 de marzo en Movistar plus y filmin.


Del director: Jacques Audiard, nacido en Francia en 1952, ha sido ganador del premio César, el Bafta y en el festival de Cannes. Otras de sus películas: “Un profeta”, “De latir, mi corazón ha parado”, “Dheepan”.

 

CÓNCLAVE

Director: Edward Berger

País: Reino Unido

Año: 2024

Reparto: Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Sergio Castellito, Isabella Rossellini, Lucian Msamati.

Esta película trata sobre las intrigas alrededor de la elección de un nuevo pontífice ante la muerte de quien ejerce el papado, lo cual obliga a la reunión de cardenales provenientes de diferentes países para realizar el correspondiente cónclave.

Las confabulaciones para acceder a ese primer cargo de la iglesia católica, muestra que ellas son intrínsecas en la búsqueda de cualquier dignidad que signifique poder e influencia. Las corrientes sobre posiciones al interior de la iglesia se hacen evidentes en la cinta: una liberal que propende por dar énfasis a los aspectos sociales, con más acercamiento a las necesidades de la gente; otra conservadora que busca poner a la iglesia como una institución distante, que más bien genere adoración y respeto y donde no caben posiciones de apertura respecto a las mujeres o a cuestiones de género.

Precisamente para conseguir el número de votos necesarios que permitan un ganador, el film nos muestra cómo se van armando bandos y se sacan a relucir los aspectos que pueden eliminar potenciales candidatos con escándalos que puedan perjudicarlos, o mediante ofrecimientos a cambio de votos o por revelaciones de maltratos y vicios del pasado. En ese sentido, el guión es coherente con la realidad de la naturaleza humana, pues, aunque se trate de cardenales ellos no son ajenos a las vanidades y como cualquier mortal pueden ser víctimas de algunos de los “pecados capitales” como la lujuria, la envidia, la ira o la soberbia.

Esta trama, que busca sacar a flote las maquinaciones detrás de cualquier elección incluyendo en este caso la del papa, es lo más interesante de la película, así como las poderosas actuaciones de Ralph Fiennes en el papel de Lawrence y las de otros conocidos actores como Stanley Tucci y Sergio Castellito. Isabella Rossellini tiene un papel mínimo, bien interpretado sí, pero no para ser nominada como mejor actriz secundaria.

Hay que decir sin embargo que después de un argumento bien desarrollado, el final de la cinta decepciona pues resulta bastante forzado e impredecible. Es una lástima porque hay diálogos muy bien logrados y un ritmo que se mantiene durante casi toda la película.

Del director: Edward Berger es un guionista y director alemán nacido en 1970, educado en la universidad de Nueva York. Ha dirigido varias series y películas para televisión. Otra de sus películas es “Sin novedad en el frente” (2022).

 

ANORA

Director: Sean Baker

País: Estados Unidos

Año: 2024

Reparto: Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yuriy Borisov, Karen Karagulian

Esta reciente película del gran director Estadounidense Sean Baker, sigue siendo fiel a su temática al abordar situaciones a las cuales se enfrentan personas marginales o que no encajan del todo en la sociedad. Así lo hizo en cintas como “Proyecto Florida”, “Red Rocket” y “Tangerine”. Es un director con gran fuerza que nunca nos deja indiferentes con sus propuestas cinematográficas.

“Anora” tiene como protagonista a una trabajadora sexual de un club nocturno en Nueva York y que gracias a su conocimiento del idioma ruso es puesta en contacto con un joven oligarca extranjero, Vanya, quien acude allí en busca de juerga y diversión. Después de pasar una noche con ella, él paga por tener exclusividad para que puedan estar juntos durante una semana.

La conexión entre Anora y Vanya es evidente y en esta primera parte de la película hay un ritmo trepidante de sexo, fiestas y derroche. Con el deseo de continuar con la celebración, los jóvenes junto con unos amigos se dirigen a las Vegas y allí en medio de la euforia del momento, Vanya le propone matrimonio a Anora y dada la facilidad con la cual puede legalizarse la unión en esa ciudad, el hecho queda consumado. Ella, ilusionada con su nueva condición y asumiendo lo que cree será la nueva realidad, hace planes para cambiar su vida: dejar su trabajo, vivir en una mansión, olvidarse de las afugias económicas. Es el cuento de la cenicienta que ha encontrado a su príncipe azul.

Cuando vuelven de regreso a Nueva York, la película tiene un quiebre, pues pasa del ímpetu y la efervescencia de la fiesta al aterrizaje forzoso en la realidad. Los padres del joven vuelan desde Rusia para buscar la anulación del matrimonio. Vanya desaparece y se desarrolla una búsqueda que involucra a los hombres que cuidan los intereses de los padres millonarios para que los asuntos recuperen el rumbo deseado.

En medio de esta confrontación sólo una persona tiene entendimiento de la situación de Anora y juega un rol compasivo frente a la fractura de una ilusión que poco duró.

La actuación de Mikey Madison como Anora es excelente. La película tiene un ritmo fabuloso por la velocidad con la cual se desenvuelven los hechos durante un día y porque es capaz de diferenciar los dos momentos, uno de furor y otro de decepción, manteniendo la coherencia del guion.

Del director: Sean Baker nació en Nueva Jersey en 1971. Estudio en la universidad de Nueva York. Baker escribe sus propios guiones. Una de sus películas “tangerine” fue filmada utilizando 3 teléfonos inteligentes. Anora ganó la palma de oro en el festival de Cannes en 2024.

Dardo del recuerdo: los premios de la academia, luego llamados premios Oscar, se fundaron en 1927 y la constituyeron 36 personas, Hoy son 7000 miembros los que votan. Los personajes más nominados: Walt Disney, La actriz Meryl Streep (ganó en 3 ocasiones), el actor Jack Nicholson (ganó en 3 ocasiones), el compositor John Williams (ganó en 5 ocasiones). Las películas más nominadas: Titanic, La La Land y Eva al desnudo. Solo 3 mujeres han ganado el Oscar a mejor director: Kathryn Bigelow, Chloe Zhao, Jane Campion. Los premios sólo se cancelaron una vez, en 2002. Por su parte los globos de oro celebran los logros del cine y la televisión. Se iniciaron en 1944, solo se suspendieron en 2008 por la huelga de guionistas. Se les considera la antesala de los premios Oscar.



sábado, 1 de febrero de 2025

Crossing y Bluebird, BlackBerry. Dos películas con origen en Georgia

 “Creo que las imágenes, los libros, el cine, nos dan ideas y con ello nos dan otras posibles vías o caminos que recorrer en la vida”

Levan Akin


Estas dos películas tienen varios aspectos en común, sus directores están relacionados con Georgia, la ex República de la URSS, el uno porque sus padres provienen de allí y después emigraron y la otra porque allí nació; hoy los dos realizadores viven en Europa. Además, las cintas tienen como protagonistas a mujeres de edad madura, las cuales viven en zonas rurales bastante conservadoras. Son películas reflexivas y contemplativas, muestras del cine que se está produciendo en Georgia, posterior a sus dos guerras y después de la crisis económica que trajo consigo la disolución de la URSS y la independencia del país.


CROSSING (Caminos cruzados)

Director: Levan Akin

País: Suecia

Año: 2024

Reparto: Mzia Arámbula, Denis Dumanli, Lucas Kankava

En la búsqueda de su sobrina Tekla y para dar cumplimiento a la promesa que le hizo a su hermana, Lía una mujer de 70 años que vive en Batumi, Georgia, decide emprender un viaje de búsqueda a Estambul, Turquía, hacia donde ella se dirigió varios años atrás.

Antes de iniciar el recorrido, Lía indaga con los habitantes del barrio donde Tekla estuvo viviendo y encuentra que Achi, un joven vecino que la conoció, tiene su dirección y se ofrece a acompañarla, más que nada porque su propósito es abandonar el pueblo y a su familia en busca de nuevas oportunidades.

Lía vende las pocas joyas que tiene de valor e inicia junto con Achi el trayecto, en un barco que navega por el mar negro hasta llegar a Estambul; una vez allí, buscan la dirección que tiene Achi la cual conduce al barrio trans de la principal ciudad de Turquía.

Aquí la película nos lleva de la mano de estos dos personajes para visitar las residencias donde convive la población trans, permitiéndonos apreciar ese otro Estambul marginal, alejado de los centros históricos, las mezquitas, el turismo y el comercio, que obliga a una lucha diaria por la supervivencia, pero donde también se puede disfrutar de la música, de la comida y sobre todo de la solidaridad que crea una minoría excluida para apoyarse mutuamente y seguir adelante.

Con la ayuda de Evrim, una abogada trans que defiende las causas de sus compañeras, Lía y Achi pueden acceder a varias viviendas y en una de ellas dan razón sobre Tekla quien estuvo allí y cualquier día desapareció. Paralelamente se desarrolla una historia de romance de Evrim con un taxista y una posibilidad para Achi de conseguir trabajo y de entablar amistad con la administradora del hotel donde pernocta con Lía. En uno y otro caso se nos permite apreciar que la vida busca salidas en cualquier espacio así sea limitado y se puede hallar lugar para el amor y el esparcimiento.

Poco a poco en los diálogos sostenidos en las jornadas de averiguación, entendemos las razones por las cuales Tekla fue repudiada por su familia y tuvo que huir en medio del ambiente machista y cerrado de su pueblo, que no le dió chance para entenderla. Cuando Lía le pregunta a la abogada como fue que su sobrina eligió esta vida, ella solo responde “dudo que hubiera tenido elección”. Achi, a su vez interroga a Lía sobre aquello que le gustaría decirle a Tekla en caso de encontrarla y ella le contesta: le diría que nosotras le fallamos…no hicimos nada para ayudarla…solo importaba lo que los otros dirían de nosotras.

El final, bastante sugestivo, cuando Lía decide volver sola a su pueblo, nos lleva a través de su imaginación al escenario que hubiera querido que fuera real en compañía de su sobrina.

Una película que trata el tema de la exclusión de género con respeto y delicadeza y nos lleva a abrir la mente sobre otras realidades existentes más allá de las convencionales que hemos aceptado por cultura, por religión o por costumbre. La actuación de Mzia Arabuli es excelente, por su sobriedad y por la elocuencia de sus silencios.

Del director: Levan Akin nació en Estocolmo en 1979. Sus padres son de origen georgiano, pero se mudaron a Suecia en 1960 cuando Georgia hacía parte de la URSS. Ha dirigido varías series para televisión. Otras de sus películas son: “Solo nos queda bailar”, “Katinkas Kalas”.

La película se puede ver en MUBI


BLACK BIRD, BLACKBERRY

Directora: Elene Naveriani

País: Georgia

Año: 2023

Reparto: Eka Chavleishvili, Temiko Chichinadze

La vida de Etero se desarrolla en medio de la monotonía de un pequeño pueblo de Georgia donde, como es común dentro de estas pequeñas comunidades, se espera de sus habitantes el cumplimiento de ciertos patrones sociales. Más aún, tratándose de un país caracterizadamente patriarcal y conservador donde el papel de la mujer sigue relegado y condicionado a roles definidos.

Etero no se ha casado ni ha tenido hijos por lo que es mirada con recelo por las otras mujeres de su comunidad. Ella maneja una tienda de productos de aseo y vive una vida apacible y solitaria, sin familia conocida por razones que solo descubriremos después. La hace feliz ir a recoger moras y a disfrutar de los paisajes en la ribera del río, donde precisamente casi muere en una ocasión al rodar por un barranco cuando estaba apreciando a un mirlo trinar (de allí el título de la película). Este último hecho la expone ante la fragilidad de la vida.

Un día la rutina de Etero se rompe y empieza a descubrir el amor hacia Murman, uno de los repartidores que lleva su pedido de mercancías y con quien debe mantener oculto su romance pues el forastero es casado y en su cerrado círculo, no se aceptaría que tuviera un amante.

Para ella el descubrimiento del sexo y del amor a sus casi 50 años se vuelve en una razón de vida y en una motivación que no había vislumbrado por estar a la sombra de un padre y de un hermano opresores, los cuales la obligaban a atenderlos y a servirlos en reemplazo de la madre del hogar quien murió siendo Etero una niña. Sus viajes a la ciudad más cercana son aprovechados por Etero para los encuentros furtivos con su amante sin que ninguna de sus amigas se entere de su relación.

En una de las visitas Murman le manifiesta a Etero que se irá a trabajar como transportador a Turquía donde puede recibir un mejor salario y que por esa razón no volverá a verla. Esta triste noticia coincide con síntomas de deterioro que empieza a manifestar Etero en su salud y que la hacen pensar en una enfermedad grave.

Poco antes de la cita que ha solicitado con un médico de la ciudad para realizarse los exámenes, pues teme por un cáncer que evite su retorno al pueblo, vuelve a aparecer Murman a proponerle que se vayan juntos a Turquía porque ya tiene un trabajo estable. Etero se niega porque por ningún motivo quiere renunciar a su independencia y teme así mismo por su salud. Ella visualiza y así lo manifiesta, que el futuro ofrecido la convertirá en la ama de casa que nunca ha querido ser y asumir un papel del cual se liberó.

El final de la película con Etero visitando el médico de la ciudad (después de una serie de mentiras a sus amigas para salir del pueblo con tranquilidad), para recibir su diagnóstico es bastante sorprendente, para ella y para el espectador.

Una película con un ritmo lento, pero que nos permite acercarnos a la cultura rural en un país machista y patriarcal. Como lo manifestó en una entrevista Elene Naveriani, quien dirige esta cinta, “cuanto más te alejes de la ciudad, la sociedad se vuelve más rígida, más cerrada”. Etero representa en esta película ese deseo de libertad y de autonomía en comunidades donde la mujer aún tiene frenos para desenvolverse en papeles distintos a los del  hogar y de los hijos. Como sostiene la misma directora “En este tipo de sociedad en la que se ambienta la historia, la sexualidad de las mujeres de cierta edad parece que ya no existe”.

La película se puede ver en Prime video y en MUBI.

De la directora: Elene Naveriani, nació en Tiflis, Georgia, en 1985. Reside actualmente en Suiza. Otra película suya: “Soy un rayo de sol en la tierra”



 

UN POETA

Director:  Simón Mesa Soto País:  Colombia Año:  2025 Reparto:  Ubeimar Ríos, Rebeca Andrade, Guillermo Cardona, Humberto Restrepo, Ma...