viernes, 29 de marzo de 2024

DÍAS PERFECTOS

Director: Wim Wenders

País: Japón

Año: 2023

Reparto: Koji Yakusho, Arisa Nakano, Tokio Emoto, Yumi Asou, Min Tanaka

En medio de una película donde sucede muy poco pues asistimos a la cotidianidad de un aseador de baños públicos en Japón, el director Wim Wenders nos conduce durante dos horas de manera sencilla pero placentera en la rutina de quien es capaz de encontrar deleite y belleza en las simples cosas.

Hirayama vive solo en un barrio humilde de Tokio. Cada día acude en su carro a realizar su trabajo consistente en la limpieza de baños públicos de la ciudad, lo que hace con un gran sentido de la responsabilidad y del deber. En su rutina, el protagonista se levanta con el ruido de la escoba de una vecina que barre todos los días su acera, riega sus pequeñas matas, desayuna con un café de máquina dispensadora, conduce su carro, oye música en el camino, cumple con su obligación de asear, almuerza y regresa a su trabajo. De vuelta a casa, disfruta del baño en uno de los lugares públicos diseñado para el efecto, come afuera y después se dedica a la lectura. El director reproduce estas escenas y durante los primeros 30 minutos de la cinta no hay diálogo alguno, solo un recorrido dentro de esta estricta repetición.

Lo que sí podemos disfrutar en las jornadas acompañando a Hirayama es el placer de la música rock que escucha en casetes en su carro; admirar los árboles en el parque a donde acude a almorzar y que también fotografía con una cámara análoga; apreciar el paisaje en sus viajes en bicicleta después de que llega a su casa y durante los fines de semana. La modernidad no le llegó a Hirayama ni a través de los celulares o de las aplicaciones como Spotify para oir música sobre la cual él pregunta ¿dónde es ese lugar?, cuando se la mencionan.

Muy pocas personas tienen conversaciones con Hirayama pues apenas si habla con su compañero de trabajo Takashi, o cuando asiste al mismo bar a tomarse un trago el fin de semana e intercambia unas pocas palabras con su dueña. Solo cuando su sobrina llega a la pequeña vivienda donde él vive, pidiendo que la acoja porque no quiere estar con su madre, cambia el ritmo del protagonista. Mediante este hecho podemos observar la incomodidad que siente este hombre al tener un cambio en su rutina, tan metódica y diseñada a su medida que no está dispuesto a cambiarla.

En los días que comparte con su sobrina queda claro la filosofía de vida de Hirayama, cuando en uno de los paseos él le pide concentrarse en lo que están haciendo y le reitera “esta vez es esta vez, mañana será mañana”. Cuando aparece su hermana, la madre de la joven para recogerla, entendemos que hubo un conflicto entre ellos y sobre el cual no se ahonda en la película pero que de alguna manera obligó a Hirayama a simplificar y a valorar su vida en soledad.

En el día a día de Hirayama la cinta nos permite gozar de la música que escucha, la cual llega a ser un elemento fundamental, a través de canciones de Patti Smith, The Kinks, Van Morrison, The animales, Velvet Underground recreando sus momentos de introspección. En su gusto por la literatura, la película nos remite a la lectura de Aya Koda, una novelista y ensayista japonesa y de William Faulkner, el escritor estadounidense. En el bar, el protagonista se complace con las canciones japonesas que canta la dueña, por quien existen sentimientos de admiración, pero que nunca los expresa. Esto último nos lleva a recordar la relación que el director de cine chino Wong Kar Way nos mostró en su película “deseando amar”, en la cual el interés mutuo de la pareja protagonista nunca se concreta.

En la escena final de la película, cuando Hirayama se encuentra solo nuevamente y va conduciendo su auto, escucha a Nina Simone, con su bella canción “Feeling Good” y la cámara hace un acercamiento a su rostro mostrándonos tranquilidad, satisfacción y deseos de vivir, en sus gestos y en su sonrisa final.

“…Es un nuevo amanecer

Es un nuevo día

Es una nueva vida

Para mi

Y me siento bien”

Varios aspectos anecdóticos de esta película. Inicialmente iba a ser un documental sobre los baños públicos de Tokyo, famosos por sus diseños y por su tecnología, y terminó siendo una película donde estos se involucran y podemos admirar varios de ellos, pero que no fueron los protagonistas. El papel de Hirayama es interpretado por Koji Yakusho, uno de los actores más reconocidos y prolíficos de Japón, con más de 12 nominaciones de la academia de cine de su país, galardonado en Cannes en el 2023 como mejor actor por su papel en esta cinta. “Días perfectos” fue seleccionada por Japón para participar en los premios Oscar de 2024, en la categoría de película internacional. El director Wim Wenders había rodado otra película en Japón sobre la vida del director japonés Yazujiro Ozu, a quien admiraba profundamente, “Tokio-Ga”, en la cual grabó lugares, paisajes y calles, vistos en los filmes de este director.

Del director: Wim Wenders es un director, guionista, productor, actor alemán, nacido en 1945. Ha trabajado tanto en Europa como en Estados Unidos. Otras de sus películas: “Alicia en las ciudades”, “El amigo americano”, “Paris Texas”, “El cielo sobre Berlín”, “tan lejos, tan cerca”, “Buenavista social club”, “Pina”.



 

1 comentario:

  1. De tanto vivir la complejidad y el agite de "la modernidad", resulta mejor la simplicidad y observar desde allí todo lo maravilloso que nos rodea y nos sume en verdadero y profundo placer de VIVIR !!!!!!!!

    ResponderBorrar

Dos películas sobre la niñez trans: “20.000 especies de abejas” y "Monster"

  El tema sobre la transexualidad ha sido tratado en muchas películas, algunas bastante reconocidas. Menciono por ejemplo a la Belga “Girl”,...