lunes, 30 de octubre de 2023

CINE COLOMBIANO

 


A partir de la ley de la cultura de 1997, pero especialmente con la Ley 814 de 2003, la ley del cine, se dió impulso a la cinematografía en Colombia. En 1998 se creó el fondo mixto de promoción cinematográfica, hoy proimágenes, y en 2012 se creó el fondo fílmico colombiano. Entre el 2003 y el 2022 (19 años) se produjeron en Colombia 485 largometrajes y 564 cortos. Estas cifras se comparan con los 270 largometrajes que se hicieron entre 1915 y 2002 (en 87 años). Interesantes datos extraídos del libro “La cinematografía en Colombia, Tras las huellas de una industria” de Gonzalo Castellanos (2023. Icono Editorial) quien hace un recorrido por la historia y evolución del cine en nuestro país, a través de las diferentes reglamentaciones.

Todo lo anterior permite resaltar el buen momento del cine en Colombia en las últimas décadas y la posibilidad que hemos tenido los espectadores de disfrutar de excelentes películas gracias al crecimiento, la promoción y el desarrollo de esta industria la cual ha permitido además el surgimiento de guionistas, actores y directores de gran calidad.

A continuación, reseño 6 películas colombianas, que además se pueden disfrutar de forma gratuita en RTVC play o en YouTube. Abordan realidades de nuestro entorno a las que difícilmente podemos ser ajenos, pero desde ópticas muy particulares como la de los niños o la de artistas del grafiti. Otras dos son testimonio de la violencia. Una más es una historia infantil en un pueblo tolimense y la última da una mirada a la cultura caribe, con su música y sus costumbres.

LOS NIÑOS INVISIBLES

Director: Lisandro Duque

País: Colombia

Año: 2001

Reparto: Guillermo Castañeda, Ingrid Cielo Ospina, Inés Prieto, Gustavo Angarita

Esta es una bella historia de un grupo de niños que impulsados por el empeño de uno de ellos de seguir a una vecina de la cual se siente prendado, buscan la manera de volverse invisibles. La oportunidad aparece cuando un culebrero pasa por el pueblo y promete que el sueño de ser invisible es posible con pócimas y ritos especiales. A estos procedimientos recurre este grupo de amigos con la convicción por parte de Rafael, el enamorado principiante, de haber logrado el propósito de hacerse invisible. Con un desenlace final muy bien concebido, que no traiciona el argumento, entendemos que “la percepción hace la realidad”. Entretenida y con un ritmo ágil, retrata la vida de una población rural con pocas distracciones que ve alrededor de la televisión en sus inicios, el medio para convocarla. Una película que después de tantos años no ha perdido vigencia por el tema que aborda tratado con gran candidez.

LOS VIAJES DEL VIENTO

Director: Ciro Guerra

País: Colombia

Año: 2009

Reparto: Marciano Martínez, Yull Núñez

Ignacio Carrillo es un juglar que recorre los pueblos con su acordeón y su música. Ante la muerte de su esposa toma la decisión de llegar en su burro desde el pueblo donde vive, Majagual, Sucre, hasta la alta guajira, para encontrarse con su compadre y devolver el acordeón, ganado en un duelo musical con el diablo y con la decisión de no tocarlo nunca más. En este viaje lo acompaña, sin que él lo hubiera invitado, Fermín, un joven que busca ser el discípulo del maestro juglar.

El periplo de estos dos personajes nos lleva por varios municipios costeños, donde la película acierta mostrando hermosos paisajes, y permitiendo disfrutar de la música vallenata, incluyendo una parada en el I festival en honor a este género musical, realizado en Valledupar. En el camino también aparecen las tribus indígenas de los koguis, las fiestas de los mafiosos, las peleas de gallos, en fin, la rica y variopinta idiosincrasia de la región.

CIRO Y YO

Director: Miguel Salazar

País: Colombia

Año: 2017

Reparto: Ciro Galindo, Esneider Galindo

La vida de Ciro, como bien se plantea al inicio de la película, resume la historia de violencia de nuestro país. Este documental fue la iniciativa del director quien, en uno de sus trabajos para un libro de fotografía sobre las bellezas naturales de Colombia, realiza un viaje a caño cristales y se enfrenta con la muerte accidental de su guía quien perece al caer al río. A partir de este suceso el director entabla una relación más cercana con Ciro, el padre del joven guía muerto y empieza a ser testigo de la tragedia y el desplazamiento de éste junto con su esposa y su otro hijo, como consecuencia del conflicto entre paramilitares, guerrilla y ejército. Una historia de dolor narrada con honestidad por Ciro y por su hijo, después de pasar por muy difíciles trances pero que gracias a su mutua compañía y a la motivación de seguir vivos conservan la esperanza.

LOS COLORES DE LA MONTAÑA

Director: Carlos Cesar Arbeláez

País: Colombia

Año: 2010

Reparto: Hernán Mauricio Ocampo, Genaro Alfonso Aristizábal, Luis Nolberto Sánchez, Hernán Méndez

Un balón de fútbol es la disculpa que tiene el director para mostrar la violencia en el campo en nuestro país, a partir de la mirada de unos niños cuya mayor motivación está en este deporte, pues entre el trabajo del campo para ayudar a sus padres y la escuela, no tienen más fuentes de entretenimiento.

Para el grupo de amigos todo se complica cuando el balón nuevo de fútbol que le han regalado a uno de ellos cae en un campo que han sembrado los violentos (¿guerrilla? ¿Paramilitares?) con minas quiebrapatas y ellos deben acudir a distintos medios para rescatarlo, a escondidas de la comunidad quien ha cercado el lote. En el entretanto, transcurre la cotidianidad de sus familias y de sus vecinos los cuales deben convivir en medio de presiones de los actores armados. Unos los acusan por ser “colaboradores” de la guerrilla y otros les reclaman por no participar de las reuniones a las que son citados buscando su “apoyo”. Las afectaciones de esta violencia se suceden con amenazas, extorsiones y desplazamientos.

Aunque al principio parece que lo sucedido en su entorno no afecta a los niños muy pronto empiezan a sufrirlo de cerca, sin embargo, nunca se pierde esa mirada infantil para seguir valorando y disfrutando de lo simple.

DOS MUJERES Y UNA VACA

Director: Efraín Bahamón

País: Colombia

Año: 2016

Reparto: Ana María Estupiñán, Luisa Huertas, Juan Pablo Barragán

Dos mujeres campesinas, una joven embarazada y su suegra, inician un recorrido con su vaca desde la casa donde viven en una montaña hasta el pueblo, con el único propósito de que les lean la carta que ha escrito el esposo de Hermelinda, la muchacha, ya que ninguna de las dos sabe leer.

El viaje que realizan y que pretendían hacerlo con una carreta llevada por Corina -una vaca- dado el avanzado estado de Hermelinda, está lleno de tropiezos no solo por las dificultades del terreno sino sobre todo por el fuego cruzado entre paramilitares, guerrilleros y ejército en el cual se ven envueltas.

Aunque las actuaciones no destacan, el argumento es interesante y se hubiera podido sacar mayor provecho a los diálogos de las mujeres y a las conversaciones con la gente del camino. De todos modos, es un retrato de la situación que enfrentan los campesinos en los territorios en conflicto en nuestro país quienes quedan en medio y donde cualquier decisión que no vaya a favor de uno de los bandos es cobrada por el otro.

LOS DÍAS DE LA BALLENA

Directora: Catalina Arroyave Restrepo

País: Colombia

Año: 2019

Reparto: Laura Tobón, David Escallón, Christian Tappan, Julián Giraldo

Cristina y Simón son una pareja de grafiteros de Medellín, quienes disfrutan de este oficio para el cual se apoyan en la casa cultural de un barrio popular de la ciudad. Provenientes de extracciones sociales muy diferentes Cristina, una estudiante universitaria, afronta la separación de sus padres y la huida de su madre periodista por amenazas frente a denuncias sobre lo que ocurre en la ciudad. Simón por su parte, vive con su abuela y fue integrante de una de las bandas extorsivas de su barrio de la cual se ha alejado sin tener claro su futuro. El interés de ambos jóvenes por el grafiti y su actitud ante los condicionamientos bien de sus familias o de los grupos criminales que manejan los barrios, los lleva a rebelarse a estas presiones y enfrentar las respuestas de unos y otros.

Una película que involucra elementos destacables como la buena música que acompaña las escenas -rap interpretado por varios grupos locales- así como las excelentes interpretaciones de sus dos protagonistas. Permite además unas buenas visualizaciones de los grafitis con los cuales se decoran los espacios de la ciudad, resaltando el de la ballena pintada en uno de los muros prohibidos, la cual da nombre a la película y es mostrada en la escena final.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dos películas sobre la niñez trans: “20.000 especies de abejas” y "Monster"

  El tema sobre la transexualidad ha sido tratado en muchas películas, algunas bastante reconocidas. Menciono por ejemplo a la Belga “Girl”,...