miércoles, 24 de febrero de 2021

MANK

 


Director: David Fincher

Año: 2020

País: Estados Unidos

Protagonistas: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collins, Tom Burke, Charles Dance, Tuppence Middleton

Quienes decidan ver y disfrutar de “Mank” (2020) deben remitirse primero a la película “Ciudadano Kane” (1941) para comprender el guión y para captar las referencias en cuanto a la técnica cinematográfica desarrollada en esta película.

Con imágenes en blanco y negro “Mank” relata la historia que llevó a Herman Mankiewicz a escribir el guión de la que sería la película dirigida por Orson Wells “Ciudadano Kane”, basada en la vida del millonario, propietario de varios medios de comunicación, William Randolph Hearst. Mankiewicz fue crítico de cine, dramaturgo, escritor y testigo de primera mano de la vida del magnate. Frecuentemente invitado a las fiestas ofrecidas en la excéntrica residencia que construyó el millonario, Mank se sirvió de esta relación para retratar algunas facetas de este singular personaje.

En la película visualizamos la disoluta vida que tuvo Mank, el entorno social y económico en el cual se desenvolvió y sobre todo las vicisitudes que enfrentó en la construcción del guion de “Ciudadano Kane”, que representa el tema central. Mank fue un alcohólico, un apostador y un irreverente que transitó por algunas productoras de cine (chocando con todas ellas) y terminó su carrera profesional alejado del medio, muriendo prematuramente a los 55 años.

Mank enfrentó una inestable y difícil situación laboral dadas las condiciones de la época, las intrigas e intereses al interior de los estudios de cine, la manipulación de personajes como Louis Mayer de La Metro Golden Mayer, su jefe y a quien despreciaba. El foco de atención en la película, sin embargo, lo constituye William Hearst, dado el poder que éste ganó al llegar a ser dueño de una cadena de periódicos y estaciones de radio de gran influencia, y debido a la intriga que generaba su historia personal marcada tanto por el lejano vínculo con sus padres como por la traumática relación con sus esposas.

El año de la escritura del guión fue 1940, posterior a la gran depresión de los años 30’s y en los inicios de la segunda guerra mundial. A fin de cumplir el encargo hecho por el joven director Orson Wells (quien tenía 25 años), y para facilitar su concentración, Mank fue instalado en un rancho alejado de Los Ángeles, en compañía de una taquígrafa y una enfermera pues se encontraba convaleciente después de un accidente automovilístico. Allí, después de 60 días, entre sesiones de terapia y noches de alcohol, terminó su labor.

Hertz generó en Mankiewicz un atractivo por la contradicción de su discurso, porque hizo de un periódico pequeño un reconocido medio de comunicación, valiéndose entre otras cosas de la construcción de noticias a su amaño, buscando la espectacularidad y el escándalo. Así mismo por sus ambiciones políticas y sus aspiraciones a cargos públicos en donde no fue muy exitoso.

La película “Mank” también resalta la faceta sentimental de William Hearst, casado en dos oportunidades; la primera con Millicet Wilson y la segunda con quien fuera su amante, la actriz Marion Davies. Ambas padecieron los caprichos del millonario quien las mantuvo aisladas, definiendo sus vidas y consultando muy poco sus deseos. De hecho, a Marion le fundó una compañía de cine a pesar del poco interés que ella parecía tener en esta empresa.

La incidencia de los medios de comunicación en las elecciones para cargos públicos es un capítulo muy interesante de esta cinta pues nos demuestra la capacidad de manipular y de construir verdades a partir de hechos falsos, aprovechando las debilidades del público al cual llegan. En los comicios para decidir entre los dos partidos en contienda al gobernador de California de esa época, se armó una historia acerca de las inclinaciones socialistas del candidato demócrata que terminaron moviendo los votos a favor del candidato republicano. Lo anterior resulta llamativo pues corrobora que acontecimientos como los que vimos recientemente en Estados Unidos no son nuevos, más bien cambia el medio a través del cual se fabrican y se difunden.

De acuerdo con lo que nos muestra la película, a Mank trataron de persuadirlo sin éxito, por conducto de varios amigos y conocidos, para que no entregara el guión a Orson Wells (en el cual fácilmente se identificó al personaje principal con William Hertz así tuviera un nombre distinto), evitando con ello la realización de la película. Mank, al contrario, pidió un reconocimiento en los créditos para que su nombre apareciera, a pesar de que había negociado en el contrato algo distinto. Este hecho le costó la ruptura con Orson Wells, quien jamás volvió a trabajar con él.

En las escenas finales de” Mank” podemos apreciar que la película “ciudadano Kane” se hizo acreedora a un Oscar al mejor guion original, gracias al excelente trabajo de Herman Mankiewicz como escritor principal. Fue nominada para 9 categorías más.

La técnica con la cual se realizó “Mank” es una evocación de la película “Ciudadano Kane” pues además del blanco y negro, recurre al flashback, a la ambientación de la época, y a la estructura cronológica que dieron tanto de que hablar en su momento por haber incorporado elementos completamente innovadores. La dirección de David Fincher y el protagonismo de Gary Oldman son una garantía de calidad.

Gracias a “Mank” podemos conocer una de las historias detrás de la realización de “Ciudadano Kane” lo cual nos reafirma en la admiración por el gran director Orson Wells y permite reivindicar el nombre de Herman Mankiewicz quien logró con su escritura transmitir la gran profundidad que tiene la película, haciendo de esta una de las mejores de todos los tiempos, al punto de seguir teniendo vigencia 80 años después.

 “Mank” está disponible en Netflix.

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DÍAS PERFECTOS

Director: Wim Wenders País: Japón Año: 2023 Reparto: Koji Yakusho, Arisa Nakano, Tokio Emoto, Yumi Asou, Min Tanaka En medio de ...