Director: Martin Scorsese
Año: 2019
País: Estados Unidos
Protagonistas: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci,
Harvey Keitel, Anna Paquin
Esta es la última
película del gran director estadounidense, de descendencia italiana, Martín
Scorsese, quien a sus 77 años aborda nuevamente el tema de la mafia, con varios
de los actores que han participado en otras de sus cintas.
Está Basada en el
libro "I heard you paint houses” (oí que pintas casas) (2004)
publicado después como "Jimmy Hoffa, caso cerrado: el poder de la mafia
norteamericana", de la autoría de Charles Brandt, ex fiscal de homicidios
y subdirector de la fiscalía de Delaware, conocedor de primera mano de las
imbricaciones mafia - sindicatos.
El argumento de
"El Irlandés" gira en torno a las relaciones del sindicato de
camioneros de Estados Unidos, en los años 50, 60 y principios de los 70, y el
crimen organizado (en todo su auge por esas décadas), a través de las
relaciones entre tres personajes.
Uno de ellos es Frank
"el irlandés" Sheeran, actuado por Robert de Niro, inicialmente
camionero y luego sicario, narrador de la historia y con quién se inicia y
termina la película. El segundo es Jimmy Hoffa, Presidente del sindicato de
camioneros de Estados Unidos, interpretado por Al Pacino.
Frank, al
convertirse en el matón de confianza de la mafia gracias a su contundencia y
lealtad, asciende en la jerarquía y es recomendado como guardaespaldas y jefe
de seguridad de Jimmy Hoffa.
El puente entre Frank y
Hoffa es Russell Bufalino, el tercer protagonista de la película, interpretado
por Joe Pesci, uno de los jefes de la organización criminal, con quien Frank
trabajó en principio.
Además de líder de
los camioneros y Presidente de un sindicato que llegó a tener el mayor número
de afiliados en Estados Unidos, Jimmy Hoffa estuvo involucrado en negocios turbios.
El facilitaba a la mafia el lavado de dinero y en contraprestación, ésta se
encargaba de garantizar el crecimiento del sindicato, con presiones y amenazas
de todo tipo a quienes no quisieran integrarse.
Jimmy Hoffa
desapareció y su cuerpo nunca fue hallado. En la película, sin embargo, se
muestra su asesinato y al culpable, pues el autor del libro manifiesta que
él supo de primera mano la verdad.
Por la importancia
que el sindicato de camioneros tuvo en Estados Unidos, y por el dinero que
movía la mafia, la película hace alusión a los lazos entre la política y estas
organizaciones. Con Kennedy, por ejemplo, se denuncia que en la invasión de
Bahía Cochinos hubo participación de la mafia, quien dió apoyo con mercenarios
y fusiles, pues su interés era volver a tener una Cuba adueñada por los grandes
capos, y centro de casinos y de prostitución para turistas
internacionales. Así mismo, en el asesinato tanto de Jhon Kennedy
como de su hermano Robert, se insinúa que la mafia pudo estar involucrada, bien
porque se les incumplió con promesas o porque después fueron víctimas de su
persecución. En el caso de Richard Nixon, fue quien tomó la decisión de indultar
a Hoffa después de que éste fuera condenado por fraude, intento de soborno y
manipulación de testigos. Qué tanto de verdad o ficción, aún se sigue
especulando.
Los hechos que
suceden alrededor de los 3 protagonistas de la cinta, de gran liderazgo y ascendencia
dentro de sus respectivos grupos, en un entorno corrupto y sin escrúpulos, no
resultan novedosos, pues los asesinatos, intrigas, fraudes y deslealtades,
propias de estos ambientes, ya habían sido presentados en cintas del mismo
director como "los infiltrados", "buenos muchachos" o
"casino". Lo que sí resulta relevante son las actuaciones de estos
grandes actores del séptimo arte: Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci y la
posibilidad de verlos trabajar juntos.
Primeros planos que
muestran los silencios de los personajes, como aquel entre Frank y Rusell,
presentado en el viaje por carretera, rumbo a Detroit, cuando el primero
debe cumplir una orden contra su amigo Hoffa, constituyen una verdadera muestra
de actuación dentro de la mayor sobriedad. Así mismo, las conversaciones entre
el Presidente del sindicato y Frank, en los recorridos por el país o aquella
donde Frank quiere convencer a Russell para que no tome la decisión contra
su amigo. Si por algo merece la pena ver la película es por el
desempeño actoral de sus protagonistas.
Con una duración de
3 horas y media, la cinta decae en los últimos 30 minutos, que no aportan
mucho. Pero los aciertos, no sólo en cuanto a los actores sino en la
ambientación de la época y en los aspectos técnicos es impecable. Esta vez
prima la reflexión y la conversación; los hechos violentos se resuelven con
sutilezas: no se muestra el asesinato, sino el ruido de las balas y
después aparece un bello florero o solo se presenta el lanzamiento de
revólveres desde un puente sobre el río, para darnos a entender que se acaban
de cometer unos crímenes.
Algunos detalles.
1) Los actores principales, mayores todos de 70 años, fueron sometidos a
técnicas de rejuvenecimiento, pues el director no quiso tener intérpretes
distintos. 2) Joe Pesci estaba retirado de la actuación, dedicado a la música y
fue convencido para actuar en esta película 3) la escena del asesinato de Joey
el loco es una referencia a "El padrino". 4) El detrás de
cámaras de la película, en la que el director habla con los 3 actores, vale la
pena verlo (también en Netflix).
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