lunes, 14 de octubre de 2019

EL ALZHEIMER EN 3 PELICULAS



El Alzheimer es una enfermedad que afecta la memoria y otras importantes funciones mentales. A nivel mundial 50 millones de personas sufren del mal y cada año hay 10 millones de nuevos casos. Se calcula que entre el 5 y el 8 % de la población general de 60 años o más, sufre demencia en determinado momento. El gran reto está en que no hay cura hasta ahora y en que la población envejece a mayor edad. Para 2050 la cifra podría triplicarse hasta llegar a 152 millones de personas afectadas. 

Por su importancia, muchas películas han abordado el tema, en 3 de ellas (de años recientes),” Lejos de ella", "Lo que fuimos” y "Siempre Alice" se plasma la evolución que la enfermedad tiene en el paciente, las implicaciones para quien lo padece y las consecuencias sobre el entorno familiar. A través de actuaciones destacadas de las mujeres protagonistas de estas 3 cintas y con el foco en la enfermedad, se aborda este sensible tema. 

En "Siempre Alice", su protagonista es Juliane Moore, quien nos muestra el deterioro progresivo que sufre una destacada profesora de Lingüística en la primera fase de la enfermedad. Los síntomas iniciales tienen que ver con la dificultad de recordar eventos o conversaciones recientes, por ello, se repiten expresiones o preguntas y se olvidan tanto los lugares conocidos como los nombres de los familiares. Como dice Alice "empecé a olvidar cosas como palabras y nombres...", "Siento como si mi cerebro estuviese muriendo y todo lo que trabajé en mi vida se estuviera yendo...". La película plantea además las reacciones de los miembros de la familia con relación a la enfermedad. El esposo y dos de los hijos buscan la manera de evadir la situación y una de las hijas, aparentemente la más débil, afronta con decisión y con entrega el cuidado de su madre. La película nos lleva a una confrontación por parte del paciente con su enfermedad y a una aceptación de la misma, ante la imposibilidad de solucionarla. Vale la pena mencionar que esta actuación le valió a Julianne Moore el premio Oscar como mejor actriz.

La segunda cinta, "lo que fuimos", expone igualmente los conflictos al interior del grupo familiar cuando se agravan los síntomas del enfermo y las distintas opiniones respecto a su manejo. Cuatro actores interpretan los roles de la madre, víctima de la enfermedad, el padre y los dos hijos adultos. Robert Forster, quien interpreta a Burt, el padre, defiende a toda costa la permanencia de su esposa Ruth (Blythe Danner), en su casa y se niega a llevarla a un geriátrico porque como lo dice de manera reiterada, "El amor es compromiso". Sus hijos en cambio, interpretados por Hillary Swank y Michael Shannon, son partidarios de llevar a su madre a un asilo. Las peleas entre hermanos se generan por la carga que significa la enferma. Uno de ellos reclama al otro porque ha llevado mayor tiempo la responsabilidad. Ruth, la madre, en sus momentos de conciencia, le dice a su esposo "Debes saber qué hacer cuando llegue el momento". Al final, con la internación de Ruth, su hija manifiesta "es mi turno de cuidarla". En esta película vemos una lección de amor incondicional por parte del cónyuge, que a veces se vuelve ciega ante las evidencias de una enfermedad que no tiene remedio.

Como bien se describe en la tercera película, "lejos de ella", en la fase moderada de la enfermedad y tomada la decisión de internar el paciente en un asilo geriátrico, empieza éste a desprenderse de sus seres queridos por la simple razón de que no los recuerda. Como lo manifiesta una de las enfermeras, "algunos enfermos se sienten más en casa con otros enfermos que con su familia". En esta cinta se aborda la decisión de reclusión en un centro especializado por parte de Fiona (interpretada por Julie Christi), su protagonista y quien padece la enfermedad. Al principio, ella manifiesta "No estoy ida por completo, solo me estoy yendo". Posteriormente, cuando se da cuenta de que la enfermedad progresa, enfrenta la situación, y le expresa a su esposo” Estamos en esa etapa Grant. No estás tomando esta decisión solo...ya lo decidí". El drama que vive Grant (Gordon Piset) cuando en las visitas ya no lo reconoce y empieza a notar el deterioro físico y el abandono de su mujer, está muy bien caracterizado. Al final, como ella misma lo había dicho: "Es la vida, no se le puede ganar a la vida"

La paradoja del Alzheimer para los seres cercanos al enfermo, es seguir viendo la presencia del ser querido pero cuya mente lo ha abandonado, impidiéndole no solo interactuar sino también, de manera progresiva, valerse por sí mismo. Un choque doloroso para el enfermo en las primeras etapas cuando aún tiene conciencia y un golpe para la familia que presencia cómo deja de ser quien fue. Finalmente, en las etapas más avanzadas "la única bendición…es que no recuerdan que no recuerdan". 

SIEMPRE ALICE 

Directores: Wash Westmoreland y Richard Glatzer
Protagonistas: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart
País: Estados Unidos, Reino Unido, Francia
Año: 2014

LO QUE FUIMOS 

Directora: Elizabeth Chomka
Protagonistas: Hillary Swank, Michael Shannon, Robert Forster, Blythe Danner
País: Estados Unidos
Año: 2019

LEJOS DE ELLA

Directora: Sarah Polley
Protagonistas: Julie Christie, Gordon Pinset
País: Canadá 
Año:  2009 







1 comentario:

  1. Muy buena la reseña de las tres películas. Además destaca la problemática de lo esencial: que hacer con alguien que "se fue"? A pesar de que la persona en cuerpo está presente aquí? Filosófica, ética y humanamente es muy complejo de responder o de comportarse. Muy muy interesante. Gracias y Felicitaciones. Jorge Bustamante.

    ResponderBorrar

Dos películas sobre la niñez trans: “20.000 especies de abejas” y "Monster"

  El tema sobre la transexualidad ha sido tratado en muchas películas, algunas bastante reconocidas. Menciono por ejemplo a la Belga “Girl”,...