jueves, 1 de agosto de 2019

DOLOR Y GLORIA




Director y Guionista: Pedro Almodóvar
Año: 2019
País: España
Protagonistas: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Julieta Serrano, Asier Flores,   Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia.

Esta película, la más reciente del director español Pedro Almodóvar, refleja muchos aspectos de su vida personal los cuales habían sido abordados en otras de sus cintas y que constituyen una temática recurrente. Su madre, la homosexualidad, las vivencias de la infancia, la educación impartida por sacerdotes, su pasión por el cine y la escritura, son los temas presentes. 

El argumento gira en torno a un director de cine, Salvador Mallo, interpretado por Antonio Banderas, con amplio reconocimiento, pero quien desde hace varios años abandonó su trabajo y se ha alejado de sus seguidores. Con una vida solitaria, pasa gran parte de su tiempo encerrado en su apartamento de Madrid, concentrado en las dolencias físicas y mentales que lo aquejan y que, según él, le impiden continuar con su oficio. 

Esta vez Almodóvar tiene un tratamiento más íntimo y personal del tema y hace menos concesiones al espectador. No se preocupa en ser complaciente, y a diferencia de muchas de sus películas anteriores, donde despliega ese humor tan propio, en esta ahonda en aspectos importantes para él, y no necesariamente para sus espectadores. 

En ese sentido, la película no desarrolla una línea argumental, sino que trae recuerdos aislados de la vida de Salvador, recurriendo a diferentes herramientas cinematográficas. Mediante monólogos representados en una obra de teatro donde reflexiona sobre su amor de juventud y sobre la adicción a las drogas; a través de flash back que muestran la relación que tuvo con su madre días antes de que ella muriera; o, devolviéndose a los recuerdos de su niñez mediante varias puestas en escena. 

Esos fragmentos, a los cuales vuelve durante toda la película, terminan siendo muy irregulares. Por ejemplo, el monólogo sobre el amante que tuvo Salvador en su juventud y la incidencia que sobre la relación tuvo la heroína, está muy bien actuado por quien interpreta el papel de Alberto Crespo. Resulta atractivo su contenido y atrapa la atención al punto de hacernos sentir frente al escenario. De la misma manera, son llamativos los diálogos del director con su madre, vieja y enferma, los cuales resultan simpáticos, nostálgicos y auténticos. En estas escenas apreciamos un director más optimista y cercano al público.

En cambio, muchas de las referencias a la niñez, ambientadas en su pueblo natal, resultan impostadas, con actuaciones muy poco creíbles, incluyendo la de Penélope Cruz en el papel de la madre del director cuando éste era apenas un niño. Igualmente, aquella escena del reencuentro de Salvador con Alberto, el actor principal de la película "sabor” en la que ambos participaron, resulta demasiado larga. 

El espacio que se da en la cinta a las enfermedades que padece el protagonista resulta exagerado y de poco interés. Sobran escenas como la cita al médico o aquella de la operación a la cual fue sometido Salvador. 

De todos modos, siguen presentes aspectos que identifican el cine de Almodóvar y que son visualmente muy atractivos tales como los cuadros coloridos y en movimiento que introducen la película, o la decoración del apartamento del protagonista, rodeado de obras de arte. Se destaca igualmente la banda sonora de Alberto Iglesias, que incluye una remembranza de Chavela Vargas. 

Las actuaciones más destacadas resultan siendo la de los actores secundarios: Asier Etxeandia, como Alberto; Julieta Serrano en el papel de la madre de Salvador, en su vejez; Asier Flores quien interpreta a Salvador en su niñez.  Antonio Banderas luce sobrio y ponderado, alejado por fortuna de muchos de los papeles triviales que ha representado en otras proyecciones. Considero que su rol, sin embargo, no da para el premio que le fue otorgado como mejor actor en el festival de Cannes de 2019. 

En resumen, una película muy irregular, que no pretende contar una historia sino presentar fragmentos de vida los cuales fueron significativos para Salvador, alter ego de Pedro Almodóvar, y que, en las diferentes maneras de representarlos, resultan unos conmovedores y de gran interés y otros, definitivamente aburridos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dos películas sobre la niñez trans: “20.000 especies de abejas” y "Monster"

  El tema sobre la transexualidad ha sido tratado en muchas películas, algunas bastante reconocidas. Menciono por ejemplo a la Belga “Girl”,...