miércoles, 17 de abril de 2019

BOTERO



Director: Don Miller
Consejera creativa: Lina Botero Zea
Año: 2019

El documental, producido por Lina Botero Zea con la dirección de Don Miller, sobre el pintor colombiano reconocido mundialmente Fernando Botero, recorre varios momentos de la vida del artista, a partir de su propia narración y la de sus 3 hijos. Esta acompañado con la presentación de algunas de sus obras pictóricas y de sus esculturas.  Son descritos los hechos que vivió y las circunstancias personales que enfrentó, pues como el pintor lo manifiesta "Uno no puede escapar a su tiempo". 

Sus inicios en Medellín, donde nació y muy niño quedó huérfano, lo marcó puesto que "todo el arte grande que existe fue primero parroquial". Muy pronto, gracias a los $7.000 que ganó por el premio nacional de pintura viajó a Europa. Estuvo conociendo los grandes pintores en Italia, Francia y España. 

También vivió en Nueva York, donde, como lo expresa el artista y una de las curadoras entrevistadas, persistió en el arte figurativo, a pesar de que el arte abstracto era el de vanguardia y lo demás lucia anacrónico. En esa línea encontró su propio estilo, característico por el colorido y el volumen en su obra.

"Un día hice un dibujo de una mandolina de rasgos muy generosos y en el momento de hacerle el hueco a la mandolina se lo hice muy pequeño. Pero mucho más pequeño y la mandolina adquirió unas proporciones fantásticas. Me puse a verlo y a preguntarme “¿bueno, aquí que pasó?". Mi talento fue haber reconocido que algo había pasado". 

En París se nutrió de los pintores expuestos en los grandes museos, destaca su especial admiración por Piero Della Francesca y dentro de los pintores contemporáneos por Picasso, con quien compartió después de su fallecimiento, una exposición. 

Resulta destacable la sinceridad del pintor sobre su pasión por la pintura, un oficio al que dedica varias horas cada día y que aún hoy, a sus 87 años, continúa haciendo; así mismo, su ambición para ser el mejor pintor del mundo "En América latina uno queda feliz con pintar mejor que el vecino y eso no significa nada...se necesitan modelos de perfección".  

Afirma que un pintor famoso solo tiene un estilo único durante toda su vida artística "cambiar de estilo es como cambiar de convicciones... Para cambiar de estilo se tiene que cambiar de manera de pensar". 

El documental resalta hechos que marcaron la vida de Botero y que por tanto refleja en sus pinturas. La muerte trágica de su hijo Pedrito, a quien se dedicó a dibujar durante los 8 meses siguientes al deceso. La violencia de la mafia en Medellín en los años 80's, a través de las representaciones de Pablo Escobar, de las matanzas y de los entierros colectivos. Las torturas y abusos practicados contra los presos musulmanes por parte de carceleros de Estados Unidos en Abu ghraib, Iraq, que fueron inspiración para una serie de pinturas y dibujos. 

Los hechos dolorosos están matizados con obras alegóricas a las corridas de toros, la familia, el circo, los bodegones y los jarrones de flores llenas de humor y de color. 

La creación de sus esculturas monumentales en bronce fue otra apuesta del pintor que lo llevó a aprender del trabajo en tercera dimensión. En Pietrasanta, donde se conservan talleres de fundición con trayectorias centenarias, es donde trabaja sus obras. 

Las generosas donaciones de Botero tienen mención en el documental. Su colección privada de grandes pintores del arte universal la entrego al banco de la Republica de Colombia; Incluso, después de haber expresado su decisión de donarlas, compro nuevas obras para ampliarla. El museo de Antioquia recibió otra parte de sus cuadros y la ciudad de Medellín de sus esculturas gigantes. La universidad de Berkeley, en California, recibió la donación de la serie de Abu ghraib. 

Botero es el pintor vivo con mayor número de exposiciones internacionales, muchas de ellas realizadas en escenarios al aire libre (China, Paris). 

El documental dedica mucho tiempo a su familia, y aunque para Fernando Botero sus dos pasiones son la familia y la pintura, parece exagerado el protagonismo que sus tres hijos tienen en él. Se resiente en cambio el espacio prácticamente nulo a los pintores colombianos o a pintores del arte universal diferentes a los ya mencionados. Igualmente hay una mención muy pobre a su esposa, la artista Sofía Vari, con quien ha compartido los últimos 40 años de su vida. 

En el balance, a pesar de las carencias manifestadas, el documental resulta muy positivo, especialmente por las palabras de Fernando Botero, que muestra las facetas artística y personal y destacan su compromiso y dedicación a su oficio e irradian sinceridad y honestidad. 

Una suerte que este homenaje se haya podido hacer en vida del artista. 

*Se toman apartes de la entrevista realizada a Botero por Ana María Escallón, en 1992, la cual acompañó el calendario propal. Los temas se mencionan en el documental.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DÍAS PERFECTOS

Director: Wim Wenders País: Japón Año: 2023 Reparto: Koji Yakusho, Arisa Nakano, Tokio Emoto, Yumi Asou, Min Tanaka En medio de ...