viernes, 2 de julio de 2021

QUO VADIS AIDA?

 

Directora: Jasmila Zbanic

Año: 2020

País: Bosnia-Herzegovina

Reparto: Jasna Djuricic, Izudin Bajrovic, Boris Ler, Dino Bajrovic

 

Esta película, realizada en coproducción entre 5 países europeos (Bosnia-Herzegovina, Austria, Rumania, Alemania, Polonia), hizo parte de las nominadas al Oscar 2021 a mejor película extranjera. El guión gira alrededor de la masacre que se llevó a cabo en julio de 1995 en Srebrenica, ciudad situada en los Balcanes, parte de la antigua Yugoeslavia, en el contexto de una de las guerras étnicas, librada en este caso entre serbios y bosnios, una vez disuelta esta República.

La cinta se concentra en el lapso de unos pocos días, cuando los serbios invadieron la ciudad de Srebrenica después de haber derrotado al ejército bosnio, y sus habitantes fueron obligados a refugiarse en la base de Naciones Unidas -NU- y en sus alrededores, pues no todos alcanzaron a ingresar. Los cascos azules de NU debían garantizar la protección de la población civil, con apoyo de la OTAN, pues la ciudad se había declarado “área segura”, libre de ataques y acciones hostiles.

Sin embargo, los hechos que suceden a partir del momento en que el general Ratko Mladic, líder del ejército serbio, entra a esta ciudad de mayoría bosnia, son objeto de la denuncia que se hace en el film: atropellos contra sus habitantes, manejo torpe de la situación por parte de la ONU, falta de respaldo de la OTAN, asesinatos contra civiles bosnios desarmados e inermes.

La historia se describe teniendo como foco la experiencia de Aida (a quien se refiere el título de la película), una traductora al servicio de la ONU, habitante del pueblo en mención. La lucha desesperada de esta mujer para proteger a su esposo y a sus 2 hijos, nos hace partícipes del horror del conflicto, del irrespeto a los derechos humanos en situaciones de guerra y de las angustias de quien persiste en sobrevivir y poner a salvo a sus seres queridos.

Aida intenta que su familia pueda ingresar a la base de la ONU, a donde todos se dirigen, y lucha para que sus hijos no sean señalados como soldados cuando atropelladamente ingresan los serbios al interior de esta base para hacer un reconocimiento. Logra que su esposo sea escogido como uno de los mediadores en diálogo con Mladic y busca por todos los medios que su grupo familiar pueda salir hacia otra ciudad con los miembros protegidos de la ONU. Todo lo intenta y en todas las acciones vemos a una mujer dispuesta a morir a cambio de proteger a los suyos.

A partir de los recuerdos de Aida, en momentos en que siente que las existencias de todos están en peligro, el film nos transporta a eventos que para ella representaron gran alegría, como aquel del baile durante una fiesta del pueblo, donde varios de los invitados miran directamente a la cámara, uno a uno, haciendo visibles a personas comunes que buscan disfrutar los momentos amables de la vida. En otras dos tomas de primeros planos, una al inicio y otra al final, se enfoca la cara de Aida reflejando un rostro cruzado por la incertidumbre y el dolor. Se nos muestra así mismo la ruptura de la cotidianidad que implica la guerra, a través de elementos comunes como un estofado que se deja preparado en el horno cuando hay que salir huyendo o el abandono de las casas por parte de sus moradores, solo con una maleta, frente una señal de alerta.

La esperanza sobre un futuro que permita recuperar lo que se perdió con la guerra está latente para el esposo de Aida y para sus hijos, quienes charlan en medio de una multitud apiñada y en total precariedad en el reducido espacio de la base de la ONU, pero que aún les permite expresar: “cuando esto termine, celebraremos ampliamente”.

Si bien la película gira en torno a la masacre ocurrida, la mayor en Europa después de la segunda guerra mundial, marcando una tensión continua desde el inicio, la directora tiene gran acierto en el manejo de las imágenes sobre los asesinatos que ocurren en el pueblo y en las afueras de la base de la ONU, o posteriormente cuando separan a hombres y mujeres y estos son conducidos a un coliseo. Es suficiente la vista de los fusiles y el ruido de los mismos para adivinar lo que sucede.

La actuación de la protagonista, Jasna Djuricic, quien encarna a Aida, es sobresaliente y pasa de una actividad frenética, buscando salida a una situación en la cual se siente acorralada, a una pasmosa calma años después, en una elipsis que hace la cinta, cuando regresa a su pueblo a enfrentar su pasado y a proseguir con su vida.

La escena final cuando Aida asiste a una función de la escuela donde ella es maestra, es esperanzadora pues están muchas de las madres y abuelas que fueron víctimas de la guerra, y se enfoca a una Aida presenciando un acto infantil de sus pequeños alumnos, lo cual le permite esbozar una sonrisa.

En la matanza de Srebrenica murieron 8.373 personas. Mladic fue condenado a cadena perpetua por el tribunal penal internacional para la antigua Yugoeslavia, y su sentencia fue recientemente ratificada (en junio de 2021) por la ONU. La actuación de los cascos azules ha sido severamente cuestionada por el pobre manejo que se le dió a la situación.

Esta película ha sido criticada por los serbios, quienes reclaman que no se difundan las masacres de las cuales ellos también fueron víctimas. Precisamente, dentro de las aberraciones de la guerra, la venganza se vuelve un círculo que no se rompe y los asesinatos de unos no pueden justificar una actuación en igual sentido de los otros.

De la Directora. Jasmila Zbanic nació en Sarajevo, Bosnia, en 1974. Es directora, guionista y productora. Otras de sus películas: “Un día en Sarajevo”, “Grbavica”, “la isla del amor”.



2 comentarios:

  1. Al igual que en Colombia, que fuerzas oscuras nos quieren romper nuestra cotidianidad, esperando que alguien nos diga "Quo Vadis Colombia"

    ResponderBorrar
  2. Excelente y limpia descripción de la escencia de la película y su motivación. Se percibe la angustia Aida. Inaplazable ver esta película.

    ResponderBorrar

LA VIUDA DE CLICQUOT

Director:  Thomas Napper País:  Estados Unidos Año:  2023 Reparto:  Haley Bennet, Tom Sturridge, Sam Riley, Ben Miles Esta película ...