jueves, 18 de julio de 2024

Mujeres cercadas por la violencia. Dos películas

Dos películas recientes, una mexicana y otra italiana, nos ofrecen dos perspectivas sobre la violencia de género a la cual están expuestas las mujeres. La primera devela la realidad del país americano frente a un problema que por su recurrencia se ha vuelto crónico, como es el de las desapariciones femeninas las cuales mantienen un alto grado de impunidad. La segunda cinta nos remite a los años posteriores a la segunda guerra mundial en Italia, a partir de las situaciones que vive una familia obrera, con un jefe de hogar machista y misógino, bastante presente en la cultura latina de estos años.

RUIDO

Directora: Natalia Beristáin Egurrola

País: México.

Año: 2022

Reparto: Julieta Egurrola, Teresa Ruiz, Pedro de Tavira, Arturo Beristáin, Adrián Vásquez

La pérdida de su hija, pocos días después de su graduación en la universidad, obliga a Julia a emprender una búsqueda afrontando los intrincados laberintos burocráticos de las dependencias gubernamentales mexicanas, donde no solo no dan razón de ella, sino que muestran poco interés por encontrarla y resolver el caso.

La hija de Julia salió de paseo con unas amigas para celebrar la culminación de sus estudios y nunca regresó. Ante la impotencia por la poca acción por parte de las autoridades, Julia decide indagar por su cuenta y se apoya primero, en una periodista que investiga casos de desapariciones y luego en las madres víctimas de situaciones semejantes, que han abordado por su cuenta la misma lucha para encontrar las pistas que permitan hallar a sus seres queridos.

En efecto, como si se tratara de un hecho normalizado dada la magnitud de las cifras de desaparecidos en México, grupos de madres realizan búsquedas conjuntas en terrenos de poblaciones donde estos hechos tienen mayor ocurrencia, encontrando tumbas colectivas, lugares que sirvieron de paso para la trata de mujeres o para la prostitución.

En este recorrido Julia alcanza a entender la dimensión del problema y encuentra en la solidaridad de otras mujeres las fuerzas para continuar con su propósito. Las amenazas a ella y a la periodista que le acompaña son la respuesta de grupos que no quieren que esas realidades salgan a la luz, que tienen un poder que desborda las capacidades del estado o que tienen cooptadas a sus autoridades.

Al final, Julia da con el individuo clave que le revela las “razones” que llevaron al grupo responsable, a cometer el asesinato de su hija, después de violarla. La decisión de Julia después de ver la infamia de su propia situación, así como la de muchas jóvenes y madres en su país, la compromete en una batalla al lado de aquellas mujeres que denuncian y que piden al gobierno soluciones para que esos temas no queden literalmente enterrados.

Una actuación muy buena de Julieta Egurrola, una denuncia de la desidia de las autoridades de México y de la corrupción rampante, y una esperanza por la actitud solidaria de quienes siguen poniendo el empeño en visualizar un problema mayúsculo.

En México, desde 1964, año a partir del cual se tienen registros y hasta el año 2023, han desaparecido 110.000 personas. Sin embargo, y esto es lo llamativo, el 90% de dichas desapariciones ocurrieron después del 2006 y en ese grupo el 24% correspondieron a mujeres, concentradas en edades entre los 10 y los 19 años. La respuesta del gobierno ha sido poco efectiva e insuficiente. Las razones de esta situación en el caso de las mujeres obedecen a esclavitud sexual, prostitución infantil, trabajo forzado, informantes de grupos ilegales o utilización como mercancía de intercambio. Películas como “Ruido” permiten dar a conocer y poner los focos en esta problemática, sin que esta denuncia demerite sus virtudes artísticas.

De la directora: Natalia Beristáin Egurrola, nacida en ciudad de México en 1981, es una directora, documentalista, productora ejecutiva egresada del centro de capacitación cinematográfica de México. Otras de sus películas: “No quiero dormir sola”, “Los adioses”. Se ha hecho acreedora a varios premios en su país por sus notables filmes.

Esta película se puede ver en Netflix.

SIEMPRE NOS QUEDARÁ MAÑANA

Directora: Paola Cortellesi

País: Italia

Año: 2023

Reparto: Paola Cortellesi, Romana Maggiora, Valerio Mastandrea, Emanuela Fanelli, Francesco Centorame, Vinicio Marchioni.

Esta cinta, ambientada en la Italia de 1949, es filmada en blanco y negro, con una escenografía similar a la que podemos apreciar en las películas del neorrealismo italiano que retrataba con gran veracidad los años de pobreza, privaciones y los traumas que vinieron con la finalización de la segunda guerra mundial. La historia está contada a partir de las vivencias de una familia de clase obrera con un padre machista y maltratador, quien convive con su papá, su esposa Delia, una hija joven y dos hijos menores.

Mientras que Delia rebusca ingresos con oficios diversos como la aplicación de inyecciones, la reparación de ropa interior, el arreglo de sombrillas, el lavado de ropa, pero además debe cuidar de su casa debe hacerse cargo de la alimentación de la familia y del cuidado de sus hijos. Ninguna de estas labores es reconocida por su esposo quien la insulta por inútil y por no obtener dinero adicional. Solo una ilusión vino a iluminar la vida de Delia: la expectativa del matrimonio de su hija con el primogénito de una familia pudiente del barrio, dueña de una cafetería.

A escondidas de su esposo, Delia ha podido ahorrar para el traje de novia de su hija y sueña con que ella pueda tener una vida diferente a la suya. Sin embargo, un hecho casual en la relación de la joven pareja la hace dudar de que el sueño que tiene para su hija pueda llevarla a ser feliz y por ello decide cambiar el rumbo de los acontecimientos. En complicidad con un soldado americano (quien forma parte del grupo de militares que realiza custodia en el país de los vencidos), con el que ha trabado amistad, ponen en marcha un plan secreto. La resolución de este asunto, que termina siendo cómico por lo absurdo, es uno de los varios aportes que dan frescura a la película junto con otros que son abordados de manera poco convencional, como las escenas de baile de la pareja para mostrar las agresiones del esposo a Delia o la música que acompaña algunos otros momentos.

Una historia muy bien contada, con un guiño en la última parte que nos hace creer que Delia busca huir de su situación, pero que finalmente alcanza a rescatar un mensaje sobre el inicio de un futuro liberador para las mujeres que han sido maltratadas, olvidadas y subestimadas. Es el principio de una nueva era, en una sociedad que solo ha visto a las mujeres como procreadoras y esclavas de las labores domésticas.

Buenas actuaciones, escenografías de época muy bien logradas y una historia de opresión a la mujer que sin embargo termina con una mirada esperanzadora sobre el futuro que abrió para las generaciones posteriores el reclamo por sus derechos civiles.

Para la directora “esta película es un homenaje a las historias que me contaron mis abuelas, quienes fueron testigos en sus patios de muchas mujeres maltratadas por sus maridos, que se creían sus dueños”.

De la directora: Paola Cortellesi nacida en Roma en 1973, es una actriz, guionista, imitadora, cantante y directora italiana. Esta película, “siempre nos quedará mañana”, su ópera prima, tuvo más de 6 millones de espectadores en su país.

Esta película se puede ver en Amazon Prime o Disney Plus. 

 

LA VIUDA DE CLICQUOT

Director:  Thomas Napper País:  Estados Unidos Año:  2023 Reparto:  Haley Bennet, Tom Sturridge, Sam Riley, Ben Miles Esta película ...