TRES DIRECTORAS QUE BRILLAN EN EL ESCENARIO DEL CINE ACTUAL
HERMOSA VENGANZA
Directora: Emerald
Fennell
Año: 2021
País: Reino Unido
Reparto: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison
Brie, Connie Britton
Esta película es un thriller que
involucra drama y comedia. Cassie es una joven que ha renunciado a su carrera
de medicina por un hecho del cual fue víctima su compañera y mejor amiga,
cuando ambas eran estudiantes. Vengar a su amiga se vuelve en su obsesión una
vez es consciente de que no hubo consecuencias contra los agresores y, para ello, recurre a la humillación y al engaño de los hombres con los cuales tiene
contacto, pues les ha perdido toda su confianza.
En uno de sus antiguos compañeros de
universidad, por un encuentro casual y después de varias citas, cree encontrar
una pareja que la comprende y la valora, lo que le permite confiar nuevamente
en el amor y pensar en compartir y disfrutar una vida juntos. Sin embargo, el
conocimiento de hechos que habían estado escondidos en el pasado, la llevan a
tener una profunda decepción.
Ante las nuevas circunstancias
Cassie, llena de resentimiento y dolor, elabora de manera meticulosa un plan
que le permita resarcir el dolor propio y aquel que un día sufrió su amiga.
Para su sorpresa, este proyecto tiene consecuencias no solo sobre quienes son
objeto de su venganza, sino sobre ella misma.
Como reza un dicho bien conocido
“antes de partir para un viaje de venganza, cava dos tumbas”. Este parece un
buen resumen del desenlace que tiene este guión, el cual fue escrito por su
directora. “Realmente quería escribir una película sobre la venganza femenina”,
manifestó en una entrevista.
Una película entretenida, que
mantiene la tensión pero que también nos arrebata más de una sonrisa, con una
alegre banda sonora pop y una excelente interpretación por parte de Carey
Mulligan, como su protagonista y en quien descansa la mayor parte de la cinta.
Por este papel, Mulligan fue nominada
a los globos de oro 2021 y a los premios Oscar. La película y su directora
están igualmente nominadas a los Oscar 2021.
De la directora: Emerald Fennell nació en Londres en 1985. Es una actriz, autora, guionista y directora. “Dulce venganza” es su primer largometraje.
PAPICHA “Sueños de libertad”
Directora: Mounia
Meddour
Año: 2019
País: Argelia
Reparto: Lyna Khoudri, Marwan Zeghbib,
Shirina Boutella, Amira Hilda Douaouda, Yasin Houicha
Esta producción se sitúa en
Argelia durante los años 90, conocidos como la “década negra”, cuando el país
sufrió por el conflicto armado contra los grupos rebeldes islamistas (1991
hasta 2002).
En este contexto Nedjma, la joven
protagonista de la cinta quien estudia en la universidad diseño de modas,
rebosa ilusiones y deseos de triunfar y lograr su independencia. Pero nuevos
vientos de represión para las mujeres por parte de los grupos islamistas
radicales empiezan a soplar.
Las nuevas condiciones que acorralan
a las mujeres se hacen visibles cuando la universidad comienza a ser amenazada,
se empiezan a hacer exigencias respecto a la vestimenta femenina y se limitan
las libertades de desplazamiento y acción.
Aquello que en principio se veía como
manifestaciones aisladas de un reducido grupo de fanáticos, va ganando terreno
e incluso es aceptado y aplaudido dentro de algunas seguidoras, lo cual lleva
la convivencia a un punto insostenible.
A partir del momento en que se coarta
la libertad y en que se establecen cánones restringidos de comportamiento, todo se
replantea para las mujeres: las relaciones amorosas, la libertad de expresión,
la capacidad de desarrollarse profesionalmente y de buscar propósitos más allá
del papel de amas de casa.
Nedjma reacciona a este asfixiante
ambiente y la forma de protesta por ella escogida es a través de su propio
desfile de modas con una prenda como protagonista: el Haik. Esta es una pieza
de tela típica de las musulmanas de Argelia (de algodón, seda o lana), mide 5
metros de largo por 1,6 de ancho y se lleva sobre la vestimenta dejando
descubierto solo la frente y los ojos. Como una forma de rebeldía, Nedjma
replantea el uso de esta única pieza proponiéndola como un vestido que es
lucido de diversas maneras, pero dejando visibles otras partes del cuerpo.
El desfile tiene consecuencias para
ella y sus compañeras que se solidarizaron con el acto.
La película abunda en personajes
femeninos: amigas, madres, hermanas; los hombres en este nuevo escenario
misógino solo aparecen para acosar a las mujeres, para plantear posiciones
retrógradas o para su propia conveniencia. Allí radica la mayor crítica de la
directora contra la opresión religiosa y machista.
Una película de denuncia, con una
buena dirección, una excelente actriz protagónica, Lyna Khoudri, y con un guión
que exhibe lo difícil que fueron estos años para las mujeres en Argelia.
De la directora: Mounia Meddour es una directora de cine y documentalista Franco Argelina, nacida en 1978. Abandonó Argelia a los 20 años por las amenazas contra su padre, también director de cine. “Papicha” es su primer largometraje.
NOMADLAND
Directora: Chloé Zhao
Año: 2020
País: Estados Unidos
Reparto: Frances McDormand, David Strathaim,
Bob Wells, Swankie, Linda May, Peter Spears
Una mujer mayor, quien recientemente ha enviudado y que además ha perdido su trabajo por el cierre de la fábrica donde laboró por años, se enfrenta simultáneamente a la incertidumbre de su futuro y a una inmensa soledad.
Sin hijos y con deseos de conservar
su independencia, pero desafiando las limitaciones económicas del desempleo,
Fern la protagonista de la historia, empieza a deambular por oficios temporales
que ofrecen muy pocas garantías. La precariedad a la cual ha llegado, la lleva
a adaptar su furgoneta como vivienda, ahorrando con ello arriendo y servicios.
En los estacionamientos donde puede
dejar su carro-casa descubre otras personas viviendo en condiciones similares a
la suya. Identifica entonces un grupo de conductores mayores de sesenta años
que cruzan el oeste de Estados Unidos, asumiendo empleos de temporada e
intercambiando experiencias y oportunidades. Esa es la “tierra de los nómadas”,
como lo indica el título de la película.
Fern se hace amiga del líder del
grupo, Bob, quien inculca una filosofía de vida para el grupo, su tribu como él
la llama, donde prima el disfrute del recorrido y el abandono de la esclavitud,
la cual considera se deriva de trabajos mejor remunerados pero exigentes en
compromisos, en reglas sociales y en horarios. Con Bob, Fern comparte
conversaciones íntimas sobre sus mutuas pérdidas, tristezas y angustias.
Son éstas charlas entre Bob, Fern y
esos personajes anónimos de carretera, así como el recorrido por hermosos y
diversos paisajes, en donde reside el corazón de la película. Es el
acompañamiento por un mundo poco convencional donde muchos han encontrado una
forma de vida.
Frances Mac Dormand interpreta a la
protagonista en un papel que nos acerca a sus sentimientos, que le cuesta tanto
expresar, y donde ella se reafirma en la búsqueda de libertad e independencia,
la que solo encuentra en su solitario trayecto por la carretera.
Los intentos que hace la hermana de
Fern, o incluso los de un amigo del grupo de nómadas quien busca “asentarse” e
intentar una nueva vida con su hijo y nieto a la cual invita a Fern a
compartirla, resultan vanos. Ella defiende el continuar con su estilo de vida
pues es en el camino donde ha encontrado, no digamos la felicidad, pero si
cierta paz que había perdido.
Esta cinta hace una crítica muy dura
al desamparo en el cual caen las personas mayores cuando afrontan el desempleo
o cuando, después de trabajar muchos años, se enfrentan a la vida con una
pensión insuficiente para cubrir sus necesidades. Y aunque esa vida itinerante
puede ser una decisión, la mayoría de las veces es quizás la única posibilidad.
De la directora: Chloé Zhao nació en Pekín en 1982. Es productora de cine, guionista y directora. Por “Nomadland” ganó el globo de oro y el león de oro. Está nominada a los premios Oscar 2021.