De las reseñas presentadas en
el año 2019 en mi blog, rescato 4 películas y una serie. La reseña completa de
cada una se encuentra en esta dirección.
THE IRISHMAN (EL IRLANDÉS)
El argumento de
"El Irlandés" gira en torno a las relaciones del sindicato de
camioneros de Estados Unidos, en los años 50, 60 y principios de los 70, y el
crimen organizado a través de las relaciones entre tres personajes.
Frank "el irlandés"
Sheeran, actuado por Robert de Niro, narrador de la historia; Jimmy Hoffa,
Presidente del sindicato de camioneros de Estados Unidos, interpretado por Al
Pacino y Russell Bufalino, en cabeza de Joe Pesci, uno de los jefes de la
organización criminal.
A partir de estos personajes pasan
los hechos de la política de Estados Unidos y se denuncian los lazos de ésta
con la mafia. La Película permite ver juntos a 3 portentos del cine, presenta grandes aciertos en cuanto a la ambientación de la época y
es impecable en los aspectos técnicos. Prima la reflexión y la conversación y los
hechos violentos se resuelven con sutilezas.
PARASITOS
Cuatro miembros de una familia de
bajos recursos de Corea del Sur, se introducen poco a poco, mediante trampas, como
trabajadores en la casa de una familia acaudalada, involucrándose y absorbiendo
sus vidas.
La primera parte de la película se
concentra en las argucias para lograr este objetivo de invasión, pero lo que
empieza como comedia se convierte en drama, llevando a desenlaces no previstos,
conjugando el humor con la tragedia.
La convivencia entre familias de
condición social tan desigual es un caldo de cultivo para el resentimiento y la
envidia. Los hechos que suceden en el desenlace final aterrizan a sus
protagonistas y dejan ver que los deseos se cumplen más fácil en los sueños que
en la realidad. Una película con muy buenos ingredientes: guion, ritmo, buenos actores,
excelentes planos y manejo de cámara.
LA CASA DE JACK
No hay término medio ni indiferencia para
los espectadores de esta película, genera gusto o aborrecimiento. Está repleta
de excesos, pero también de belleza.
La cinta tiene dos secciones. La primera, está
concentrada en 5 crímenes y la segunda, en el camino al infierno que Jack recorre
con Verge, la voz de la conciencia o del juez, con quien mantiene un diálogo
durante toda la película.
Jack hace a Verge un recuento de los crímenes, los cuales se ambientan con
referentes pictóricos de grandes artistas, con imágenes del pianista Glen Gould,
con iconos de grandes obras arquitectónicas y con personajes de la historia
reciente mundial.
En la segunda parte, Verge y Jack recorren
el camino al infierno de Dante, por un túnel oscuro que desemboca en un hoyo de
fuego profundo. El final está lleno de alegorías, recuerdos, y el hueco en el
que finalmente cae Jack, es el epílogo de una vida sin sustancia, envuelta en
la soledad y el vacío de su existencia.
MONOS
En esta película colombiana, del director Alejandro
Landes, la protagonista es la trama y el calificativo para nombrarla es tensión.
El guion gira alrededor del secuestro de una
extranjera y la custodia por parte de unos jóvenes guerrilleros, haciendo visible el drama para quien
lo padece, pero mostrando paralelamente el efecto sobre los secuestradores del
aislamiento y la soledad.
La presión a la cual son sometidos los
guerrilleros desemboca en conflictos entre ellos y genera bandos
en su interior. Las reglas empiezan a romperse y las
condiciones límites conducen a estos jóvenes a tomar decisiones como el
suicidio o la deserción. Por su parte la víctima recurre a sus propios métodos para
sobrevivir.
La película tiene elementos comunes con la
novela "el señor de las moscas”, donde se muestran las emociones humanas
que salen a relucir frente a ambientes extremos, incluyendo lo peor de cada uno
en la lucha por la supervivencia.
Desde el punto de vista técnico la película
tiene grandes aciertos: la fotografía, el sonido, las escenas en el agua y la
música que apoya todo el recorrido.
Monos nos presenta una historia del
conflicto en Colombia con una mirada puesta en la sicología de los personajes,
más que en las armas; en un ambiente de estrés, pero rodeados de un entorno
natural que, por contraste, debería invitar a la tranquilidad y a la
contemplación.
ALGO EN QUE CREER (SERIE)
Se trata de una serie danesa, presentada por
Netflix, con 20 capítulos en dos temporadas, cuyo eje temático es la familia Krogh,
quien guarda una
tradición de pastores protestantes luteranos, por más de 250 años.
A través de esta familia se hacen visibles
dos aspectos. Uno, las tensiones permanentes entre los principios religiosos y
las pasiones y vicios de una sociedad, frente a los cuales no son ajenos los
sacerdotes. El otro aspecto es la culpa, la cual surge de los comportamientos
que se consideran equivocados o de decisiones que acarrean nefastas consecuencias.
El pastor Johanes, patriarca de la familia,
tiene sus propias ambiciones de ascender como obispo, las cuales se frustran
dado su férreo y agresivo temperamento. La soberbia ronda al padre y a su hijo
August, pues al apegarse a la Fe en Dios, para quien todo es
posible, se le niega a éste cualquier tratamiento mental. La esposa de Johanes reacciona
a las
infidelidades de su esposo teniendo sus propios romances. El otro hijo,
Cristian, empieza a buscar su camino espiritual y tiene éxito convirtiendo sus
creencias en una fórmula comercial a la cual renuncia posteriormente cuando se
da cuenta de su banalidad.
Con la muerte de August se despiertan las
culpas al interior de la familia, y en la búsqueda de las razones, cada uno de
sus miembros va despejando el camino para su propia redención.
Alrededor de la familia Krogh se muestran los conflictos
de toda sociedad. La difícil convivencia de los cristianos con musulmanes,
con judíos y aún con quienes no tienen ninguna
religión. Las posiciones frente a las relaciones homosexuales, muchas veces
tratada como una enfermedad que requiere ser curada. La drogadicción y su
dificultad para superarla. La eutanasia y la confrontación con los avances de una
medicina que busca prolongar la vida a cualquier costo. El perdón,
más difícil de aplicar para uno mismo que para los demás. Situaciones todas que
enfrentan visiones diferentes y se confrontan con las creencias y valores
arraigados en la religión, la educación y la familia, pero que son presentadas
con honestidad y claridad.