A partir de la ley de la cultura de 1997, pero especialmente con la Ley
814 de 2003, la ley del cine, se dió impulso a la cinematografía en Colombia.
En 1998 se creó el fondo mixto de promoción cinematográfica, hoy proimágenes, y
en 2012 se creó el fondo fílmico colombiano. Entre el 2003 y el 2022 (19 años)
se produjeron en Colombia 485 largometrajes y 564 cortos. Estas cifras se
comparan con los 270 largometrajes que se hicieron entre 1915 y 2002 (en 87
años). Interesantes datos extraídos del libro “La cinematografía en Colombia,
Tras las huellas de una industria” de Gonzalo Castellanos (2023. Icono
Editorial) quien hace un recorrido por la historia y evolución del cine en
nuestro país, a través de las diferentes reglamentaciones.
Todo lo anterior permite resaltar el buen momento del cine en Colombia
en las últimas décadas y la posibilidad que hemos tenido los espectadores de
disfrutar de excelentes películas gracias al crecimiento, la promoción y el
desarrollo de esta industria la cual ha permitido además el surgimiento de
guionistas, actores y directores de gran calidad.
A continuación, reseño 6 películas colombianas, que además se pueden
disfrutar de forma gratuita en RTVC play o en YouTube. Abordan realidades de
nuestro entorno a las que difícilmente podemos ser ajenos, pero desde ópticas
muy particulares como la de los niños o la de artistas del grafiti. Otras dos
son testimonio de la violencia. Una más es una historia infantil en un pueblo
tolimense y la última da una mirada a la cultura caribe, con su música y sus
costumbres.
LOS NIÑOS INVISIBLES
Director: Lisandro Duque
País: Colombia
Año: 2001
Reparto: Guillermo Castañeda, Ingrid Cielo Ospina, Inés Prieto, Gustavo Angarita
Esta es una bella historia de un grupo de niños que impulsados por el
empeño de uno de ellos de seguir a una vecina de la cual se siente prendado,
buscan la manera de volverse invisibles. La oportunidad aparece cuando un
culebrero pasa por el pueblo y promete que el sueño de ser invisible es posible
con pócimas y ritos especiales. A estos procedimientos recurre este grupo de
amigos con la convicción por parte de Rafael, el enamorado principiante, de
haber logrado el propósito de hacerse invisible. Con un desenlace final muy
bien concebido, que no traiciona el argumento, entendemos que “la percepción
hace la realidad”. Entretenida y con un ritmo ágil, retrata la vida de una
población rural con pocas distracciones que ve alrededor de la televisión en
sus inicios, el medio para convocarla. Una película que después de tantos años
no ha perdido vigencia por el tema que aborda tratado con gran candidez.
LOS VIAJES DEL VIENTO
Director: Ciro Guerra
País: Colombia
Año: 2009
Reparto: Marciano Martínez, Yull Núñez
Ignacio Carrillo es un juglar que recorre los pueblos con su acordeón y
su música. Ante la muerte de su esposa toma la decisión de llegar en su burro
desde el pueblo donde vive, Majagual, Sucre, hasta la alta guajira, para
encontrarse con su compadre y devolver el acordeón, ganado en un duelo musical
con el diablo y con la decisión de no tocarlo nunca más. En este viaje lo
acompaña, sin que él lo hubiera invitado, Fermín, un joven que busca ser el
discípulo del maestro juglar.
El periplo de estos dos personajes nos lleva por varios municipios
costeños, donde la película acierta mostrando hermosos paisajes, y permitiendo
disfrutar de la música vallenata, incluyendo una parada en el I festival en
honor a este género musical, realizado en Valledupar. En el camino también
aparecen las tribus indígenas de los koguis, las fiestas de los mafiosos, las
peleas de gallos, en fin, la rica y variopinta idiosincrasia de la región.
CIRO Y YO
Director: Miguel Salazar
País: Colombia
Año: 2017
Reparto: Ciro Galindo, Esneider Galindo
La vida de Ciro, como bien se plantea al inicio de la película, resume
la historia de violencia de nuestro país. Este documental fue la iniciativa del
director quien, en uno de sus trabajos para un libro de fotografía sobre las
bellezas naturales de Colombia, realiza un viaje a caño cristales y se enfrenta
con la muerte accidental de su guía quien perece al caer al río. A partir de
este suceso el director entabla una relación más cercana con Ciro, el padre del
joven guía muerto y empieza a ser testigo de la tragedia y el desplazamiento de
éste junto con su esposa y su otro hijo, como consecuencia del conflicto entre
paramilitares, guerrilla y ejército. Una historia de dolor narrada con
honestidad por Ciro y por su hijo, después de pasar por muy difíciles trances
pero que gracias a su mutua compañía y a la motivación de seguir vivos
conservan la esperanza.
LOS COLORES DE LA MONTAÑA
Director: Carlos Cesar Arbeláez
País: Colombia
Año: 2010
Reparto: Hernán Mauricio Ocampo, Genaro Alfonso Aristizábal, Luis Nolberto
Sánchez, Hernán Méndez
Un balón de fútbol es la disculpa que tiene el director para mostrar la
violencia en el campo en nuestro país, a partir de la mirada de unos niños cuya
mayor motivación está en este deporte, pues entre el trabajo del campo para
ayudar a sus padres y la escuela, no tienen más fuentes de entretenimiento.
Para el grupo de amigos todo se complica cuando el balón nuevo de fútbol
que le han regalado a uno de ellos cae en un campo que han sembrado los
violentos (¿guerrilla? ¿Paramilitares?) con minas quiebrapatas y ellos deben
acudir a distintos medios para rescatarlo, a escondidas de la comunidad quien
ha cercado el lote. En el entretanto, transcurre la cotidianidad de sus
familias y de sus vecinos los cuales deben convivir en medio de presiones de
los actores armados. Unos los acusan por ser “colaboradores” de la guerrilla y
otros les reclaman por no participar de las reuniones a las que son citados
buscando su “apoyo”. Las afectaciones de esta violencia se suceden con
amenazas, extorsiones y desplazamientos.
Aunque al principio parece que lo sucedido en su entorno no afecta a los
niños muy pronto empiezan a sufrirlo de cerca, sin embargo, nunca se pierde esa
mirada infantil para seguir valorando y disfrutando de lo simple.
DOS MUJERES Y UNA VACA
Director: Efraín Bahamón
País: Colombia
Año: 2016
Reparto: Ana María Estupiñán, Luisa Huertas, Juan Pablo Barragán
Dos mujeres campesinas, una joven embarazada y su suegra, inician un
recorrido con su vaca desde la casa donde viven en una montaña hasta el pueblo,
con el único propósito de que les lean la carta que ha escrito el esposo de
Hermelinda, la muchacha, ya que ninguna de las dos sabe leer.
El viaje que realizan y que pretendían hacerlo con una carreta llevada
por Corina -una vaca- dado el avanzado estado de Hermelinda, está lleno de
tropiezos no solo por las dificultades del terreno sino sobre todo por el fuego
cruzado entre paramilitares, guerrilleros y ejército en el cual se ven
envueltas.
Aunque las actuaciones no destacan, el argumento es interesante y se hubiera podido sacar mayor provecho a los diálogos de las mujeres y a las conversaciones con la gente del camino. De todos modos, es un retrato de la situación que enfrentan los campesinos en los territorios en conflicto en nuestro país quienes quedan en medio y donde cualquier decisión que no vaya a favor de uno de los bandos es cobrada por el otro.
LOS DÍAS DE LA BALLENA
Directora: Catalina Arroyave Restrepo
País: Colombia
Año: 2019
Reparto: Laura Tobón, David Escallón, Christian Tappan, Julián Giraldo
Cristina y Simón son una pareja de grafiteros de Medellín, quienes
disfrutan de este oficio para el cual se apoyan en la casa cultural de un
barrio popular de la ciudad. Provenientes de extracciones sociales muy
diferentes Cristina, una estudiante universitaria, afronta la separación de sus
padres y la huida de su madre periodista por amenazas frente a denuncias sobre
lo que ocurre en la ciudad. Simón por su parte, vive con su abuela y fue
integrante de una de las bandas extorsivas de su barrio de la cual se ha
alejado sin tener claro su futuro. El interés de ambos jóvenes por el grafiti y
su actitud ante los condicionamientos bien de sus familias o de los grupos
criminales que manejan los barrios, los lleva a rebelarse a estas presiones y
enfrentar las respuestas de unos y otros.
Una película que involucra elementos destacables como la buena música
que acompaña las escenas -rap interpretado por varios grupos locales- así como
las excelentes interpretaciones de sus dos protagonistas. Permite además unas
buenas visualizaciones de los grafitis con los cuales se decoran los espacios
de la ciudad, resaltando el de la ballena pintada en uno de los muros
prohibidos, la cual da nombre a la película y es mostrada en la escena final.