viernes, 25 de diciembre de 2020

 

MI SELECCION DE PELÍCULAS EN EL 2020

 

Las películas que escojo a continuación son de 2019 y 2020, muchas de ellas no pudieron proyectarse en salas o lo hicieron tardíamente en plataformas, especialmente por razones de la pandemia. Con un criterio absolutamente subjetivo, como son todas las selecciones, estas fueron mis preferidas, aunque no todas fueron  reseñadas en mi blog “dardo al infinito”. Cabe destacar que varias de ellas son dirigidas por mujeres, algo que considero afortunado, y la verdad no fue éste el criterio para escogerlas.

Películas sobre reflexiones personales.

“Reina de corazones” (2019). Dinamarca. Directora: May el Toukhy.

Sobre la relación de una abogada defensora de abusos contra menores y su relación con su hijastro, menor de edad, con quien sostiene un romance y todo lo que ello desencadena. Se nos presenta la paradoja de la situación y hasta dónde puede llegar una persona para defender sus privilegios. (Ver mi blog de enero de 2020).

“Madre”. (2019). España. Director: Rodrigo Sorogoyen

Una mujer separada, tiene un último contacto telefónico con su hijo de 7 años quien asustado se comunica con ella desde la playa donde su padre alcohólico lo había dejado abandonado. Allí, donde el niño fue visto por última vez, ella fija su residencia por más de 10 años y sigue buscándolo entre los turistas jóvenes que van a veranear. Un trauma que nunca se supera.

“A Fall from Grace”. (2020). Estados Unidos. Director: Tyler Perry

Una mujer madura (55 años), separada, cae en los brazos de un vividor Joven, talentoso, buen mozo. Este hombre logra enredarla al punto de quitarle su dinero y la hace responsable por delitos que no cometió. La película muestra el afán por encontrar el amor para vencer la soledad: “Las mujeres de tu edad son presa fácil”.

“We missed you”. (2019). Inglaterra. Director: Ken Loach

La última película de este gran director quien devela las problemáticas sociales de nuestro tiempo; en este caso, se enfoca en la precariedad del trabajo “independiente” (tu eres tu propio jefe), pero que conduce a la esclavitud y a la dedicación de tiempo completo para poder obtener un ingreso decente. Todo ello con las consecuencias sobre el entorno familiar. El guión es de Paul Laverty, quien ha escrito para varias películas de este director.

“Cuidado con los niños” (Barn). (2019). Noruega. Director: Dag Johan Haugerud

Un niño muere por causa de un accidente en un juego entre sus compañeros de escuela. A partir de este hecho se desencadenan inculpaciones, señalamientos e incluso conflictos políticos, pues la víctima era hijo de un político de derecha y la niña acusada del deceso, es la hija de unos militantes de izquierda. Una reflexión sobre la educación y la comunicación de padres e hijos.

“La audición”. (2019). Alemania. Directora: Ina Weise.

Una profesora de violín se vuelve la tutora de un adolescente que aspira a ser aceptado en una prestigiosa escuela de música. A través de la relación con su alumno, la maestra deja ver sus propias inseguridades y miedos. Paralelamente se nos presenta el conflicto con su hijo, también estudiante de violín. La tensión y las exigencias hacia ambos jóvenes exponen las frustraciones de la mujer con su profesión y con su relación matrimonial. Excelente actuación de Nina Hoss.

 

Películas sobresalientes en fotografía

“Retrato de una mujer en llamas”. (2019). Francia. Directora: Celine Sciamma.

Siglo XVIII, en una isla cerca de Francia una pintora es contratada para hacer el retrato de una mujer, el cual será enviado a su futuro esposo, con el fin de que la conozca a través de este medio. Las dos mujeres –pintora y modelo- se involucran en un corto romance. La cinta hace un elogio del amor sin prejuicios. La fotografía destaca los momentos que juntas disfrutaron. Una película feminista que muestra como el amor transgrede las convenciones de esa época.

“La tercera esposa”. (2018). Vietnam. Directora: Ashleigh Mayfair.

Vietnam, siglo XIX. Un terrateniente se casa por tercera vez con una niña de 14 años. La convivencia entre las tres esposas muestra los celos, las intrigas, las envidias para convertirse en la madre de quien será el heredero. Las escenas de la vida en el campo, las que se toman a través de los reflejos en el agua, la ambientación de las noches, son toda una recreación para los ojos.

 

Películas sobre conflictos sociales

“Los miserables”. (2020). Francia. Director: Ladj Ly

La película se desarrolla en años recientes, en Montfermeil, suburbio de Paris (donde vivió el director). La policía y los inmigrantes que allí habitan se mantienen en constante tensión debido a la marginación social y a las precarias condiciones económicas, reviviendo situaciones de los protagonistas de la novela de Víctor Hugo. Unos y otros buscan aliados para defenderse. Dos hechos en los cuales los niños son protagonistas, marcan la trama y exhiben los conflictos de varios de los bandos que allí conviven. Muy bien realizada. (Ver mi blog de mayo de 2020).

“La hija de un ladrón”. (2019). España. Directora: Belén Funes

Una joven y su hijo viven bajo la protección social por el encarcelamiento de su padre. Con el propósito de lograr la custodia de su hermano quien permanece en una casa de bienestar, ella busca desesperadamente un trabajo estable. Sus andanzas en los múltiples roles de madre, hermana, hija, empleada, nos dejan abrumados; con la única certeza al final, como ella misma lo expresa, de que “sigue estando sola”.

“El joven Ahmed”. (2019). Bélgica-Francia. Directores: Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Ahmed, un muchacho de 13 años de edad de descendencia árabe, se dedica a estudiar el Corán y es influenciado por su Imán en la corriente radical del islam. Asesinar a una de las profesoras de su escuela la cual da clases con una aproximación religiosa del Corán más abierta y tolerante, se convierte en su objetivo. Una mirada a las posturas extremas de esta religión y a la alienación dentro de jóvenes que buscan un propósito de vida.

“Dios es mujer y se llama Petrunya”. (2019). Macedonia. Directora: Teona Strugar Mitevska.

En desarrollo de una fiesta religiosa, en un pueblo de Macedonia, se lleva a cabo una tradicional competencia que consiste en arrojar una cruz de madera al río para que sea encontrada por alguno de los concursantes. Quien la atrape tendrá derecho a conservarla por un año y ello le asegura durante el mismo lapso, la felicidad. Petrunya es quien obtiene el trofeo. El problema es que este juego es solo para hombres y ellos no aceptan el triunfo por parte de una mujer, así como tampoco lo hacen las autoridades civiles y religiosas. Ella, que siempre se ha sentido marginada, está dispuesta a defender aquello que ganó por mérito propio. Una mirada a las costumbres machistas que se reafirman con la religión.

Películas basadas en historias reales

“Never Look away”. (2018). Alemania. Director: Florian Henkel Von Donnersmarck.

Un artista nos hace un recorrido por las situaciones personales vividas antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. En un recorrido por varios años apreciamos los cambios que los diferentes hechos causaron en su vida y la incidencia que tuvieron en el mundo del arte. La persistencia en su pasión artística permitió a su protagonista hallar su camino. Excelente actuación de Sebastian Koch. (Ver mi blog de agosto 2020)

“El oficial y el espía”. (2019). Francia. Director: Román Polansky.

El capitán de origen judío Alfred Dreyfus, a fines del siglo XIX, fue acusado en Francia de espiar para el gobierno alemán y condenado por alta traición. El caso, conocido como Dreyfus, dividió la opinión en el país. Posteriormente, gracias al trabajo investigativo del oficial Picquart y al apoyo de intelectuales franceses, entre ellos el escritor Emilio Zola, se comprobó que todo había sido un complot. Una recreación de un caso que permitió ver las posiciones políticas opuestas en Francia y hasta donde puede conducir el ánimo de desprestigiar al opositor.

“El precio de la verdad”. (2019). Estados Unidos. Director: Todd Haynes

Esta película se basa en la demanda a la multinacional Dupont por parte de un abogado quien estuvo luchando por esta causa durante 15 años, para demostrar el envenenamiento producido por el teflón que ellos producían. Una lucha sin tregua, que significó para este hombre una serie de sacrificios personales y profesionales, contra una poderosa empresa. Excelente elenco y una cinta muy bien documentada.

“El robo del siglo”. (2020). Argentina. Director: Ariel Winograd.

Se trata de la reconstrucción de un robo a un banco de Argentina, minuciosamente planificado, y para el cual solo se utilizaron armas de juguete. A pesar de que hubo rehenes durante todo el tiempo, nadie salió herido. Una cinta simpática y entretenida. Excelente actuación de Guillermo Francella.

“La odisea de los giles”. (2019). Argentina. Director: Sebastian Borensztein.

A raíz de la crisis del “corralito” en Argentina, los miembros de una cooperativa agrícola de un pueblo pierden sus ahorros. El hecho cuenta con la complicidad del gerente del banco donde manejan el dinero y de un abogado, quienes sabían lo que iba a suceder. La lucha que emprenden los estafados busca recuperar lo que les pertenece. Un caso que muestra la vulnerabilidad de los más débiles frente a las crisis económicas. Con Ricardo Darín, Luis Brandon y Andrés Parra, tres grandes actores.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA VIUDA DE CLICQUOT

Director:  Thomas Napper País:  Estados Unidos Año:  2023 Reparto:  Haley Bennet, Tom Sturridge, Sam Riley, Ben Miles Esta película ...