MI SELECCION DE PELÍCULAS EN EL 2020
Las películas que
escojo a continuación son de 2019 y 2020, muchas de ellas no pudieron
proyectarse en salas o lo hicieron tardíamente en plataformas, especialmente
por razones de la pandemia. Con un criterio absolutamente subjetivo, como son
todas las selecciones, estas fueron mis preferidas, aunque no todas fueron reseñadas en mi blog “dardo al infinito”. Cabe
destacar que varias de ellas son dirigidas por mujeres, algo que considero
afortunado, y la verdad no fue éste el criterio para escogerlas.
Películas sobre
reflexiones personales.
“Reina de corazones” (2019). Dinamarca. Directora: May el Toukhy.
Sobre la relación
de una abogada defensora de abusos contra menores y su relación con su
hijastro, menor de edad, con quien sostiene un romance y todo lo que ello
desencadena. Se nos presenta la paradoja de la situación y hasta dónde puede
llegar una persona para defender sus privilegios. (Ver mi blog de enero de
2020).
“Madre”. (2019). España. Director: Rodrigo Sorogoyen
Una mujer separada,
tiene un último contacto telefónico con su hijo de 7 años quien asustado se
comunica con ella desde la playa donde su padre alcohólico lo había dejado
abandonado. Allí, donde el niño fue visto por última vez, ella fija su
residencia por más de 10 años y sigue buscándolo entre los turistas jóvenes que
van a veranear. Un trauma que nunca se supera.
“A Fall from Grace”. (2020). Estados Unidos. Director: Tyler Perry
Una mujer madura
(55 años), separada, cae en los brazos de un vividor Joven, talentoso, buen
mozo. Este hombre logra enredarla al punto de quitarle su dinero y la hace responsable
por delitos que no cometió. La película muestra el afán por encontrar el amor
para vencer la soledad: “Las mujeres de tu edad son presa fácil”.
“We missed you”. (2019). Inglaterra. Director: Ken Loach
La última película
de este gran director quien devela las problemáticas sociales de nuestro
tiempo; en este caso, se enfoca en la precariedad del trabajo “independiente”
(tu eres tu propio jefe), pero que conduce a la esclavitud y a la dedicación de
tiempo completo para poder obtener un ingreso decente. Todo ello con las
consecuencias sobre el entorno familiar. El guión es de Paul Laverty, quien ha
escrito para varias películas de este director.
“Cuidado con los niños” (Barn). (2019). Noruega. Director: Dag Johan Haugerud
Un niño muere por
causa de un accidente en un juego entre sus compañeros de escuela. A partir de
este hecho se desencadenan inculpaciones, señalamientos e incluso conflictos
políticos, pues la víctima era hijo de un político de derecha y la niña acusada
del deceso, es la hija de unos militantes de izquierda. Una reflexión sobre la
educación y la comunicación de padres e hijos.
“La audición”. (2019). Alemania. Directora: Ina Weise.
Una profesora de
violín se vuelve la tutora de un adolescente que aspira a ser aceptado en una
prestigiosa escuela de música. A través de la relación con su alumno, la
maestra deja ver sus propias inseguridades y miedos. Paralelamente se nos
presenta el conflicto con su hijo, también estudiante de violín. La tensión y
las exigencias hacia ambos jóvenes exponen las frustraciones de la mujer con su
profesión y con su relación matrimonial. Excelente actuación de Nina Hoss.
Películas sobresalientes en fotografía
“Retrato de una mujer en llamas”. (2019). Francia. Directora: Celine Sciamma.
Siglo XVIII, en una
isla cerca de Francia una pintora es contratada para hacer el retrato de una
mujer, el cual será enviado a su futuro esposo, con el fin de que la conozca a través
de este medio. Las dos mujeres –pintora y modelo- se involucran en un corto
romance. La cinta hace un elogio del amor sin prejuicios. La fotografía destaca
los momentos que juntas disfrutaron. Una película feminista que muestra como el
amor transgrede las convenciones de esa época.
“La tercera esposa”. (2018). Vietnam. Directora: Ashleigh Mayfair.
Vietnam, siglo XIX.
Un terrateniente se casa por tercera vez con una niña de 14 años. La
convivencia entre las tres esposas muestra los celos, las intrigas, las
envidias para convertirse en la madre de quien será el heredero. Las escenas de
la vida en el campo, las que se toman a través de los reflejos en el agua, la
ambientación de las noches, son toda una recreación para los ojos.
Películas sobre conflictos sociales
“Los miserables”. (2020). Francia. Director: Ladj Ly
La película se
desarrolla en años recientes, en Montfermeil, suburbio de Paris (donde vivió el
director). La policía y los inmigrantes que allí habitan se mantienen en
constante tensión debido a la marginación social y a las precarias condiciones económicas,
reviviendo situaciones de los protagonistas de la novela de Víctor Hugo. Unos y
otros buscan aliados para defenderse. Dos hechos en los cuales los niños son
protagonistas, marcan la trama y exhiben los conflictos de varios de los bandos
que allí conviven. Muy bien realizada. (Ver mi blog de mayo de 2020).
“La hija de un ladrón”. (2019). España. Directora: Belén Funes
Una joven y su hijo
viven bajo la protección social por el encarcelamiento de su padre. Con el
propósito de lograr la custodia de su hermano quien permanece en una casa de
bienestar, ella busca desesperadamente un trabajo estable. Sus andanzas en los
múltiples roles de madre, hermana, hija, empleada, nos dejan abrumados; con la
única certeza al final, como ella misma lo expresa, de que “sigue estando
sola”.
“El joven Ahmed”. (2019). Bélgica-Francia. Directores: Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Ahmed, un muchacho
de 13 años de edad de descendencia árabe, se dedica a estudiar el Corán y es
influenciado por su Imán en la corriente radical del islam. Asesinar a una de
las profesoras de su escuela la cual da clases con una aproximación religiosa
del Corán más abierta y tolerante, se convierte en su objetivo. Una mirada a
las posturas extremas de esta religión y a la alienación dentro de jóvenes que
buscan un propósito de vida.
“Dios es mujer y se llama Petrunya”. (2019). Macedonia. Directora: Teona Strugar Mitevska.
En desarrollo de
una fiesta religiosa, en un pueblo de Macedonia, se lleva a cabo una
tradicional competencia que consiste en arrojar una cruz de madera al río para
que sea encontrada por alguno de los concursantes. Quien la atrape tendrá
derecho a conservarla por un año y ello le asegura durante el mismo lapso, la
felicidad. Petrunya es quien obtiene el trofeo. El problema es que este juego
es solo para hombres y ellos no aceptan el triunfo por parte de una mujer, así
como tampoco lo hacen las autoridades civiles y religiosas. Ella, que siempre
se ha sentido marginada, está dispuesta a defender aquello que ganó por mérito
propio. Una mirada a las costumbres machistas que se reafirman con la religión.
Películas basadas en historias reales
“Never Look away”. (2018). Alemania. Director: Florian Henkel Von Donnersmarck.
Un artista nos hace
un recorrido por las situaciones personales vividas antes, durante y después de
la Segunda Guerra Mundial en Alemania. En un recorrido por varios años
apreciamos los cambios que los diferentes hechos causaron en su vida y la
incidencia que tuvieron en el mundo del arte. La persistencia en su pasión
artística permitió a su protagonista hallar su camino. Excelente actuación de
Sebastian Koch. (Ver mi blog de agosto 2020)
“El oficial y el espía”. (2019). Francia. Director: Román Polansky.
El capitán de
origen judío Alfred Dreyfus, a fines del siglo XIX, fue acusado en Francia de
espiar para el gobierno alemán y condenado por alta traición. El caso, conocido
como Dreyfus, dividió la opinión en el país. Posteriormente, gracias al trabajo
investigativo del oficial Picquart y al apoyo de intelectuales franceses, entre
ellos el escritor Emilio Zola, se comprobó que todo había sido un complot. Una
recreación de un caso que permitió ver las posiciones políticas opuestas en
Francia y hasta donde puede conducir el ánimo de desprestigiar al opositor.
“El precio de la verdad”. (2019). Estados Unidos. Director: Todd Haynes
Esta película se
basa en la demanda a la multinacional Dupont por parte de un abogado quien
estuvo luchando por esta causa durante 15 años, para demostrar el
envenenamiento producido por el teflón que ellos producían. Una lucha sin
tregua, que significó para este hombre una serie de sacrificios personales y
profesionales, contra una poderosa empresa. Excelente elenco y una cinta muy
bien documentada.
“El robo del siglo”. (2020). Argentina. Director: Ariel Winograd.
Se trata de la
reconstrucción de un robo a un banco de Argentina, minuciosamente planificado,
y para el cual solo se utilizaron armas de juguete. A pesar de que hubo rehenes
durante todo el tiempo, nadie salió herido. Una cinta simpática y entretenida.
Excelente actuación de Guillermo Francella.
“La odisea de los giles”. (2019). Argentina. Director: Sebastian Borensztein.
A raíz de la crisis
del “corralito” en Argentina, los miembros de una cooperativa agrícola de un
pueblo pierden sus ahorros. El hecho cuenta con la complicidad del gerente del
banco donde manejan el dinero y de un abogado, quienes sabían lo que iba a
suceder. La lucha que emprenden los estafados busca recuperar lo que les
pertenece. Un caso que muestra la vulnerabilidad de los más débiles frente a
las crisis económicas. Con Ricardo Darín, Luis Brandon y Andrés Parra, tres
grandes actores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario