jueves, 18 de octubre de 2018

TEHRAN TABOO





Director: Ali Soozandeh
Año: 2017
País:  Austria
Protagonistas: Zahra Amir Ebrahimi, Elmira Rafizadeh, Arash Marandi, Jasmina Ali, Alireza Bayram, Adem Karaduman


El Irán actual visto con ojos de mujer es el tema que nos presenta esta película; mujeres que se resisten al estado de cosas existente y que crean lazos de solidaridad frente a un ambiente de menosprecio y opresión. Desde 1979 con el derrocamiento de la monarquía y la salida del Sha, se estableció en este país de Oriente medio “la República Islámica”, liderada por el líder Chiita Ayatola Jomeini. Con el nuevo sistema de gobierno que se instauró, las mujeres se convirtieron en ciudadanas de segunda clase: requieren la aprobación de su tutor para contraer matrimonio, el permiso de su esposo para viajar fuera del país, así como su visto bueno para acceder a trabajos laborales. La asistencia a ciertos eventos deportivos está restringida. De hecho, para efectos de cualquier reparación civil, el valor en que se tasa una mujer corresponde a la mitad del valor de un hombre.

Es en este contexto en el cual se desarrollan las 3 historias que nos presenta el Director, denunciando la situación de mujeres obligadas no solo a someterse a la autoridad de los hombres (olvidándose de sí mismas), sino también a soportar el maltrato y los oprobios de una sociedad que desconoce sus derechos. La película es también la radiografía de una Teherán llena de prejuicios y limitaciones, en donde reinan la hipocresía y la corrupción.

La historia central hace referencia a una mujer a quien su esposo preso niega el divorcio, acudiendo a la prostitución para sobrevivir y para mantener a su hijo mudo. El camino que emprende con los jueces para tratar de revertir su situación es tortuoso y lleno de obstáculos. Los jueces y los líderes espirituales, exigen comportamientos ejemplares que ellos no aplican y ponen freno a cualquier petición que provenga de una mujer. 

Otra es la historia de la joven profesional a quien su marido confina en su casa al cuidado de sus suegros y para que, igualmente, cumpla el papel de futura madre. Es infeliz porque su verdadero deseo es trabajar y no tener hijos, por ello cuando queda embarazada recurre al aborto clandestino y no en una, sino en tres ocasiones. 

La tercera historia es la de una mujer joven de provincia, recién llegada a la capital, y quien enfrentada a la pérdida de su virginidad (la cual iba a vender en Arabia), busca de manera desesperada que el joven con quien se acostó pueda financiarle una cirugía de reconstrucción del himen. 

El mundo aparente, lleno de reglas, restricciones y de exigencias es el de la superficie, el cual se confronta con un universo subterráneo, donde todo lo que es prohibido se hace posible gracias a la corrupción, al poder y al dinero.

Los hombres no tienen redención en esta cinta; ellos están representados en la hipocresía de los religiosos, el desprecio de los hombres casados hacia sus parejas y la búsqueda de mujeres por sexo pago, así como en el oportunismo de los jóvenes. Las mujeres por su parte, buscan refugio a su situación en las compañeras de género reclamando su solidaridad y acompañamiento, tan ausentes en sus vidas. 

Es interesante como logra el autor que las 3 historias se crucen; si bien en los ambientes convencionales las mujeres apenas si se hablan, su encuentro en el mundo encubierto las une y las fortalece, al compartir sus angustias y soledades. Una de las historias termina con ese deseo, el cual busca hacerse realidad, de conseguir "alas para volar". Una metáfora del sentimiento oculto de todas ellas. 

Una película muy recomendable para entender la infame situación de las mujeres en un país tan distante como Irán, pero sobretodo, para evidenciar las salidas que se construyen por parte de quienes se sienten arrinconados, cuando la represión pone freno a la libre expresión. Muy actual, además, si se consideran las luchas permanentes en los países occidentales por la equidad de género, donde se ha venido ganando terreno, en contraste con un país donde lo que se presenta es un retroceso.

Sobre la técnica. La película es rodada con la técnica de la rotoscopia que consiste en rodar con verdaderos actores, pero calcando e interviniendo los fotogramas, ello hace que se vea como una película animada, con muy bien ritmo y en la cual la crudeza de ciertas situaciones se perciba menos evidente.

Sobre el Director. Ali Soozandeh nació en Irán en 1970. En 1995 emigró a Alemania. Esta es su ópera prima. Otra creación suya es el documental, también en animación, "The green wave" (2010). 




1 comentario:

LA VIUDA DE CLICQUOT

Director:  Thomas Napper País:  Estados Unidos Año:  2023 Reparto:  Haley Bennet, Tom Sturridge, Sam Riley, Ben Miles Esta película ...