Director: Ali Soozandeh
Año: 2017
País: Austria
Protagonistas: Zahra Amir Ebrahimi, Elmira
Rafizadeh, Arash Marandi, Jasmina Ali, Alireza Bayram, Adem Karaduman
El Irán actual
visto con ojos de mujer es el tema que nos presenta esta película; mujeres
que se resisten al estado de cosas existente y que crean lazos de solidaridad
frente a un ambiente de menosprecio y opresión. Desde 1979 con el derrocamiento
de la monarquía y la salida del Sha, se estableció en este país de Oriente
medio “la República Islámica”, liderada por el líder Chiita Ayatola Jomeini. Con
el nuevo sistema de gobierno que se instauró, las mujeres se convirtieron en
ciudadanas de segunda clase: requieren la aprobación de su tutor para contraer
matrimonio, el permiso de su esposo para viajar fuera del país, así como su
visto bueno para acceder a trabajos laborales. La asistencia a ciertos eventos
deportivos está restringida. De hecho, para efectos de cualquier reparación
civil, el valor en que se tasa una mujer corresponde a la mitad del valor de un
hombre.
Es en este contexto
en el cual se desarrollan las 3 historias que nos presenta el Director, denunciando
la situación de mujeres obligadas no solo a someterse a la autoridad de los
hombres (olvidándose de sí mismas), sino también a soportar el maltrato y los
oprobios de una sociedad que desconoce sus derechos. La película es también la
radiografía de una Teherán llena de prejuicios y limitaciones, en donde reinan
la hipocresía y la corrupción.
La historia central
hace referencia a una mujer a quien su esposo preso niega el divorcio, acudiendo
a la prostitución para sobrevivir y para mantener a su hijo mudo. El camino que
emprende con los jueces para tratar de revertir su situación es tortuoso y
lleno de obstáculos. Los jueces y los líderes espirituales, exigen
comportamientos ejemplares que ellos no aplican y ponen freno a cualquier
petición que provenga de una mujer.
Otra es la historia
de la joven profesional a quien su marido confina en su casa al cuidado de sus
suegros y para que, igualmente, cumpla el papel de futura madre. Es infeliz
porque su verdadero deseo es trabajar y no tener hijos, por ello cuando
queda embarazada recurre al aborto clandestino y no en una, sino en tres
ocasiones.
La tercera historia
es la de una mujer joven de provincia, recién llegada a la capital, y quien
enfrentada a la pérdida de su virginidad (la cual iba a vender en Arabia),
busca de manera desesperada que el joven con quien se acostó pueda financiarle una
cirugía de reconstrucción del himen.
El mundo aparente,
lleno de reglas, restricciones y de exigencias es el de la superficie, el cual se
confronta con un universo subterráneo, donde todo lo que es prohibido se hace
posible gracias a la corrupción, al poder y al dinero.
Los hombres no
tienen redención en esta cinta; ellos están representados en la hipocresía de
los religiosos, el desprecio de los hombres casados hacia sus parejas y la
búsqueda de mujeres por sexo pago, así como en el oportunismo de los jóvenes.
Las mujeres por su parte, buscan refugio a su situación en las compañeras de
género reclamando su solidaridad y acompañamiento, tan ausentes en sus
vidas.
Es interesante como
logra el autor que las 3 historias se crucen; si bien en los ambientes
convencionales las mujeres apenas si se hablan, su encuentro en el mundo encubierto
las une y las fortalece, al compartir sus angustias y soledades. Una de las
historias termina con ese deseo, el cual busca hacerse realidad, de conseguir
"alas para volar". Una metáfora del sentimiento oculto de todas
ellas.
Una película muy
recomendable para entender la infame situación de las mujeres en un país tan
distante como Irán, pero sobretodo, para evidenciar las salidas que se
construyen por parte de quienes se sienten arrinconados, cuando la
represión pone freno a la libre expresión. Muy actual, además, si se
consideran las luchas permanentes en los países occidentales por la equidad de
género, donde se ha venido ganando terreno, en contraste con un país donde lo
que se presenta es un retroceso.
Sobre la técnica. La
película es rodada con la técnica de la rotoscopia que consiste en rodar con
verdaderos actores, pero calcando e interviniendo los fotogramas, ello hace que
se vea como una película animada, con muy bien ritmo y en la cual la crudeza de
ciertas situaciones se perciba menos evidente.
Sobre el Director.
Ali Soozandeh nació en Irán en 1970. En 1995 emigró a Alemania. Esta es su
ópera prima. Otra creación suya es el documental, también en animación,
"The green wave" (2010).
Interesante. No he visto nunca una película grabada con esa tecntéca
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