sábado, 29 de noviembre de 2025

FRANKENSTEIN


Director: Guillermo del Toro

País: Estados Unidos

Año: 2025

Reparto: Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth, Christoph Waltz


LA NOVELA QUE INSPIRÓ LA PELÍCULA

En 1818, hace más de 200 años, una joven de 21 años publicó la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo”, resultado de un reto que planteó Lord Byron en 1816 a los huéspedes invitados a su casa en Suiza para que se aventuraran a escribir una historia de terror. Mary Shelley asistió allí junto con su marido en el “año sin verano” como fue conocido, por los efectos que tuvo la explosión del volcán Tambora, el cual lanzó grandes cantidades de polvo que oscurecieron la atmósfera. De esa propuesta del anfitrión surgieron los primeros borradores de la novela de la joven Shelley.

La referencia que en el título de la novela se hace a Prometeo, alude a quien en la mitología griega modeló a los primeros hombres a partir del barro y luego robó a los dioses el fuego para entregárselos a ellos, recibiendo un castigo por esta ofensa.

Víctor Frankenstein, el protagonista de la novela, busca, al igual que Prometeo crear un ser humano, pero en este caso a partir de fragmentos de cadáveres e insuflarle vida utilizando la electricidad. La criatura que resulta del experimento de Víctor causa su rechazo y el libro desarrolla las consecuencias de la relación que surge entre ambos, creador y monstruo, y cómo contamina el entorno social y familiar de Víctor y los resentimientos que produce en la criatura ante la negación de su creador. -

VERSIONES CINEMATOGRÁFICAS ANTERIORES DE FRANKESTEIN

El impacto que tuvo el libro dio lugar a varias versiones cinematográficas, siendo la primera la de 1931, en cine mudo, protagonizada por Boris Karloff. En 1935 “La novia de Frankenstein” fue una secuela dirigida por James Whale. En 1957 se realizó la primera versión en color “La maldición de Frankenstein”. En 1974, Mel Brooks dirigió “El joven Frankenstein”, una parodia del libro, con Gene Wilder. En 1994 Kenneth Branagh dirigió “Mary Shelley’s Frankenstein” en la cual Robert de Niro asumió el papel del monstruo. En 2015 se hicieron dos películas más. Y esto no agota otras muchas que se han basado en un tema similar, así no hayan sido fieles al libro de Shelley.

GUILLERMO DE TORO Y SUS “MONSTRUOS”

Guillermo del Toro, el director mexicano, ha tenido fascinación por los monstruos. Dos películas anteriores así lo corroboran: “El laberinto del fauno” y “La forma del agua”.

“El laberinto del fauno”, de 2006, da cuenta de una relación entre una niña y un fauno que le permite a ella escapar de su padrastro, capitán del ejército franquista, y del mundo oscuro que hay a su alrededor. La segunda película, “La forma del agua”, de 2017, narra la relación entre un extraño ser anfibio, objeto de estudio en un laboratorio, y una mujer del aseo -muda- que trabaja allí. En ambos casos las criaturas, a pesar de su presencia física, dejan ver su lado sensible y compasivo.

“FRANKENSTEIN” DE GUILLERMO DEL TORO

Esta película con dos horas y media de duración, fue producida por Netflix, a un costo de US$ 120 millones.

Con una escenografía impecable la película se desarrolla en 4 partes. Un preludio, un capítulo donde Víctor Frankenstein cuenta su versión de la historia, en el siguiente oímos la versión del monstruo y por último un epílogo.

Cada capítulo tiene una escenografía característica en cuanto a la ubicación geográfica, el color y el entorno en el cual se mueven los personajes. En el preludio, que es en realidad el fin de la trama, un barco se ha quedado varado en el polo norte y su tripulación encuentra a Víctor Frankenstein a punto de morir en la nieve y posteriormente a un monstruo que lo persigue y del cual son víctimas varios de los marineros. Aquí podemos apreciar unas escenas donde nieve sirve como telón y las luchas que allí se desarrollan de los hombres del mar contra un monstruo que parece inmortal pues sobrevive a todos los ataques.

En el capítulo I Víctor cuenta su historia: la niñez con un padre tirano, la muerte de su madre, los estudios posteriores en la escuela de medicina y sus experimentos para crear vida a partir de la muerte. Lo anterior en un ambiente rodeado de riqueza en el castillo donde Víctor vivió sus primeros años y posteriormente en la Londres de principios del siglo XIX donde estudió y llevó a cabo los primeros ensayos anatómicos. Allí predomina el color rojo en los vestidos de su madre que tanto marcó su vida y luego en los guantes de Víctor al manipular cadáveres.

En el capítulo II la versión del monstruo transcurre desde el momento en que Víctor le dio vida, lo tuvo recluído y luego lo abandona cuando su obra lo decepcionó, obligándolo a recorrer el bosque y a mantenerse escondido hasta que encuentra un refugio con una familia que no sabe de su presencia, pero de la que aprende a hablar y a escribir. En estas escenas predominan los colores ocres y verdes.

En la parte final, cuando volvemos a la escena del preludio en el polo norte, donde se confrontan nuevamente el creador y la criatura se desarrollan unos diálogos que permiten la redención por parte de ambos. En esas escenas es válido reflexionar quien en definitiva es el verdadero monstruo: Víctor o su creación.

La ambientación de época es muy bien lograda, así como la de escenarios claves: el laboratorio de pruebas, el castillo, la iglesia. Los contrastes de color que permiten diferenciar los momentos y las versiones de los personajes son muy llamativos. Los decorados destacan elementos fetiches del director como los insectos (mariposas), los engranajes, los lugares oscuros.

Apartado especial merecen los actores Oscar Isaac como Víctor Frankenstein y Jacob Elordi como el monstruo, de gran fuerza escénica, pero sin exageraciones.

Una película muy impactante que mantiene el suspenso a pesar de desarrollar un guión bastante conocido, gracias al libro en el cual se basa.

Esta película se puede ver en Netflix.

Del director: Guillermo del Toro Gómez, nació en 1964 en Guadalajara, México. Desde muy joven estuvo vinculado con el cine, primero en diseño de maquillaje donde creó su propia empresa “Necropia”, luego en adaptación de cómics y posteriormente en la dirección de largometrajes. Ha escrito guiones para sus propias películas, para terceros y muchos otros que no se han concretado. Otras de sus películas son: “Hellboy” y “Blade II”, adaptaciones de cómics, “El espinazo del diablo”, “El laberinto del fauno”, “la forma del agua”, “Pinocho”, “el callejón de las almas perdidas”. Ha sido ganador de varios premios, entre ellos 3 Oscar, varios premios Ariel en México y un globo de oro.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FRANKENSTEIN

Director: Guillermo del Toro País: Estados Unidos Año: 2025 Reparto: Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth, Christoph Waltz LA NOV...