El tema sobre la transexualidad ha
sido tratado en muchas películas, algunas bastante reconocidas. Menciono por
ejemplo a la Belga “Girl”, del director Lukas Dhont, sobre la historia de un
adolescente que lucha por ser bailarina; “Una mujer fantástica”, del director Chileno
Sebastián Lelio ganadora como mejor película extranjera en los premios Oscar en
2018; “El juego de las lágrimas” de Neil Jordan sobre la relación entre un
soldado del IRA y la novia de su compañero muerto; en Colombia el bello
documental “Señorita María” dirigido por Rubén Mendoza, sobre una mujer campesina
transgénero de Boavita, Boyacá.
Las dos películas que a continuación
reseño, abordan el mismo asunto, pero desde el enfoque y la mirada de dos niños
que efectivamente sienten que su identidad de género, (entendida como los
atributos, roles, conductas establecidos socialmente), no se corresponden con
su sexo. En ambos casos la temática se asume con delicadeza, respeto y desde el
desconcierto y la poca claridad que para los pequeños protagonistas representa
el sentir que no encajan con el sexo asignado ni con la mirada que los otros
tienen sobre ellos.
Tal vez el mayor acierto de ambas cintas
sea el de permitir al espectador una visión auténtica de la desazón que sienten
los niños frente a una situación que no comprenden y que encuentra pocas
respuestas en los adultos que los rodean. Al final ambos filmes facilitan la
comprensión de un tema que sigue siendo tabú en nuestras sociedades.
20.000 ESPECIES DE ABEJAS
Directora: Estibaliz Urresola Solaguren
País: España
Año: 2023
Reparto: Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ana Gabaraín, Itziar Lazcano
Ane y sus tres hijos se van a vivir
temporalmente a la casa de la madre de ella, en el campo, a causa de una crisis
matrimonial que la aleja de su marido. Vecina a la casa vive su tía Lourdes
dedicada al cuidado y cría de las abejas, negocio alrededor del cual se mueve
la familia de Ane, pues las abejas sirven de insumo para los tratamientos
médicos alternativos que realiza su madre, permite la comercialización de la
miel a su tía y ayuda al vaciado de las esculturas que trabaja Ane.
Uno de los hijos de Ane, Aitor, quien
se hace llamar Coco y en torno del cual gira la cinta, empieza a mostrar un
comportamiento retraído con sus amigos y con sus otros hermanos. No quiere
compartir las actividades del verano como bañarse en la piscina pública o nadar
en el río, además de contar con un físico bastante andrógino que confunde a
todos.
Coco empieza a frecuentar la casa de
Lourdes para ayudarle con las abejas, logrando un acercamiento que le permite
entender a esta última las causas de la introversión del muchacho.
Por esta razón es Lourdes quien da
cuenta a Ane de lo que sucede con Coco pues su comportamiento obedece más al de
una niña que al de un niño. Ane se resiste a pensar que hay algo “distinto” en
el actuar de su hijo. El hijo mayor de Ane también sabe de esta situación y es
a él a quien primero expresa Coco su deseo de cambiar de nombre y le pide que
en adelante le llame Lucía.
La mirada que cada uno de los familiares
tiene sobre la situación de Coco es muy disímil: su abuela lo ve como una
aberración, para sus amigos es objeto de burla, la tía Lourdes está llena de
comprensión y para sus padres es motivo de extrañamiento.
El día que Coco no aparece y empieza
la búsqueda por parte de todos los miembros de su familia, es cuando su hermano
decide gritar en el bosque por el nombre que “él” quiere oír: “Lucía”. A partir
de este momento Coco se da cuenta que no puede seguir viviendo como un niño.
En la escena final sale a relucir
todo el sentimiento de dolor de Lucía por una situación que no comprende contra
la cual no puede luchar y que quiere compartirla con su madre.
De la directora: Estibaliz Urresola es directora, guionista y
productora española, nació en 1984. Este primer largometraje del cual también
es guionista la hizo acreedora a 3 premios Goya en 2024 (guion, actriz de
reparto y dirección novel). El título según Urresola obedece a que “las abejas
son las representantes de la diversidad. Esta película es una representación de
la diversidad, de las formas de estar y de habitar el mundo". Sostiene
además que buscó con su cinta destruir los prejuicios hacia los niños y las
niñas trans. La idea del guión se basó en el suicidio de un chico trans que
puso fin a su vida mientras esperaba un tratamiento hormonal para el cambio de
sexo.
“De todas las entrevistas que realicé
a familias que habían transitado por esta realidad con sus peques (pequeños), una
de las cosas que más me llamó la atención era, justamente, como decían que no
eran los niños y las niñas quienes habían transitado, sino que era la mirada de
ellos, como padres y madres, la que había tenido que cambiar, la que había
sufrido ese tránsito", nos explica la directora.
Esta película se puede ver en:
Movistar+, filmin, Apple TV, prime
Monster
Director: Hirokazu Koreeda
País: Japón
Año: 2023
Reparto: Soya Kurokawa, Hiiragi Hinata, Sakura Ando, Eita Nagayama, Mitsubishi
Takahata
Al igual que lo hizo su compatriota
el gran director Akira Kurosawa con “Rashomon”, en esta película Hirokazu
Koreeda nos presenta una estructura narrativa basada en tres versiones de los
mismos hechos, a partir de un conflicto entre el profesor y uno de sus alumnos
en una escuela pública de Japón.
Una es la versión de Saori, la madre,
otra la de Hori, el profesor y finalmente está la versión de Minato, el hijo. Aunque
al final podemos tener un acercamiento a los hechos con la reconstrucción de
las tres fuentes, en el camino sin embargo el director juega con el espectador
sobre la certeza de cada una de las versiones de quien va narrando. En el fondo
y sobre lo que nadie quiere hablar, es que entre Minato y su compañero de clase
se estableció una relación de amistad que es cuestionada porque este último se
resiste a verse como un niño.
Minato y su amigo construyen un mundo
propio, alejados de la incomprensión de sus profesores, sus padres y sus
compañeros, que tiene su punto de encuentro en un vagón de tren abandonado y
fuera de las miradas juzgadoras de otros. Allí pueden charlar con tranquilidad
y hacer sus deberes sin interrupciones.
Además de este par de amigos, la
película nos muestra el esfuerzo que se presenta en diferentes ámbitos para
esconder o pulir la realidad. En la escuela porque los profesores no quieren
ser juzgados por los padres de familia ni por las autoridades y en las familias
por las expectativas que los padres crean con sus hijos y su afán de que
correspondan a sus deseos.
Después de varias vicisitudes que se
van presentando en el día a día de los pequeños y sus entornos y luego de
conocer la soledad por la cual atraviesa el amigo de Minato por una condición
que es rechazada por su padre, la cinta nos ofrece un plano final esperanzador,
donde ellos corren por el campo respirando libertad y manifestando el gozo por
la vida. La música que acompaña este y otros momentos fue creada por Ryuichi
Sakamoto, creador de las notas de El último emperador (Bernardo Bertolucci),
por la que obtuvo el Oscar en 1988.
Del director: Hirokazu Koreeda es un director de cine japonés. Nació en 1962. Otras
de sus películas: “Un asunto de familia”, “Nadie sabe”, “Broker”, “De tal
padre, tal hijo”, “Un día en familia”, ”After life”, “Después de la tormenta”,
“La verdad”. Ha sido galardonado en varias oportunidades en los festivales de
Cannes, Venecia y San Sebastián.
Esta película se puede ver en Movistar
Plus, Filmin, Google Play Movies, Amazon Video
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