sábado, 12 de diciembre de 2020

 

MARADONA BY KUSTURICA

 

“A los dioses se les perdona todo”.

 

Director: Emir Kusturica
Año: 2008
País: España-Francia
Protagonistas: Diego Armando Maradona y Emir Kusturica

 

Empiezo por confesar que me alentó a ver este documental mi admiración por Emir Kusturica, el director serbio autor de cintas premiadas en los festivales de cine de Cannes y de Venecia, entre otros. Sus películas son inolvidables pues a pesar de la dificultad para entender el contexto histórico en el cual se desarrollan, de Yugoeslavia y la compleja región de los Balcanes, retratan con una gran sensibilidad las vivencias de sus personajes.

Esta película sobre Diego Armando Maradona finalizada en el año 2008 toma vigencia con la reciente muerte del argentino, admirado como uno de los mejores futbolistas del mundo. Dos años le tomo a Kusturica su realización, pues no le resultó fácil el seguimiento a su protagonista, además tuvo un recorrido por varias locaciones, pues fue filmado en Argentina, Nápoles, Cuba y Belgrado. En él se involucran imágenes de archivo desde que Maradona era un niño, los goles que lo hicieron inmortal y las varias intervenciones clínicas que generaron noticias por sus problemas de drogas.

La música juega un papel importante en la cinta pues se incluyen temas de algunas de las películas del director, entre ellas la de “underground”, apartes de un concierto realizado por la banda de rock de la cual forma parte Kusturica, los bailes de tango y el acompañamiento del bandoneón en San Telmo, la canción de Manu Chao dedicada al futbolista, el himno de Maradona interpretado por sus fans y por el mismo jugador. El documental incluye igualmente pequeños cortos en caricatura que ilustran jugadas de Maradona y las críticas por sus actos que expresó a varios políticos y líderes.

A lo largo de 96 minutos Kusturica nos muestra el lado admirable del jugador, su entrega a los equipos con los cuales jugó y su dedicación a la selección argentina cuando se le convocó, al punto de generar idolatría por parte de sus fans. Pero también nos deja ver el lado oscuro de este personaje, en su relación con el alcohol y las drogas que lo tuvieron varias veces al borde de la muerte y lo distanciaron de su entorno familiar. Sin juzgamientos, el documental muestra que esas 2 facetas tienen cabida en un mismo personaje.

Proveniente de una familia de origen humilde, salida del barrio Fiorito de Buenos Aires, Maradona siempre amó el fútbol y no dudó que con este deporte iba a construir su camino hacia la gloria. Esta producción nos permite ver el ídolo que fue para los hinchas del Boca Juniors, así como para los del club Nápoles al lograr que este equipo de menor categoría lograra figuración. Así mismo, en su paso por la selección Nacional, logró que Argentina se coronara campeón del mundo en México en 1986, destacando el partido con Inglaterra, 4 años después de concluida la guerra de las Malvinas.

Sobre el partido que Argentina jugó contra Inglaterra, Maradona dice que ellos estaban representando a los muertos de las Malvinas y en esa medida este hecho fue como una guerra política ganada. Sobre el Nápoles, expresa que el equipo representaba un sur italiano que difícilmente podía ganarle a un equipo del norte y el haberlo logrado lo enorgullecía. Según el director, Maradona veía en el fútbol un mundo donde las pequeñas naciones podían ganar a las grandes y tomar venganza.

La adoración por este jugador de categoría mundial alcanzó niveles inverosímiles con la fundación de la iglesia maradoniana. En varias tomas, la película nos lleva por el bar cocodrilo, centro de las reuniones de los seguidores del jugador en Buenos Aires, el ritual llevado a cabo para los iniciados de esta iglesia, los símbolos por ellos utilizados y hasta los matrimonios allí realizados.

La faceta del Diego político también se nos expone, en sus relaciones con Fidel Castro, Hugo Chaves (llevaba tatuados físicamente en su cuerpo a Fidel y al Che Guevara) y Evo Morales. Profesaba admiración por estos dictadores de izquierda pues ellos encarnaban la posición anti-estadounidense que siempre sostuvo, además de un discurso revolucionario con el cual se identificaba, por lo menos en teoría. Kusturica, quien hace la voz en off del documental, nos dice que si Maradona no hubiese sido futbolista habría sido revolucionario. Sus encuentros con estos presidentes fueron utilizados por ellos para hacer propaganda política y era invitado a sus manifestaciones para atraer multitudes. Maradona fue por otra parte un crítico de los abusos y la corrupción en el fútbol por parte de dirigentes deportivos como Havelange y Blatter.

En la conversación que sostienen cara a cara Kusturica y Maradona, donde éste último habla de manera espontánea y desprevenida, confiesa el infierno vivido a causa de las drogas, el alejamiento de sus hijas que ello le significó y la culpa que siente por no poder controlar la adicción. En las escenas en las cuales aparece su esposa, Claudia Villafañe, ella se ve tensa, con la expectativa de que en cualquier momento los excesos del vicio y de la personalidad de “el Diego” lo desborden.

Un aspecto importante del documental es el paralelo que hace Kusturica entre escenas de algunas de sus películas con aspectos de la vida de Maradona. De la cinta “gato negro, gato blanco” hace alusión a uno de sus personajes que era “el peor enemigo de sí mismo” así como la resurrección que tuvo otro de ellos después de que se creía muerto y lo compara con el regreso a la vida que varias veces tuvo Maradona después de las hospitalizaciones. De la película “Papa está en viaje de negocios”, destaca los viajes en tren como el que hizo el director con Maradona a Mar de plata. De la película “¿Te acuerdas de Dolly Bell?” destaca la solidaridad de los pobres de la que también fue testigo Maradona.

El documental, más que una biografía de Maradona, nos deja viva la pregunta que hace el director cuando decide hacer el documental ¿Quién es ese hombre? Y la verdad es que al final no podemos tener una respuesta única sobre ese personaje intenso, carismático, desbordado, que proporcionó muchas alegrías a los amantes del fútbol, pero también muchas decepciones a las personas de su entorno, que dijo verdades que muchos no se atrevieron a expresar pero que al mismo tiempo defendió, con más idealismo que argumentos, a dictadores que actuaban con abusos que él tanto criticó. Un ser lleno de contradicciones que tal vez por esa combinación del Dios que fué para muchos con las debilidades del hombre, permitió que millones se identificaran con él.

Sobre el Director. Emir Kusturica nació 1954 en Sarajevo, Yugoeslavia en su momento. Director, guionista, músico. Ganador de 2 palmas de oro en el festival de Cannes con las películas “Papá está de viaje de negocios” (1985) y “Underground” (1995). Ganador de un león de oro en el festival de cine de Venecia por la película “¿Te acuerdas de Dolly Bell?” (1981). Otras de sus películas son: Tiempo de gitanos (1989), “El sueño de Arizona” (1993), “Gato negro, gato blanco” (1998), “La vida es un milagro” (2004). Su última película es sobre José Mujica, “El Pepe, una vida suprema” (2020).

 

Se puede ver en: Netflix o en https://zoowoman.website/wp/movies/maradona-by-kusturica/

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario