martes, 30 de abril de 2024

Dos películas sobre la niñez trans: “20.000 especies de abejas” y "Monster"

 

El tema sobre la transexualidad ha sido tratado en muchas películas, algunas bastante reconocidas. Menciono por ejemplo a la Belga “Girl”, del director Lukas Dhont, sobre la historia de un adolescente que lucha por ser bailarina; “Una mujer fantástica”, del director Chileno Sebastián Lelio ganadora como mejor película extranjera en los premios Oscar en 2018; “El juego de las lágrimas” de Neil Jordan sobre la relación entre un soldado del IRA y la novia de su compañero muerto; en Colombia el bello documental “Señorita María” dirigido por Rubén Mendoza, sobre una mujer campesina transgénero de Boavita, Boyacá.
 
Las dos películas que a continuación reseño, abordan el mismo asunto, pero desde el enfoque y la mirada de dos niños que efectivamente sienten que su identidad de género, (entendida como los atributos, roles, conductas establecidos socialmente), no se corresponden con su sexo. En ambos casos la temática se asume con delicadeza, respeto y desde el desconcierto y la poca claridad que para los pequeños protagonistas representa el sentir que no encajan con el sexo asignado ni con la mirada que los otros tienen sobre ellos.
 
Tal vez el mayor acierto de ambas cintas sea el de permitir al espectador una visión auténtica de la desazón que sienten los niños frente a una situación que no comprenden y que encuentra pocas respuestas en los adultos que los rodean. Al final ambos filmes facilitan la comprensión de un tema que sigue siendo tabú en nuestras sociedades.
 
20.000 ESPECIES DE ABEJAS
 
Directora: Estibaliz Urresola Solaguren
País: España
Año: 2023
Reparto: Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ana Gabaraín, Itziar Lazcano
 
Ane y sus tres hijos se van a vivir temporalmente a la casa de la madre de ella, en el campo, a causa de una crisis matrimonial que la aleja de su marido. Vecina a la casa vive su tía Lourdes dedicada al cuidado y cría de las abejas, negocio alrededor del cual se mueve la familia de Ane, pues las abejas sirven de insumo para los tratamientos médicos alternativos que realiza su madre, permite la comercialización de la miel a su tía y ayuda al vaciado de las esculturas que trabaja Ane.
 
Uno de los hijos de Ane, Aitor, quien se hace llamar Coco y en torno del cual gira la cinta, empieza a mostrar un comportamiento retraído con sus amigos y con sus otros hermanos. No quiere compartir las actividades del verano como bañarse en la piscina pública o nadar en el río, además de contar con un físico bastante andrógino que confunde a todos.

Coco empieza a frecuentar la casa de Lourdes para ayudarle con las abejas, logrando un acercamiento que le permite entender a esta última las causas de la introversión del muchacho.
 
Por esta razón es Lourdes quien da cuenta a Ane de lo que sucede con Coco pues su comportamiento obedece más al de una niña que al de un niño. Ane se resiste a pensar que hay algo “distinto” en el actuar de su hijo. El hijo mayor de Ane también sabe de esta situación y es a él a quien primero expresa Coco su deseo de cambiar de nombre y le pide que en adelante le llame Lucía.
 
La mirada que cada uno de los familiares tiene sobre la situación de Coco es muy disímil: su abuela lo ve como una aberración, para sus amigos es objeto de burla, la tía Lourdes está llena de comprensión y para sus padres es motivo de extrañamiento.
 
El día que Coco no aparece y empieza la búsqueda por parte de todos los miembros de su familia, es cuando su hermano decide gritar en el bosque por el nombre que “él” quiere oír: “Lucía”. A partir de este momento Coco se da cuenta que no puede seguir viviendo como un niño.
 
En la escena final sale a relucir todo el sentimiento de dolor de Lucía por una situación que no comprende contra la cual no puede luchar y que quiere compartirla con su madre.
 
De la directora: Estibaliz Urresola es directora, guionista y productora española, nació en 1984. Este primer largometraje del cual también es guionista la hizo acreedora a 3 premios Goya en 2024 (guion, actriz de reparto y dirección novel). El título según Urresola obedece a que “las abejas son las representantes de la diversidad. Esta película es una representación de la diversidad, de las formas de estar y de habitar el mundo". Sostiene además que buscó con su cinta destruir los prejuicios hacia los niños y las niñas trans. La idea del guión se basó en el suicidio de un chico trans que puso fin a su vida mientras esperaba un tratamiento hormonal para el cambio de sexo.
 
“De todas las entrevistas que realicé a familias que habían transitado por esta realidad con sus peques (pequeños), una de las cosas que más me llamó la atención era, justamente, como decían que no eran los niños y las niñas quienes habían transitado, sino que era la mirada de ellos, como padres y madres, la que había tenido que cambiar, la que había sufrido ese tránsito", nos explica la directora.
 
Esta película se puede ver en: Movistar+, filmin, Apple TV, prime
 
Monster
Director: Hirokazu Koreeda
País: Japón
Año: 2023
Reparto: Soya Kurokawa, Hiiragi Hinata, Sakura Ando, Eita Nagayama, Mitsubishi Takahata
 
Al igual que lo hizo su compatriota el gran director Akira Kurosawa con “Rashomon”, en esta película Hirokazu Koreeda nos presenta una estructura narrativa basada en tres versiones de los mismos hechos, a partir de un conflicto entre el profesor y uno de sus alumnos en una escuela pública de Japón.
 
Una es la versión de Saori, la madre, otra la de Hori, el profesor y finalmente está la versión de Minato, el hijo. Aunque al final podemos tener un acercamiento a los hechos con la reconstrucción de las tres fuentes, en el camino sin embargo el director juega con el espectador sobre la certeza de cada una de las versiones de quien va narrando. En el fondo y sobre lo que nadie quiere hablar, es que entre Minato y su compañero de clase se estableció una relación de amistad que es cuestionada porque este último se resiste a verse como un niño.
 
Minato y su amigo construyen un mundo propio, alejados de la incomprensión de sus profesores, sus padres y sus compañeros, que tiene su punto de encuentro en un vagón de tren abandonado y fuera de las miradas juzgadoras de otros. Allí pueden charlar con tranquilidad y hacer sus deberes sin interrupciones.
 
Además de este par de amigos, la película nos muestra el esfuerzo que se presenta en diferentes ámbitos para esconder o pulir la realidad. En la escuela porque los profesores no quieren ser juzgados por los padres de familia ni por las autoridades y en las familias por las expectativas que los padres crean con sus hijos y su afán de que correspondan a sus deseos.
 
Después de varias vicisitudes que se van presentando en el día a día de los pequeños y sus entornos y luego de conocer la soledad por la cual atraviesa el amigo de Minato por una condición que es rechazada por su padre, la cinta nos ofrece un plano final esperanzador, donde ellos corren por el campo respirando libertad y manifestando el gozo por la vida. La música que acompaña este y otros momentos fue creada por Ryuichi Sakamoto, creador de las notas de El último emperador (Bernardo Bertolucci), por la que obtuvo el Oscar en 1988.
 
Del director: Hirokazu Koreeda es un director de cine japonés. Nació en 1962. Otras de sus películas: “Un asunto de familia”, “Nadie sabe”, “Broker”, “De tal padre, tal hijo”, “Un día en familia”, ”After life”, “Después de la tormenta”, “La verdad”. Ha sido galardonado en varias oportunidades en los festivales de Cannes, Venecia y San Sebastián.
 
Esta película se puede ver en Movistar Plus, Filmin, Google Play Movies, Amazon Video
 

LA ÚLTIMA SESIÓN DE FREUD

Director:  Matt Brown País:  Reino Unido Año:  2023 Reparto:  Anthony Hopkins, Mattew Goode, Jodi Balfour, Liv Lis Fries “Todo lo qu...