martes, 29 de enero de 2019

OTRAS SORPRESAS DE LOS HERMANOS COEN



Una serie y una película, que pueden encontrarse en la plataforma de Netflix, dirigidas por los hermanos Joe y Ethan Coen, nos sorprenden por su riqueza visual, su ritmo y por la forma de contar las historias. Se trata de "Fargo" y "la balada de Buster Scruggs".

FARGO -La serie-


Años: 2014, 2015, 2017
País: Estados Unidos

Una serie de 3 temporadas, de los años 2014, 2015 y 2017, rodadas en Calgary (Canadá), y cuyo argumento se desarrolla en Minnesota, basada en la película de estos mismos directores de 1996, ganadora en su momento en el festival de Cannes, así como de dos premios Óscar y un Bafta.

En cada temporada hay un thriller independiente, con actores diferentes, siendo el denominador común los crímenes en un pequeño pueblo donde aparentemente pasa muy poco. La policía local, a cargo de las investigaciones, esta personificada por hombres burócratas y torpes. Los homicidios terminan aclarándose por la persistencia de empleados subestimados, que suelen ser mujeres que no temen enfrentar riesgos y resuelven con inteligencia y valentía los casos. 

Lo que puede ser un caso criminal corriente, se va complicando por el afán de esconder un accidente, una deuda, o por una venganza, lo que lleva a ahondar los problemas y desemboca en situaciones absurdas, muchas veces surrealistas, que son presentadas llenas de humor y también, hay que decirlo, de violencia artística. 

La narración de acontecimientos, mediante flash back y una poderosa fotografía, son impactantes visualmente y nos permiten ir armando el rompecabezas de la trama. Cierta complicidad que se crea con los protagonistas, tiene que ver con el hecho de pasar de ser personas honradas y corrientes a revelar una naturaleza siniestra, la cual ellos mismos no sabían que tenían. Las imágenes con los paisajes de nieve, las escenas en cámara lenta y los encuadres simultáneos, de frente y con escenas que suceden en el fondo, constituyen un verdadero arte y esto es lo que diferencia el trabajo de estos directores. 

Aunque considero la primera temporada como la mejor, especialmente por las actuaciones de Billy Bob Thornton, Martin Freeman y Allison Tolman, el reparto de las siguientes también es destacable por las representaciones de Ewan Mc Gregor, Kirsten Dunst y Carrie Coon. 

Un verdadero placer para disfrutar y reír a pesar de la crudeza de los temas. 


"LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS".


Directores: Joe y Ethan CoenAño: 2018
País: Estados Unidos
Protagonistas: Varios (6 historias)


Esta película se basa en 6 historias del viejo Oeste Americano escritas por los hermanos Coen. Vale la pena definir cada una de ellas con una palabra referente a la naturaleza humana, cuya condición quieren recalcar. 

La primera es la del pistolero certero que mata a muchos forajidos hasta que encuentra la muerte con un hombre más hábil.  Los cantos de los vaqueros van a la par con los hechos; al final, el muerto asciende con sus alas al cielo. Retrata la soberbia. La segunda historia muestra al ladrón de bancos quien escapa una vez de la horca, pero no tiene una segunda oportunidad, aunque así lo esperemos. Nos ilustra el cinismo en el diálogo con su compañero en la ahorca. La diligencia hace parte de la tercera historia, en la cual se desarrolla un diálogo entre un francés y una mujer devota religiosa quién es cuestionada sobre su matrimonio y su relación familiar. Nos muestra la hipocresía de quien maquilla la verdad. El cuarto cuento es sobre la búsqueda de oro por parte de un viejo minero, donde se destaca la belleza de los paisajes. Retrata la ambición y la codicia. Por último, en la historia de una caravana vemos la paradoja del surgimiento del amor ideal, acompañado de la muerte prematura de la novia. Deja de presente la ingenuidad de la juventud. 

Descripciones todas con un ritmo que nos mantiene en vilo, cada una con un énfasis diferente, pero con gran riqueza interpretativa, musical y argumental. Las historias son un homenaje a una época y a una forma de vida, en la formación de los pueblos del occidente americano. 

DE LOS DIRECTORES 
Artistas estadounidenses de descendencia judía, Joel nació en 1954 y Ethan en 1957. Crecieron en Minneapolis a la cual uno de ellos describió como "Siberia con restaurantes familiares". Joel estudio cine en la universidad de Nueva York y Ethan se graduó en filosofía en Princeton. Empezaron a trabajar juntos en 1984 y han dirigido un sinnúmero de cintas. Se hace referencia a ellos como el  "director bicéfalo" por la complementariedad de su trabajo. Sus películas tienen influencia del western, el cine de gánsteres y el cine negro. Empezaron como directores independientes, aspecto que han querido mantener. 
Otra Películas de los directores: "Quemar después de leer", "el gran Lebowski", "sin lugar para los débiles"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario