miércoles, 25 de septiembre de 2024

LA VIUDA DE CLICQUOT

Director: Thomas Napper

País: Estados Unidos

Año: 2023

Reparto: Haley Bennet, Tom Sturridge, Sam Riley, Ben Miles

Esta película presenta una etapa en la vida de Barbe-Nicole Ponsardin desde que contrajo matrimonio con Francoise, hijo de Philipe Clicquot, este último comerciante de textiles y dueño además de un pequeño viñedo en Reims, Francia, el cual gracias al empuje de su nuera se hizo grande y famoso no sin antes atravesar por varios fracasos.

De manera fragmentada la cinta nos presenta la unión de la joven pareja mediante escenas que van combinando el presente con los recuerdos de ella. Al inicio de su relación ellos tuvieron una convivencia idílica, muy pronto afectada por la enfermedad mental de su esposo. En efecto, Francoise era un soñador y experimentó sin éxito nuevas maneras de cultivar uva y combinar diferentes cepas, en momentos complicados para Francia pues enfrentaba las guerras napoleónicas, lo cual hacía difícil sacar adelante los negocios. Estos hechos sumados al consumo de opio afectaron la salud de Francoise y su muerte se produjo de manera temprana.

Barbe-Nicole, viuda a los 27 años y con una hija de 3, decide enfrentar a su suegro ante la solicitud de éste de vender los terrenos a la familia Möet, grandes propietarios de viñedos en la misma región, pues no se aceptaba que una mujer se pusiera al frente de los negocios. La persistencia de ella buscando nuevas formas de producir un vino burbujeante de manera más eficiente junto con el apoyo de sus trabajadores y el empuje comercial de Louis Bohne, le dieron el impulso para enfrentar los obstáculos.

La película en la segunda parte se centra en las dificultades que tuvo Barbe-Nicole especialmente en sus exploraciones para lograr una eficiente producción. Resulta que los residuos de la levadura y el azúcar, necesarios para obtener las burbujas del vino, se sedimentaban y fueron precisamente los estudios de esta mujer los que permitieron desarrollar una técnica. Esta consistió en colocar las botellas de forma invertida en mesas especiales que facilitaran girarlas diariamente, evitando los cambios de botella que era lo usual y logrando la limpieza de los sedimentos en la boca del envase para aclarar el líquido y ahorrar tiempo. Esta contribución, fundamental para la industria en el futuro, se insinúa, pero no queda suficientemente ilustrada en la cinta.

Otra de las complicaciones que debió solventar esta mujer fue la comercialización del vino burbujeante. Francia, a principios del siglo XIX, estaba atravesando por una época de guerras, entre ellas con Rusia, y las fronteras se cerraron evitando cualquier intercambio comercial con ese país. Luis Bohne fue el apoyo de Barbe-Nicole para incursionar en el mercado ruso y dar a conocer su vino en la corte del zar, pero además tuvo la audacia de buscar nuevas rutas para enviar su producto fuera de Francia rompiendo las prohibiciones vigentes y adelantándose a sus competidores. Cuando las guerras cesaron, ya se valoraba en San Petersburgo el vino producido por Barbe-Nicole.

En la última parte de la película, la viuda de Clicquot, como se le conocía, fue llevada a juicio pues sus competidores querían sacarla del mercado y argumentaron que una mujer no podía manejar un negocio y que además tenía amores secretos con Luis Bohne. En un final abrupto este le propone matrimonio a Barbe-Nicole para salvar el negocio y ella se niega. La película finaliza en este punto sin que sepamos qué pasó posteriormente. Lo que sucedió después en la vida real es que ella pudo seguir al frente de su empresa, nunca se casó e incrementó las tierras para sus cultivos.

La película es un homenaje a una mujer pionera pues fue la primera en dirigir un negocio de vitivinicultura. “La gran dama del champán” se le denominaría y aunque no se aborda en la cinta, estuvo dirigiendo su empresa hasta muy avanzada edad falleciendo a los 89 años. Actualmente viuda de Clicquot es una de las mayores casas de champán del mundo produciendo alrededor de 20 millones de botellas por año.

La interpretación de Barbe-Nicole a cargo de la actriz estadounidense Haley Bennet, es impecable pues asume totalmente el perfil de la época a lo cual ayuda la buena ambientación y los hermosos paisajes. La filmación se realizó en Chablis y Reims, en Francia. La música estuvo a cargo de Bryce Dessner compositor y guitarrista, radicado en Paris, miembro de la banda de rock The National.

Esta película se puede ver en Apple TV, Prime Video o Fandango at home.

Del director: Thomas Napper nació en Londres en 1970. Otras de sus películas: “El último asalto”, “Las nueve vidas de Tomas Kate”.



 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario