jueves, 27 de julio de 2023

OPPENHEIMER

Director: Christopher Nolan

País: Estados Unidos

Año: 2023

Reparto: Cillian Murphy, Robert Downey Jr, Florence Pug, Emily Blunt, Matt Damon, Rami Malek

Recientemente estrenada en las salas de cine, esta es la última película del gran director británico estadounidense Christopher Nolan, sobre la vida del “padre de la bomba atómica”, el físico Robert Oppenheimer.

Con 3 horas de duración, es una cinta muy completa que reúne elementos para hacerla destacable: un ritmo trepidante, excelente reparto, un sonido extraordinario y una combinación sorprendente entre los diálogos, imágenes del universo y sus multicolores explosiones. No es gratuito que a pesar de su extensión la cinta no pierda interés en ningún momento, al contrario, obliga al espectador a estar concentrado para entender los hechos pues combina situaciones ocurridas a su protagonista durante los años tanto de la segunda guerra mundial como en el periodo de la postguerra.

Para entender el contexto, Oppenheimer, un estadounidense de origen alemán, fue un brillante físico que adelantó estudios en Estados Unidos y posteriormente un doctorado en Alemania. A su regreso a Estados Unidos, estando trabajando como docente en la Universidad de Berkeley, fue llamado por el General Leslie R Groves para liderar el proyecto Manhattan cuyo objetivo era desarrollar la primera bomba atómica lo que daría la victoria a los aliados en la Segunda Guerra Mundial, inicialmente contra los alemanes y posteriormente contra los japoneses.

La batalla contra el tiempo que significaba construir la bomba antes que el enemigo lo hiciera, pues tenía el mismo propósito, llevó a Oppenheimer a reclutar a los mejores científicos de varios países (Estados Unidos, Alemania, Italia entre otros).Con un presupuesto de 2.000 millones de dólares y un trabajo de 5 años, se construyó una ciudadela en los Álamos, Nuevo México, donde fueron a vivir los hombres designados y sus familias para desarrollar este proyecto el cual debía permanecer en absoluto secreto.

La película se centra en el trabajo desarrollado en los Álamos, pues hubo otros centros del proyecto Manhattan en diferentes ciudades de Estados Unidos, y los conflictos que surgieron entre militares y científicos y al interior de las discusiones de estos últimos, hasta el día del ensayo denominado “Trinity”, que permitió comprobar el estallido de la bomba. Gracias al éxito de esta prueba, el gobierno americano decidió bombardear las ciudades de Hiroshima y Nagasaki y acabar la guerra con la rendición del Japón (en 1945). Como consecuencia, la bomba produjo la muerte de aproximadamente 200.000 personas y la conciencia en la humanidad, por primera vez, de que el mundo podría ser destruido en pocos instantes.

El otro aspecto que aborda la película es la situación posterior al final de la guerra, en la cual Oppenheimer tuvo que enfrentar acusaciones de traición por supuestamente tener lazos con los soviéticos y compartir con ellos los secretos de la bomba. Para enfrentar estos cargos, el científico fue citado a audiencia por un comité conformado por miembros del congreso y del gobierno. Este período coincide con el inicio de la guerra fría y con ella, un anticomunismo exacerbado en los Estados Unidos y una cacería de brujas a quien se pudiera relacionar con La Unión Soviética. En este ambiente muchos hombres y mujeres fueron acusados, en algunos casos sin pruebas, y se aprovechó esta circunstancia para la venganza por parte de quienes querían saldar cuentas pendientes o para canalizar envidias y rencores. Precisamente la cinta enfoca el sentimiento que abrigaba Lewis Strauss, presidente de la comisión de energía atómica, contra Oppenheimer y su relación con dicho comité; así mismo, la cuenta de cobro que muchos le pasaron a Oppenheimer por su lucha contra la carrera armamentista después de la explosión de la bomba atómica.

La película salta entre los hechos durante la construcción de la bomba en el campo de los Álamos y los acontecimientos durante la audiencia a la cual fue sometido Oppenheimer, mostrando su relación con Einstein, las discusiones éticas sobre las consecuencias de la bomba, aspectos de su vida afectiva con sus amantes y su esposa, su encuentro con el presidente Truman y el posterior reconocimiento de su labor por parte de John F. Kennedy y de Lyndon Johnson.

La película está basada en el libro “Prometeo Americano. El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer” escrito por Kai Bird y Martin J Sherwin. La interpretación del papel principal en el filme corre por cuenta de Cillian Murphy, actor irlandés quien se luce en este rol, acompañado de otros actores de primer orden como Robert Downey Jr, como Lewis Strauss, Matt Damon en el papel del General Leslie Groves, y las actrices Florence Pug y Emily Blunt en los roles de amante y esposa de Oppenheimer respectivamente, actores todos de primer orden que dan credibilidad al guión.

Ludwig Goransson estuvo a cargo del sonido, el cual va acorde con el ritmo acelerado de las escenas y es definitivo para acompañar los ensayos de la bomba y ambientar las obsesiones de Oppenheimer con sus proyectos. Goransson es un reconocido compositor y arreglista sueco, quien se ha hecho acreedor a un Grammy y a un Oscar por la mejor banda sonora por la película Black Panther. Como lo manifestó en una entrevista: “Una de las primeras y únicas instrucciones que [Nolan] me dio fue usar el violín. El violín es un instrumento sin trastes, por lo que, en función de la interpretación, puedes pasar de una nota y hacer que tenga un hermoso tono romántico, pero en una fracción de segundo puedes cambiar el vibrato del tono y puede convertirse en un sonido horrible, neurótico, mezquino y maníaco”.

El montaje estuvo a cargo de Jennifer Lame, en su segunda colaboración con el director Nolan y es responsable del ritmo rápido, fragmentado y psicodélico de las escenas.

Una película que vale la pena ver porque ha reunido guión, sonido, montaje y actuaciones de manera armónica y excepcional.

Del director: Christopher Nolan es un guionista, productor, director británico estadounidense. Nació en 1970. Dirigió la trilogía de Batman, además de “Origen”, “Memento”, “Insomnio”, “Dunkerque”, “Tenet”, “Dune”, “Interestelar”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario