sábado, 25 de febrero de 2023

PELICULAS NOMINADAS A LOS PREMIOS OSCAR (Parte I)

 


LOS FABELMAN

Director: Steven Spielberg

País: Estados Unidos

Año: 2022

Reparto: Gabriel LaBelle, Michelle Williams, Paul Dano, David Lynch, Seth Rogen, Judd Hirsch

Como se ha reiterado en varios medios, esta es una película semiautobiográfica, sobre la adolescencia del director Steven Spielberg y está referida a algunos de sus recuerdos desde la edad de 8 años hasta los 20, concentrándose en su amor por el cine (que inició por el interés a los videos caseros) y en experiencias familiares.

Como sostiene la escritora Siri Hustvedt “El tiempo no es algo externo a nosotros, vive en nuestro interior”. En esa medida hay hechos que marcan nuestras vidas, y pasiones que se despiertan de manera temprana. Lo que logra esta cinta es resaltar ambas cosas.

Con un inicio demasiado convencional pues retrata una familia típica de clase media americana, la película no despierta al principio grandes expectativas. Sammy, el protagonista, comparte su vida con sus padres y sus dos hermanas en Arizona. Allí asistimos a la cotidianidad de su entorno habitual compartiendo las cenas, las celebraciones y los conflictos normales entre hermanos.

Un día Sammy acude en compañía de sus padres a ver la película “El mayor espectáculo del mundo” y se impresiona con el realismo de las escenas, lo cual despierta en él la curiosidad por grabar videos. Lo empieza a hacer con la cámara de su padre mediante ensayos con los recorridos y los accidentes de sus trenes de juguete. Más tarde realiza videos en 8 milímetros para su escuela y para su grupo de scout, descubriendo a través de la filmación la forma más efectiva de comunicarse con los otros.

La adolescencia de Sammy y las relaciones con sus amigos se vieron afectadas por su condición de judío, por su poco interés por los deportes y porque sus hobbies diferían de los de la mayoría. El trabajo de su padre, un ingeniero eléctricista bastante inteligente y creativo, obligó a la familia a trasladarse desde Arizona a California en donde le fue difícil adaptarse a sus compañeros.

A partir de las escenas de la segunda parte, cuando Sammy empieza a tomarse en serio las grabaciones de los paseos familiares y las que realiza para los eventos del colegio, la película recobra el interés. En la edición de uno de los videos, descubre un secreto que hace visible una situación que ya venía siendo insostenible entre sus padres y que concluyó con su separación. Tanto por escenas cómo esta, como por la conversación posterior que el joven mantiene con su madre, una pianista insatisfecha con su vida conyugal, vale la pena ver esta película.

Se debe resaltar igualmente el video que Sammy realiza para la fiesta de promoción del colegio donde demuestra sus aptitudes para el cine pues es capaz de captar el perfil de varios de sus compañeros. En el filme se hace igualmente un homenaje a John Ford (interpretado por el también reconocido director estadounidense David Linch), rememorando el primer encuentro que Spielberg tuvo con él en los estudios Universal.

Es una película honesta donde el director muestra la faceta anterior al éxito, tan idealizada y poca conocida cuando en la cumbre de una carrera solo se ven los triunfos y se olvida el camino de dudas, renuncias y esfuerzos que deben atravesar quienes allí llegan.

 

DECISION TO LEAVE

Director: Park Chan-Wok

País: Corea del Sur

Año: 2022

Reparto: Tang Wei, Park Hae- Il, Lee Jung-Hyun

De este director hay dos reconocidas películas que han llegado a nuestras pantallas, se trata de “La doncella” y “Soy un cyborg”, en las cuales sobresalen al igual que en ésta, “Decision to leave”, la fotografía, los paisajes y el cuidado de los escenarios en interiores. Uno de los críticos de cine caracteriza a este director como un “esteta de la imagen”.

Aunque el guión se refiere a la investigación de dos crímenes a cargo del detective Hae-Joon, su protagonista, lo que se realza es la historia de amor entre dicho detective y la presunta asesina, Seo-rae, viuda de una de las víctimas. Ella es una inmigrante China que poco a poco va develando su historia personal en los interrogatorios. Él empieza a sentir curiosidad por lo enigmático de su personalidad y termina involucrado sentimentalmente con ella.

Aunque los descubrimientos que hace el detective separan a la pareja, vuelven a encontrarse posteriormente, no por casualidad sino porque ella va en su búsqueda al pueblo a donde fue trasladado por su trabajo. En estas circunstancias, nuevos hechos de investigación criminal aparecen.

La relación obsesiva entre detective y sospechosa ronda durante toda la película, puesto que por ella él omite hechos que la involucran, traspasando las fronteras éticas que tanto ha defendido. Ella a su vez, descubre el amor que no había experimentado antes.

El final destaca por la minuciosidad con la fue construido, a través de planos en picada, que permiten apreciar el contraste de colores entre la costa, el mar y la carretera. Ello enmarca las últimas escenas de sus protagonistas donde nos espera un dramático desenlace que refleja los actos insospechados a los cuales puede conducir el amor.


ALMAS EN PENA DE INISHERIN

Director: Martin McDonagh

País: Reino Unido

Año: 2022

Reparto: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan

La película se desarrolla en la irreal isla de Inisherin, la cual la sitúan al frente de Irlanda del norte, en el año 1923. Allí habitan un centenar de pobladores, conocidos todos entre sí dedicados a cuidar de sus propias tierras y de sus animales, y donde cuentan con muy poca diversión, excepto la taberna, punto de encuentro en horas de la tarde y de la noche para beber cerveza y entonar canciones.

Este contexto es necesario explicarlo para entender el argumento de la película que gira alrededor del derrumbe de la amistad entre dos hombres, vecinos en la isla cambiando de manera radical la rutina y la vida de ambos.

Padriac, un hombre joven e ingenuo, comparte sus vivencias al final de la jornada laboral con su amigo Colm, un hombre mayor, amante del violín y de la música, en sus encuentros en la taberna o cuando el primero visita al segundo en su casa. Un día, sin embargo, Colm decide sin razón particular alguna, no volver a hablar con su amigo. Padriac queda desconcertado ante esta actitud y busca por todos los medios obtener una explicación por lo cual empieza una persecución sin pausa a todos los sitios a donde Colm concurre.

Ante el acoso que siente Colm, decide darle un ultimátum a su amigo: cada vez que le dirija la palabra se cortará un dedo. A pesar de la incredulidad de Padriac, esto empieza a pasar cuando osa dirigirse a su amigo. Los hechos que suceden después caen en el absurdo e involucran la relación de Padriac con su hermana y la consecución de un nuevo amigo recayendo en el más tonto del pueblo. Las reiteradas ofensas van generando, como en una espiral, una respuesta peor, en un sinsentido donde ambos terminan olvidando las razones de su alejamiento.

Es a través de la interacción con los animales cercanos a los afectos de cada uno que la relación entre los dos amigos vuelve a cobrar importancia: una burra enana en el caso de Padriac y un perro en el caso de Colm. Solo por el amor a sus mascotas revive parcialmente la comunicación.

Tal vez por el absurdo de esta pelea es que se sugiere la realidad que se desarrolla al frente de la isla, de la lucha entre los mismos irlandeses: aquellos que quieren estar con Inglaterra y aquellos que buscan separarse, lo cual produce un conflicto interno de muchos años y muchos muertos de por medio. En la isla de Inisherin son meros espectadores de lo que pasa al frente, como comenta Colm en una escena “¿Cuá.ndo empezamos a matarnos entre nosotros?”.

Las actuaciones de Colin Farrell y de Brendan Gleeson son tan verosímiles que el espectador termina involucrándose con la testarudez de ambos personajes, y reclamando sensatez en el caso de Padriac y menos arrogancia en el de Colm.

Una película sobre la soledad, cuando los hombres descubren lo minúsculo que puede volverse el mundo cuando queda circunscrito a un número limitado de personas y a que muy pocas cosas son las que terminen realmente ganando importancia en la vida. Perderlas lleva al desconcierto y a la desubicación. Es además una representación de la irracionalidad a la cual conduce la incomunicación y el deseo de vengar los orgullos heridos.

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Excelente recomendación con Los Fabelman; no esperaré mucho para ver DECISIÓN TO LEAVE. Gracias.

    ResponderBorrar