lunes, 4 de abril de 2022

LA PEOR PERSONA DEL MUNDO

Director: Joachim Trier

País: Noruega

Año: 2021

Reparto: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum

Esta película noruega hizo parte de las 5 nominadas a mejor película Internacional en los premios Oscar  2022 y al mejor guion original, aunque no se alzó con ninguna de los dos galardones. Es una bella reflexión acerca del proceso de búsqueda personal por parte de Julie su protagonista, hacia la construcción de un mundo donde pueda sentirse a gusto con lo que hace y rodeada por las personas con las cuales tiene interés en compartir su vida.

Como se anticipa al inicio, la película consta de 12 capítulos, un prólogo y un epílogo. Cada uno de ellos va haciendo un recorrido por momentos decisivos en la vida de Julie quien, al iniciar su formación universitaria, se encuentra desubicada respecto a sus intereses, pero con una permanente disposición de exploración que le permita encontrarse a sí misma y hallar su lugar en el mundo.

La película comienza con la decisión profesional de Julie de estudiar medicina, carrera que abandona para orientarse por la sicología, de la cual también desiste para dedicarse a la fotografía: “sintiéndose atrapada para responder a la alumna ejemplar que de ella se espera”. Al igual que en sus definiciones sobre el estudio, en su vida personal Julie mantiene sucesivas relaciones, efímeras todas ellas. Sin embargo, cuando conoce a Aksel, resuelve que es la persona indicada para consolidar un vínculo de pareja. Él es un artista de cómics subterráneos, quien se hizo popular con “Gaupe” la caricatura de un gato salvaje que vive en un mundo de gatos domésticos dedicado a hacer cuestionamientos sobre su entorno.

En la relación entre Julie y Aksel somos testigos de las dificultades que enfrenta la convivencia en pareja. Julie empieza a sentirse desplazada por el trabajo de su compañero, pues ella no encuentra acomodo en la universidad y en cambio se incorpora a trabajar en una librería como vendedora. Los amigos contemporáneos de Aksel, mayores que Julie, con hijos y familias establecidas, contrastan con la búsqueda que ella continúa emprendiendo para descubrir nuevas cosas. Paralelo con su trabajo empieza a escribir un blog que genera controversia por la sinceridad para expresar muchos temas tabúes.

Julie comienza a sentirse ahogada en la relación y se involucra con otro hombre. Posteriormente viene la ruptura con Aksel y la convivencia con Elvind, su nueva pareja. En las escenas donde se plantea el quiebre de la relación entre Julie y Aksel prevalecen los diálogos sobre las expectativas de ella, el lugar que ocupa en esa relación, las diferencias de edades (él tiene 40 y ella se acerca a los 30) a lo cual ella atribuye el distanciamiento. Así mismo, el desconcierto de Aksel respecto a lo que quiere, su deseo de tener hijos que no es compartido por Julie. Un intercambio inteligente y sensible de opiniones y de posturas, que ella posteriormente extraña en su nuevo vínculo amoroso.

Además de los diálogos, hay propuestas muy interesantes en la cinta desde el punto de vista escénico. Por ejemplo, cuando Julie piensa en su separación de Aksel y en la nueva vida con Elvind a través del congelamiento de imágenes. O aquellas en las cuales Julie ingiere hongos alucinógenos, que la transportan a sus miedos e inseguridades respecto a la maternidad, a la relación con su padre quien estuvo ausente en su vida, a la confrontación con Aksel y con el gato de su creación, Gaupe, en modo de caricatura. Así mismo, se presenta con una voz en off la relación de Julie con su mamá, con su abuela y con las mujeres de su familia que la precedieron, donde se relata la prematura condición de madres que todas ellas asumieron.

La película también toca temas de preocupación en el mundo actual, como la militancia por el cambio climático, o el del papel del artista en el mundo de lo políticamente correcto, dejando ver las muchas caras y los radicalismos entre las diversas posturas.

Julie se ve confrontada por dos situaciones: su embarazo y la enfermedad de Aksel. Los diálogos entre ambos gracias a un reencuentro obligado por las circunstancias son entrañables, cargados de honestidad y de profundidad, sobre los hijos, la vida, la muerte. Posibles, además, cuando los hechos son analizados con cabeza fría una vez se ha tomado distancia de ellos.

Un final que no quiero revelar, pero que pone de presente la necesidad de mantener una curiosidad permanente, las dificultades de consolidar una buena relación (pues como en el caso de Julie se puede encontrar la persona correcta, pero en el momento equivocado) y la confirmación de que solo cada quien es responsable de encontrar su propio camino.

Una bella película por el ritmo de sus diálogos, sus reflexiones, sus puestas en escena y las magníficas actuaciones de quienes interpretan a los 3 protagonistas. Vale la pena mencionar que Renate Reinsve, en el papel de Julie, obtuvo el premio a mejor actriz en el festival de Cannes 2021 y fue nominada a los premios Bafta del mismo año.

Del director: Joachim Trier es un director noruego, nacido en 1974. Creció en una familia de cineastas. Otras películas suyas “Oslo, 31 de agosto”, “El amor es más fuerte que las bombas”, “Thelma”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario