Directora: Petra
Costa
Año: 2019
País: Brasil
"claro que hay una guerra de
clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo esa guerra, y
vamos ganando". Warren Buffett (citado en el documental)
Este Documental de la directora
Brasileña Petra Costa se enfoca en la política de Brasil de los últimos años a
partir del primer mandato de Luis Ignacio Lula da Silva, en 2002, las
administraciones posteriores de Dilma Rousseff, Michel Temer y la victoria de
Jair Bolsonaro; haciendo énfasis en los escándalos que surgieron durante estos
años y la fractura, como consecuencia, que tuvo la sociedad en ese país.
Lula, líder sindicalista de la
industria metalúrgica, se presentó como candidato a la presidencia de Brasil en
4 oportunidades, con su partido el PT, Partido de los Trabajadores, hasta que
finalmente cumplió su cometido en 2002. Aunque su gobierno no estuvo exento de
escándalos, especialmente por sus alianzas con otros partidos de derecha, sus
logros sociales permitieron que al terminar su mandato sus niveles de
aprobación llegaran al 87%.
En efecto, durante las
administraciones de Lula (2002-2010), los indicadores muestran que el
crecimiento promedio fue del 4.1% (frente a un promedio del 1.7% en el periodo
1998-2002). Los niveles de desempleo pasaron del 10.5% en diciembre de 2002 al
5.7% en noviembre del 2010. Programas como bolsa familia llegaron a 12.7
millones de hogares, el presupuesto para educación se triplicó. En 2011, Dilma
Rousseff, candidata del mismo partido, alcanza la primera magistratura.
Desde el final del segundo mandato de Lula y a partir de la posesión de Dilma, se desata
el escándalo denominado de Lava Jato, el cual devela un carrusel de corrupción
entre políticos, empresarios y la empresa de petróleo de Brasil,
Petrobras.
El juez Sergio Moro lidera la investigación
del Lava Jato y condena a Lula a prisión, pues se le culpa de haber
recibido un apartamento, producto de un soborno, por parte de uno de los
contratistas (las escrituras nunca estuvieron a nombre de Lula). A partir de
este caso, muchos políticos y empresarios fueron enviados a la cárcel por estar
involucrados en la trama de corrupción. En el entretanto, la derecha en Brasil ve
la oportunidad para volver al poder y busca la manera de hacer un juicio
político a Dilma Rousseff, por aspectos contables en la presentación del
déficit fiscal del país, ya que no hay evidencias de que ella estuviera
relacionada con estos ilícitos.
Dilma pierde el juicio, y asume Michel Temer,
el vicepresidente, en su reemplazo. Aunque en el caso de este último
había serios indicios para involucrarlo en el famoso suceso ya mencionado, la
votación para iniciarle un juicio político en el Congreso resulta a su favor.
El camino se allana para que la derecha llegue al poder con Bolsonaro.
A partir de esta historia que
conocimos ampliamente a través de las noticias, la directora del documental,
quien con su voz nos va narrando los hechos, acompañados de entrevistas y de
material de archivo, expresa sus propios puntos de vista, los cuales resultan
críticos, reflexivos y no exentos de posición política, en defensa de lo
que hicieron Lula y Dilma Rousseff en Brasil, a favor de la población más pobre
y vulnerable.
De cualquier forma, son muchos los
hechos denunciados, muy propios de la clase política y de las instituciones en
general, que nos permiten reconocer en ellos aspectos de nuestra propia
cultura. Una justicia con "sesgo elitista", como se menciona en el documental, pues
dependiendo de los intereses que haya de por medio, desvían las investigaciones
o se ensañan en ellas. Una clase dirigente empeñada en defender sus privilegios
y ciega frente a las necesidades de la mayoría. Una clase política corrupta que
hace alianzas con los empresarios a partir del lema "yo te financio y
después tú me das contratos". Una "Republica de familias", como
afirma la propia Petra Costa en la cinta, donde algunas de ellas controlan los
medios, otras controlan los bancos, otras son "dueñas del cemento, la roca
y el hierro". Unos medios que construyen su verdad y la difunden. Unas
redes sociales que se vuelven incontrolables. Las traiciones de amigos y
opositores cuando de alcanzar el poder se trata.
El documental sin duda es benévolo
con respecto a Lula y muy crítico con la derecha y la clase empresarial de
Brasil, quienes solo tenían en mente recobrar el poder y defender los intereses
de una oligarquía que no se sentía representada por este
Presidente. En palabras del propio Lula "... nuestro sistema de
justicia, no nos trata a nosotros como los trato a ellos". En el caso de
Dilma, como ella misma lo manifiesta en la entrevista "no era un juicio
político, era un golpe de estado".
A diferencia de la serie "el
mecanismo", enfocada en el escándalo de Lava Jato y donde al juez Moro es
presentado como un héroe, en este documental se evidencian los intereses políticos
que también movían a este juez (de hecho, hoy es ministro de Justicia de
Brasil). Igualmente, aunque se reivindican los logros del PT, se deja ver el
costo político de construir alianzas con partidos de tendencias opuestas y la
ambición ciega frente al poder, al punto de que, una vez alcanzado,
difícilmente se quiere soltar.
Al final, después de años de
dictadura y con la llegada de una democracia débil, salpicada por escándalos de
corrupción que tocan a todos los partidos, la cineasta transmite cierta
desesperanza con un Brasil dividido por sus posiciones políticas (derecha,
izquierda) y sociales (ricos, pobres). "Un futuro tan sombrío como el
pasado más oscuro", en el cual inicia su presidencia Jair Bolsonaro, un
ex-militar de ultra derecha.
Surgen muchas preguntas a lo largo
del documental. Por ejemplo, si deberíamos, en estas precarias democracias,
conformarnos con lo que ha venido pasando en las últimas décadas en la mayoría
de ellas: Escoger al candidato que represente el mal menor, o como muchos
opinan, aceptar que lleguen políticos que roben algo pero que dejen algo, o,
peor aún, dejar que se perpetúen mandatarios porque están apoyados por una
mayoría. Cualquier escenario sería aceptar la imposibilidad de tener gobiernos
transparentes y eficientes que sirvan a quienes más los necesitan.
De la directora. Petra Costa, nacida
en 1983, es documentalista y guionista brasilera. Pertenece a una de las
familias del sector de la construcción más importantes de Brasil, involucrada también
en el escándalo de Lava Jato. El documental "Al filo de la
democracia" es el tercero de una trilogía sobre su historia familiar.
Producido por Netflix, fue nominado a los premios Óscar del 2020. Los
otros dos documentales de la serie son "undertow eyes" del 2009 y
"Elena" del año 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario