domingo, 8 de diciembre de 2019

THE IRISHMAN (EL IRLANDÉS)




Director: Martin Scorsese
Año: 2019
País: Estados Unidos
Protagonistas: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Anna Paquin

Esta es la última película del gran director estadounidense, de descendencia italiana, Martín Scorsese, quien a sus 77 años aborda nuevamente el tema de la mafia, con varios de los actores que han participado en otras de sus cintas. 

Está Basada en el libro "I heard you paint houses” (oí que pintas casas) (2004) publicado después como "Jimmy Hoffa, caso cerrado: el poder de la mafia norteamericana", de la autoría de Charles Brandt, ex fiscal de homicidios y subdirector de la fiscalía de Delaware, conocedor de primera mano de las imbricaciones mafia - sindicatos. 

El argumento de "El Irlandés" gira en torno a las relaciones del sindicato de camioneros de Estados Unidos, en los años 50, 60 y principios de los 70, y el crimen organizado (en todo su auge por esas décadas), a través de las relaciones entre tres personajes. 

Uno de ellos es Frank "el irlandés" Sheeran, actuado por Robert de Niro, inicialmente camionero y luego sicario, narrador de la historia y con quién se inicia y termina la película. El segundo es Jimmy Hoffa, Presidente del sindicato de camioneros de Estados Unidos, interpretado por Al Pacino.

Frank, al convertirse en el matón de confianza de la mafia gracias a su contundencia y lealtad, asciende en la jerarquía y es recomendado como guardaespaldas y jefe de seguridad de Jimmy Hoffa. 

El puente entre Frank y Hoffa es Russell Bufalino, el tercer protagonista de la película, interpretado por Joe Pesci, uno de los jefes de la organización criminal, con quien Frank trabajó en principio. 

Además de líder de los camioneros y Presidente de un sindicato que llegó a tener el mayor número de afiliados en Estados Unidos, Jimmy Hoffa estuvo involucrado en negocios turbios. El facilitaba a la mafia el lavado de dinero y en contraprestación, ésta se encargaba de garantizar el crecimiento del sindicato, con presiones y amenazas de todo tipo a quienes no quisieran integrarse. 

Jimmy Hoffa desapareció y su cuerpo nunca fue hallado. En la película, sin embargo, se muestra su asesinato y al culpable, pues el autor del libro manifiesta que él supo de primera mano la verdad. 

Por la importancia que el sindicato de camioneros tuvo en Estados Unidos, y por el dinero que movía la mafia, la película hace alusión a los lazos entre la política y estas organizaciones. Con Kennedy, por ejemplo, se denuncia que en la invasión de Bahía Cochinos hubo participación de la mafia, quien dió apoyo con mercenarios y fusiles, pues su interés era volver a tener una Cuba adueñada por los grandes capos, y centro de casinos y de prostitución para turistas internacionales.  Así mismo, en el asesinato tanto de Jhon Kennedy como de su hermano Robert, se insinúa que la mafia pudo estar involucrada, bien porque se les incumplió con promesas o porque después fueron víctimas de su persecución. En el caso de Richard Nixon, fue quien tomó la decisión de indultar a Hoffa después de que éste fuera condenado por fraude, intento de soborno y manipulación de testigos. Qué tanto de verdad o ficción, aún se sigue especulando.

Los hechos que suceden alrededor de los 3 protagonistas de la cinta, de gran liderazgo y ascendencia dentro de sus respectivos grupos, en un entorno corrupto y sin escrúpulos, no resultan novedosos, pues los asesinatos, intrigas, fraudes y deslealtades, propias de estos ambientes, ya habían sido presentados en cintas del mismo director como "los infiltrados", "buenos muchachos" o "casino". Lo que sí resulta relevante son las actuaciones de estos grandes actores del séptimo arte: Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci y la posibilidad de verlos trabajar juntos.

Primeros planos que muestran los silencios de los personajes, como aquel entre Frank y Rusell, presentado en el viaje por carretera, rumbo a Detroit, cuando el primero debe cumplir una orden contra su amigo Hoffa, constituyen una verdadera muestra de actuación dentro de la mayor sobriedad. Así mismo, las conversaciones entre el Presidente del sindicato y Frank, en los recorridos por el país o aquella donde Frank quiere convencer a Russell para que no tome la decisión contra su amigo.  Si por algo merece la pena ver la película es por el desempeño actoral de sus protagonistas. 

Con una duración de 3 horas y media, la cinta decae en los últimos 30 minutos, que no aportan mucho. Pero los aciertos, no sólo en cuanto a los actores sino en la ambientación de la época y en los aspectos técnicos es impecable. Esta vez prima la reflexión y la conversación; los hechos violentos se resuelven con sutilezas: no se muestra el asesinato, sino el ruido de las balas y después aparece un bello florero o solo se presenta el lanzamiento de revólveres desde un puente sobre el río, para darnos a entender que se acaban de cometer unos crímenes. 

Algunos detalles. 1) Los actores principales, mayores todos de 70 años, fueron sometidos a técnicas de rejuvenecimiento, pues el director no quiso tener intérpretes distintos. 2) Joe Pesci estaba retirado de la actuación, dedicado a la música y fue convencido para actuar en esta película 3) la escena del asesinato de Joey el loco es una referencia a "El padrino". 4) El detrás de cámaras de la película, en la que el director habla con los 3 actores, vale la pena verlo (también en Netflix).


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