Director: Andrzej Wajda
Año: 2016
País: Polonia
Protagonistas: Boguslaw Linda, Bronislawa
Zamachowska, Zofia Wichlacz
Esta película se refiere a los últimos 4
años en la vida del pintor polaco, Wladyslaw Strzeminski, (1893-1952), durante
la época de la invasión de Rusia a Polonia, y la confrontación que el artista tuvo con
el régimen de Stalin, por sus convicciones sobre el arte. Paradójicamente, él
había comulgado con las ideas socialistas pues vivió en Rusia, cuando se casó
con la también artista Katarzyna Kobro.
Los invasores rusos se propusieron difundir,
a través de todas las manifestaciones, incluidas las artísticas, la ideología
socialista. En la pintura específicamente, se buscó volver hacia el arte
figurativo mediante la representación de la clase trabajadora en sus labores
cotidianas o de las grandes reproducciones de los líderes e ideólogos del
partido comunista. Ello entró en contradicción con un pintor que, como
Strzeminski, fue un vanguardista, quien incursiono en el arte abstracto, en un
momento en que muy pocos lo estaban haciendo. "Los que cuentan son los que
abren camino a las nuevas formas", expresa.
Además de pintor, la cinta nos muestra la
faceta de Strzeminski como instructor de artes plásticas en la ciudad de Lodz, en la
escuela donde fue cofundador, y la buena relación que mantuvo con sus alumnos.
Strzeminski también fue escritor. Aunque es menos visible en la película,
desarrollo la teoría de la visión que se refiere a los efectos que quedan en la
retina del espectador después de apreciar una pintura. El título de la película
se refiere precisamente a este aspecto de la post-imagen que él desarrollo.
Mantener una posición radical respecto a la
libertad que debe tener un pintor, le significo a Strzeminski que su obra fuera
perseguida, así como su expulsión como docente y el veto para conseguir
cualquier empleo, sin lograr siquiera el acceso a la libreta de alimentación.
Como se expresa en una de las escenas "se ha desvanecido la frontera entre
el arte y la política". Esta situación finalmente le costó la vida pues en
la búsqueda de su supervivencia
tuvo que dedicarse a otros oficios, descuidando su salud. Una neumonía fue la
causa de su deceso.
El director Andrzej Wajda manifestó en una
entrevista, sobre ésta, su última película, que su objetivo fue mostrar el
conflicto del pintor con el estado socialista, lo
cual se cumple a cabalidad. La defensa de la libertad en el arte se confronta
con un régimen obstinado en imponer pautas sobre lo que debía pintarse. El
costo de defender una posición honesta y de no bajar la cabeza a un régimen
opresivo es el mensaje más claro y dramático "no estoy en contra de usted.
Solo tengo opiniones distintas", expresa el pintor.
El drama que significó para un pintor que
alcanzó a tener un reconocimiento en Polonia y al cual se condena a la pobreza
y al olvido, lo representa muy bien Boguslaw Linda, quien asume el rol
protagónico. El actor es el eje central y sobre quién recae el peso de la
cinta. No renunciar a sus principios, mantener su dignidad, la dificultad de
convivir con otros que no tuvieran relación con el mundo del arte, incluyendo
su propia hija, reflejan el carácter y la personalidad neurótica del pintor.
Quedan muchos vacíos, que no se resuelven en la cinta, por ejemplo, que al pintor le faltaban
una mano y un pie, pero no sabemos las razones. O el de la relación que tuvo
con su esposa, en los años finales, pues solo hay una referencia a la muerte de
ella, en un hospital público. Así mismo la relación distante con su hija, que
solo tiene unas semanas de convivencia con él, después de la muerte de
Katarzyna.
Aunque mucha de la producción de Strzeminski fue destruida, en la
película solo podemos apreciar marginalmente su obra, que además de la pintura
tuvo trascendencia en el diseño industrial y gráfico lo cual se queda corto en
la cinta.
Sobre el Director. Andrzej Wajda fue un
director polaco ampliamente reconocido. Algunas de sus películas: el hombre de
hierro, el hombre de mármol, la tierra prometida, Katyn. Fue testigo de muchos
de los acontecimientos históricos de su país, como la guerra, la invasión rusa,
la masacre de Katyn donde murió su padre, el surgimiento del sindicato
solidaridad y de su líder Lech Walesa y ello fue lo que quiso reflejar en sus trabajos.
Recibió un Óscar Honorífico y un Oso de Oro honorífico por su contribución al
cine. Murió a los 90 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario