Dos películas, protagonizadas por Charlotte
Rampling una y por Emma Thompson la otra, nos muestran la madurez en la
actuación de dos bellas mujeres, mayores de 60 años, y la pasión por su oficio.
Ambas representaciones nos hacen valorar el talento actoral, en una profesión
donde hay adoración
por la juventud y por la belleza. Muy intimistas ambas, resaltando a través de los silencios
y los gestos, aquello que no se dice.
HANNAH
Director: Andrea Pallaoro
Año: 2017
País: Italia
Protagonistas: Charlotte Rampling, Andre Wilms,
Stephanie Van Vyve, Simon Bisschop
La película gira alrededor de su
protagonista, Charlotte Rampling, una mujer que desde el inicio sabemos que se
verá enfrentada a una gran soledad, mayor a la que, de hecho, ya tenía en la
convivencia con su esposo.
El encarcelamiento de su marido por causa de
un delito que solo se insinúa, pero que acabamos por comprender a través de los
desplantes que sufre Hannah, la enfrentan con un profundo vacío y con una vida
sin propósito. Como lo expresó el director "puedes excitar la imaginación
del que mira, escondiendo en lugar de mostrando".
Hannah asume con dignidad, pero con dolor
silencioso los portazos de su hijo, del escaso entorno social y
de los vecinos que la insultan detrás de la puerta. En los silencios frente a
estas situaciones, la actriz es capaz de transmitir toda su angustia interior.
No hay palabras, pues los diálogos escasean, allí está lo que muestran sus
miradas y el mínimo intercambio con su entorno.
La vida de la protagonista transcurre entre
la casa donde trabaja en oficios domésticos, en el metro y en su pequeño
apartamento. Marginalmente, en este recorrido, podemos ver los contrastes: Las
diferencias entre clases sociales, la situación de los migrantes y marginados,
la soledad en medio de la multitud. Situaciones frente a las cuales esta mujer
parece solo un espectador pasivo.
Hannah empieza a perder los pocos contactos
con el mundo exterior. Las visitas a su marido en la cárcel tienen como
propósito aplacar la angustia de éste, así que, solo en su relación con el niño
autista (hijo de la señora con quien trabaja) y cuando acude a sus clases de
actuación, y asume otros roles, puede mantener un acercamiento personal.
Cuando Hannah ve comprometido su propósito
de vida, empieza su derrumbamiento, el cual llega a su clímax
cuando comprueba que son ciertos los hechos por los cuales fue acusado su
esposo. El temor de que pueda acabar con su vida empieza a ser latente en
varias escenas, que nos mantienen en suspenso.
En esta película Charlotte Rampling es la
reina de los silencios, aquellos que no hacen sentir mal al espectador, sino
que lo conectan con el sentimiento interior del personaje, haciendo eco de sus
emociones.
Una película que vale la pena ver por la protagonista,
por el entorno de soledad y por los conflictos latentes en las grandes urbes.
Sobre la actriz
Charlotte Rampling, es una actriz británica,
nacida en 1946. Se hizo famosa por la película "portero de noche".
Ganadora de varios premios internacionales, entre ellos el oso de plata en 2015
por la película "45 años”. Mejor actriz en el festival de cine de Venecia
por "Hannah".
Sobre el director
Andrea Pallaoro es un joven director
italiano, nacido en 1982. Otra película del Director es "Medeas".
EL VEREDICTO (LA LEY DEL MENOR)
Director: Richard Eyre
Año: 2017
País: Gran Bretaña
Protagonistas: Emma Thompson, Stanley Tucci, Fionn
Whitehead
Uno de los casos al cual se enfrenta la juez
Fiona Maye, protagonizada por Emma Thomson, la confrontan con su vida y con la
crisis de su matrimonio.
Acostumbrada a lidiar con asuntos críticos,
mucho de los cuales se vuelven mediáticos, la juez tiene que decidir
sobre el tratamiento que deberá seguir Adam, un joven con leucemia. El hospital
exige una transfusión de sangre a la cual se opone tanto la familia como el
joven, por razones religiosas.
Fiona sostiene una conversación en el
hospital con Adam que la sensibiliza, especialmente por su situación personal.
El hecho de haberle puesto un rostro a esa decisión, la diferencia de muchas
otras que tiene que tomar cada día.
El fallo que produce la juez antepone la
vida a los principios religiosos, con lo cual salva a Adam. Lo que se sigue, es
la idealización de la juez por parte del joven y la búsqueda de su mundo a
través de la poesía, que fue el punto en común de ambos. Todo ello crea para
Adam un conflicto con sus padres y sus creencias.
La actuación de Emma Thomson transmite las
implicaciones de sus decisiones puesto que se acostumbró a pronunciarse
en derecho con argumentos jurídicos abstractos y esta situación en particular,
la acerca a un mundo más real.
Buena parte de la cinta sólo muestra a la
juez en reflexión respecto a su vida privada, tan concentrada en su trabajo al
punto que ha dejado de lado la relación con su pareja. La confrontación con la
muerte la obligan a hacer un pare y a reaccionar sobre otros intereses.
Muy bien la protagonista en las escenas del
juzgado cuando decide con rapidez, con frialdad y su contraste con la situación
del muchacho que toca sus fibras más profundas. Estos encuadres de Emma
Thompson en las situaciones descritas constituyen la parte más interesante de
la película.
De la actriz
Emma Thompson es una actriz británica,
nacida en 1959, ganadora de varios premios incluido el Oscar por "Howards
end". Otras películas en las que actuó fueron "En el nombre del
padre", "Lo que queda del día".
Sobre el Director:
Richard Eyre, director, escritor, director
de ópera británico, nacido en 1943. Otras películas suyas son:
"Escandalo", "Iris". también ha dirigido para televisión.